Las escuelas deportivas y sociales llegarán a 9.000 personas

D.M.Arranz
-

La Diputación ha concedido para este curso 290 módulos de Deporte Social y 340 de Escuelas Deportivas con un presupuesto cercano a los 800.000 euros, asumido al 50% por la Diputación y los ayuntamientos. El curso pasado participaron 9.200 segovianos

Las escuelas deportivas y sociales llegarán a 9.000 personas

La Diputación de Segovia apuesta un año más por promocionar la práctica deportiva entre todos los habitantes de la provincia, poniendo en marcha una nueva convocatoria de los programas de Escuelas Deportivas y Deporte Social. La institución provincial destinará este año 787.200 euros a estos programas, de los cuales el 50% será asumido por los propios Ayuntamientos. Esto supone un incremento superior a los 45.000 euros con respecto al pasado curso. Estas cantidades son las que respectan a los módulos, pero a ellas hay que sumar los gastos de Seguridad Social de los monitores y profesores, por cuenta de los ayuntamientos, así como los cursos de formación, el material y otros aspectos logísticos que son responsabilidad de la Diputación, lo que supone un presupuesto superior 1.200.000 euros para los dos programas.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, el diputado de Deportes, Óscar Moral y el jefe de la Unidad de Promoción y Gestión Deportiva de la Diputación, José María del Prisco han dado todos los detalles de una convocatoria que ha vuelto a contar con el máximo interés por parte de los beneficiarios. Así, la Junta de Gobierno de la institución provincial ha aprobado la adjudicación de 340 módulos de Escuelas Deportivas (20 más que el año pasado) con un presupuesto de 462.400 euros y de 290 módulos de Deporte Social (16 más que el pasado año) con un presupuesto de 324.800, que llegarán a 70 (4 nuevos) y 161 (8 nuevos) municipios respectivamente. De esta manera, serán más de 9.200 personas las que se beneficien de estos programas en toda la provincia y 260 los monitores que se contraten para ello.

En el caso de las Escuelas Deportivas los cuatro nuevos municipios que se acogen a este programa son Collado Hermoso, Cozuelos de Fuentidueña, Escarabajosa de Cabezas y Sacramenia, mientras que será en Cerezo de Arriba, Vivar de Fuentidueña, Fuente de Santa Cruz, Maderuelo, Moral de Hornuez, San Cristóbal de la Vega, Losana de Pirón, Valdevacas de Montejo y Villaverde de Montejo donde por primera vez se implante el programa de Deporte Social. Un Deporte Social que cuenta de nuevo con 20 modalidades diferentes según la demanda de los propios usuarios, mientras en el caso de las Escuelas Deportivas, los chavales practicarán 31 disciplinas diferentes.

Como cada año, la campaña de Escuelas Deportivas se prolonga durante ocho meses, dando comienzo el próximo 1 de octubre y finalizando el 31 de mayo. Por su parte la duración del Deporte Social es de siete meses, permitiendo que sean los propios Ayuntamientos quienes lleven a cabo la programación en la horquilla temporal comprendida también entre el 1 de octubre y el 31 de mayo, en función de las singularidades de cada grupo y municipio.

Pero sin duda, la mayor novedad este año es la simplificación en los trámites de la justificación por parte de los ayuntamientos. De esta manera, la Junta de Gobierno ha aprobado la modificación de las bases de la convocatoria para que se haga mediante cuenta justificativa simplificada, respondiendo al art.27-B de la Ordenanza General de la Diputación y sus entes adscritos. Esto supone que con un certificado del secretario - interventor del ayuntamiento dando constancia de que todas las facturas se han abonado debidamente, señalando la fecha, el proveedor y la cantidad es suficiente para justificar la subvención. Aun así, y dando respuesta a la nueva Ley de Contratos, a cinco de los ayuntamientos se les pedirá toda la documentación, como muestreo y por sorteo puro.