El nuevo palacio de Justicia de Segovia, para 2021

V.D.-A.M.
-

La ministra de Justicia, de visita oficial en Segovia, espera "poder cumplir en el horizonte de 2021" la culminación del proyecto, pendiente todavía de resolución de contrato para proceder a una nueva adjudicación.

Dolores Delgado visita el Memorial Democrático de La Cárcel - Foto: ICAL

Los trabajos comenzaron hace dos años y medio y el concurso de acreedores de la concesionaria, Isolux hizo que el contrato pasase a Uncisa, también en concurso desde el verano pasado. Desde entonces las obras están paralizadas. Aunque se barajó la posibilidad de la cesión del contrato a otra empresa, la opción final es la de resolver el vínculo con la concesionaria actual y proceder a una nueva adjudicación. Si nada se tuerce, la ministra de Justicia ha dicho hoy en Segovia que espera "poder cumplir y que en el horizonte de 2021" la obra haya terminado. 

Dolores Delgado ha participado en una reunión del Consejo Sectorial de la Mujer, órgano de participación que trabaja para la igualdad de oportunidades y la lucha contra la violencia de género, encuentro en el que ha explicado las políticas de igualdad planteadas por el que ha definido como gobierno feminista, con acciones y medidas transversales en todos los departamentos.

Luego ha visitado el Memorial Democrático de las víctimas del franquismo y la exposición 'Pasos sin tierra. Homenaje a las mujeres del exilio republicano’, ambos en La Cárcel-Centro de Creación y ha señalado que es importante este homenaje a las mujeres que tuvieron que dejar España tras la Guerra Civil porque  "también forman parte de nuestra base democràtica y de nuestra memoria democrática".

 Delgado ha afirmado, por otra parte, que si el presidente de Cataluña, Quim Torra, se niega a retirar los lazos amarillos de las instituciones, como ha dictaminado la Junta Electoral Central, “se quitarán y desaparecerán, iniciándose un proceso sancionador”.

La ministra de Justicia no ha aclarado qué puede ocurrir con el expresidente Carles Puigdemont si regresa a España porque pueda gozar de inmunidad, en caso de que resulte elegido eurodiputado, y ha afirmado que no podía “decir con certeza cual es la situación, vamos a ir paso por paso y analizando la situación”. 

A juicio de Dolores Delgado, en relación a la candidatura de Puigdemont tienen que ocurrir distintas fases, no existe la limitación para ser elegido, se puede presentar a las europeas, al igual que otros líderes independentistas, pero después hay distintos pasos.