«No se pierden médicos en Atención Primaria"

D.S.
-

El gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Jorge Elízaga, se pregunta «¿en qué cabeza cabe que queramos destrozar la Atención Primaria?»

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, habla con Elízaga, a la izquierda, y Gonzálvez, en una visita a Segovia. - Foto: Rosa Blanco

El gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga, ha matizado las posibles interpretaciones que puedan haber realizado algunos partidos políticos u organizaciones profesionales, entre otros,  acerca de la ‘Reorganización de la Atención Primaria Rural del Área de Segovia’, y ha asegurado que los documentos internos que han trascendido se han producido a la mitad del proceso y «no deben verse como finales, estamos hablando con todos los equipos, entonces saldrá el definitivo».

De ahí que se haya ido hablando de «bloquear» 27 plazas de médicos, luego, 17, incluso menos, en otro documento, aparte de la contratación de 27 enfermeras, que se mantiene. Sobre esto argumenta que «vamos cambiando el número de plazas que se bloquean hablando con los equipos, al principio pusimos más y luego iremos cambiándolas».

En declaraciones a EL DÍA  resume las líneas maestras del plan: «No cambiamos la frecuentación de los consultorios,  no cambiamos el número de plazas de médicos que hay en Segovia y  no perdemos efectivos porque no vamos a echar a un solo médico, ya que se aplica solo sobre plazas vacantes, la mayor parte de ellas por jubilaciones».  

Tras las primeras críticas argumenta que, tanto él como los directores médico y de enfermería de Atención Primaria, Luis Gonzálvez y Carmen Montero, llevan más de treinta años trabajando en Segovia y se pregunta «¿cómo vamos a querer destrozar la Atención Primaria, en qué cabeza cabe?».

Desgranando por temas, el gerente explica que «al ciudadano no le afecta para nada la frecuentación, no va a tener menos médicos, va a tener uno fijo, hasta ahora no lo tenía porque su plaza estaba vacante, físicamente le veían otros;  el número de días que el médico tenía que ir al consultorio no cambia en absoluto». 

Sobre este aspecto matiza que  «es el mismo que, el año pasado, cambió la frecuentación acorde a una orden de 1991 que decide cual debe ser según el número de tarjetas sanitarias; cuando se tienen menos de 50 tarjetas en el consultorio pasa a ser a demanda, significa que el ciudadano tiene que pedir cita y el médico va a verle al consultorio o a su domicilio, dependiendo del número de tarjetas se puede ir uno, dos, tres o todos los días de la semana. Eso no es nuevo».

Se muestra contundente cuando asegura que «no queremos cerrar consultorios, seguirán abiertos, lo que sí ha cambiado es, primero, la frecuentación respecto a la que había antes, que se modificó el año pasado, y hemos instaurado la cita previa automática en todos las zonas básicas de salud (...),  cuando no existía cita previa había días que el médico iba al consultorio y no había pacientes».  E insiste en cuanto a los médicos que el proyecto solo prevé que afecte a plazas vacantes que no estén ocupadas por interinos o eventuales:  «Ahora mismo están vacías, no se pierden del sistema porque las reconvertimos a plazas de área, el número total de plazas que tenemos en Segovia no cambia, el número de efectivos que tenemos no se modifica, porque no echamos a ningún médico», matiza Elízaga.

 Sobre la creación de los llamados Centros de Atención Diaria (CAD), el gerente de Asistencia Sanitaria subraya que «son a mayores, no sustituyen a nada, si tienes un consultorio que la frecuentación son lunes y miércoles,  el resto de los días, en vez de ir al centro de salud, se va al CAD que está a una distancia menor que el centro de salud, así el paciente puede ser visto los días de su consultorio, más el resto de la semana en un CAD  que es donde se concentran los médicos de la zona».

En su opinión, «no sustituimos nada sino que ponemos un recurso intermedio entre consultorio y centro de salud, dependiendo de la Zona Básica de Salud (ZBS) habrá sitios que sea operativo y sitios que no, vamos a dar esa capacidad de hacerlo a los equipos que son quienes van a decidir si en su zona es más o menos operativo tener ese tipo de recursos, llevará su tiempo:  es un mapa que se está diseñando así como un nuevo mapa de transporte a la demanda para intentar acoplar ese transporte a los horarios de la consulta o las extracciones al CAD los días que el consultorio no esté abierto».

Preguntado por los consultorios en localidades de menos de 50 habitantes, Elízaga sostiene que «la cita es a demanda, lo que hay que intentar por todos los medios es que no seamos tan estrictos con las visitas presenciales, cuando un paciente solicita una visita y el médico se pone en contacto con él  estemos un poco más abiertos a la consulta presencial». 

Asimismo, el gerente asegura que los puntos de atención continuada en los centros de salud «se mantienen todos, los que se revisan son los subcentros de guardia, no hay fecha concreta para reconsiderar su apertura o no, es un recurso de médico y en algún caso de enfermería, queremos concentrar recursos en puntos de atención continuada en un plan conjunto con emergencias sanitarias, para dar atención urgente a los problemas urgentes». Esto tardará en aplicarse hasta que no se haya organizado todo el plan.  

Por su parte, durante su estancia en Segovia, para visitar el nuevo equipo de resonancia magnética,  la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla yLeón –una de las asignadas a Cs–, Verónica Casado, dijo a los periodistas que el plan «debe ir de la mano de los profesionales y de los alcaldes e ir a un modelo que sea solvente, no como ahora, donde hay vacantes y la población es atendida por médicos diferentes, cuando el valor es tener siempre el mismo». Casado aprovechó su presencia para saludar a alcaldes o representantes de municipios de 13 ZBS que se reunieron con los directivos médicos y con el delegado territorial, José Mazarías.

  Casado trasladó un «mensaje de tranquilidad», subrayando que  «trabajamos mucho para adaptar el modelo a la nueva situación y dar la mejor respuesta de calidad a la población, además de que se trabaja en conectividad y telepresencialidad, herramientas que nos pueden ayudar a todos». Puntualizó que «el aumento del número de enfermeras no es para sustituir a los médicos, había muchas menos, nos parece que para un cupo tener la paridad médico-enfermera es fundamental, es un equipo que tiene que trabajar juntos». 

En sintonia, Jorge Elízaga insistió en que donde existen vacantes  en los centros rurales y no han sido ocupadas en los concursos de traslados, generalmente por jubilaciones, los pacientes no tienen un facultativo fijo que los artienda, que es lo que se pretende ahora al repartir las tarjetas sanitarias que corresponden a la vacante con el resto de los miembros del equipo.