El plan de ayudas al autoconsumo permitirá instalar 182 MW

SPC
-

La Unión Española Fotovoltaica estima que se autoricen 98 megavatios nuevos en el sector industrial y agropecuario, 34 en el de servicios y 49 en el segmento residencial y público

Instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo en una empresa de Burgos. - Foto: Patricia González

Castilla y León recibirá 52,3 millones de euros del programa de ayudas para la inversión en autoconsumo anunciado por el Gobierno. Enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español y el reparto de los fondos de recuperación europeos ‘Next Generation UE’, esta partida permitirá la instalación de 182 MW nuevos de autoconsumo global en esta Comunidad Autónoma, según estima la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Del global de las ayudas, 20,6 millones subvencionarán instalaciones de autoconsumo en el sector industrial y agropecuario, 8,8 en el sector servicios y 23,0 en el segmento residencial y de las Administraciones Públicas. Según los cálculos que ha realizado UNEF recogidos por Ical, la estimación es que permitirán la instalación de 98 MW nuevos en el sector industrial y agropecuario, 34 MW en el de servicios y 49 MW en el segmento residencial y Administraciones Públicas.

Además, UNEF valora que se haya previsto el acceso a estas partidas por concurrencia simple y señala que la clave del éxito de este reparto es que la gestión de estas ayudas se lleve a cabo de manera ágil y rápida.

Por otra parte, desde UNEF se destaca que Castilla y León es una de las comunidades autónomas en las que la Unión Española Fotovoltaica ha logrado eliminar el requisito de la licencia de obras para autoconsumo, una de las principales barreras a su desarrollo.

En este sentido, el director general de UNEF, José Donoso, asegura que «la mejora de la agilidad de las tramitaciones es, en este momento más que nunca, clave para que se reactive la actividad de todo el entramado de autónomos y empresas que pueden hacer del autoconsumo una vía más de recuperación económica y generación de empleo en los municipios tras la crisis actual por la covid-19».

A nivel nacional, la UNEF estima que el programa de ayudas de 900 millones de euros anunciado la pasada semana por el Gobierno abre la posibilidad de que haya aproximadamente unos 100.000 nuevos usuarios de autoconsumo en el segmento doméstico. Según indicó Donoso, este anuncio es «de importancia trascendental para el sector», al tiempo que recordó que la patronal estima que este impulso a las inversiones al autoconsumo se traducirá en el segmento residencial en aproximadamente 500 megavatios nuevos y demuestra la potencialidad que tiene este sector.