Wosphere revoluciona la Montaña Palentina

SPC
-

La aplicación móvil sumerge al ecoturista en experiencias naturales de una manera interactiva y elimina señalización física

Javier Reinhard (D) y Nacho Frontela (I), creadores de Wosphere, una aplicación que proporciona contenidos multimedia interpretativos en el medio natural. - Foto: Ical

Las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta fundamental en la mayoría de sectores, donde la conectividad se enmarca como eje clave, desde la sanidad a la educación, sin olvidar el turismo. Los atractivos naturales se vuelcan con la tecnología con el fin de potenciar su valor de una manera responsable, como es el caso del proyecto Wosphere, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Palencia y ha sido una de sus principales apuestas en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid.

La aplicación pretende revolucionar los entornos de la Montaña Palentina con la premisa del respeto ambiental. De hecho, Javier Reinhart, uno de los coordinadores del proyecto, explica a Ical que la iniciativa nace a partir de las acciones impulsadas por la Asociación Comarcal de Desarrollo Montaña Palentina, en el marco de la Carta Europea de Turismo Sostenible y de la Estrategia Leader Montaña Palentina 2020.

Para ello se pusieron en marcha "medidas sostenibles para abordar el desarrollo turístico de una zona de montaña privilegiada, con un alto valor medioambiental, pero con el hándicap de que su funcionamiento no condicionara un acercamiento masivo de turistas a los entornos". Tal es así que, la idea de una aplicación vio la luz, con el fin de "permitir el acceso a los lugares más destacados, todo ello tras un desarrollo de contenidos previo".

La herramienta funciona a través de un sistema de realidad aumentada, donde la aplicación produce "un guiado sin necesidad de mapas, señalización y cobertura de datos móviles con internet, solamente con el requerimiento del sistema de navegación GPS".

La novedad permite al usuario "guiarse por un sendero en el monte". De esta manera, se "elimina por completo la señalización física direccional aplicada a rutas en la naturaleza". Además, la funcionalidad se "complementa con el factor interpretativo y con la adhesión de contenido para que sea una experiencia relevante", subraya. En ese sentido, dentro de cada recorrido, la app informa al ecoturista de aspectos destacados.

Gestión inteligente

A partir de este planteamiento, las rutas se pueden convertir en un relato de manera secuencial dentro del recorrido. No interpreta las especies de árboles de manera tradicional, sino que, de "una forma lineal, facilita información y contenido multimedia, enmarcado en audios, vídeos, animaciones o fotografías".

El coordinador de la aplicación detalla que las rutas, denominadas como experiencias, se promocionan con la creación de un tráiler a modo de película de todo lo que se va a ver. Con un nombre "motivador", la pieza se presenta en el interior de la aplicación, porque una vez que el usuario accede a un espacio natural recibe el archivo.

Tras observar la primera información, es necesario un registro que está vinculado "fechas específicas y con un número de visitantes que se ha predeterminado en cada uno de los casos, todo ello en función de la carga turística y ambiental que puede soportar cada espacio", aclara.

Este control se realiza a partir de "criterios realizados por profesionales, con el objetivo de definir la afluencia permitida en cada ruta en una época del año determinada". Además, las denominadas experiencias se pueden llegar a "cerrar por cuestiones varias en cada situación". A mayores, dicho sistema de carga, tiene un control a la hora del registro donde, en ciertas ocasiones, puede "recomendar la ruta en días posteriores o directamente cerrar la inscripción", explica.

Aspecto global

Las primeras experiencias se centran en diversos entornos protegidos de la Montaña Palentina, con diversas rutas introducidas en cada espacio, como es el caso del Geoparque de Las Loras, donde se enmarcan Las Tuerces y Covalagua, todo ello con el apoyo de la Diputación de Palencia. Sin embargo, la "aplicación nació con una vocación global, dado que su objetivo es extenderse a cualquier espacio natural protegido del planeta", apunta Reinhart.

Detalla que las experiencias Wosphere (eW) se quieren exportar, que sean gratuitas y accesibles al mayor número de personas. No obstante, en la actualidad "solo hay experiencias en España", donde solo se localiza la oferta de la zona palentina.

En el momento de dar ese salto de lo local a lo global apareció Ignacio Frontela, otro de los coordinadores del proyecto, junto a Javier Reinhart. Frontela es experto en educación, con quien se llevó a cabo la filosofía de lo que va a ser la organización que engloba la app. Con ello se va a buscar una "nueva vía en materia de conservación de los espacios naturales y del planeta, siempre por medio de la vía educativa". Así se pretende que las personas "capten la importancia y el valor de los entornos verdes".

Respecto al número de usuarios, puntualiza que "no hay datos, porque todavía la aplicación no ha tenido repercusión y promoción para atraer turistas". De esta forma, el punto de partida se va a desarrollar a partir de su conocimiento en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que ha tenido lugar esta semana en Madrid.