El 10% de los niños con cáncer nace con predisposición genética

Agencias
-

El Hospital Niño Jesús realiza estudios sobre las mutaciones hereditarias que influyen en la enfermedad para mejorar el diagnóstico y, en ciertos casos, aportar una solución terapéutica

El 10 por ciento de los niños que padecen cáncer nacen con una mutación genética que les predispone a tener esta enfermedad. Así lo revelan los datos del Hospital Niño Jesús de Madrid, centro que cuenta con la única Unidad de Oncogenómica y Cáncer Hereditario exclusiva para niños y adolescentes de toda España. En esta Unidad, los especialistas hacen el estudio genético para ver si la neoplasia ha sido heredada de los padres y si puede afectar a los hermanos.

En el Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebró ayer, desde este hospital recordaban que en España cada año 1.100 menores de 14 años son diagnosticados de un tumor y que se registran otros 400 casos entre adolescentes con edades comprendidas entre los 14 y los 19 años.

Desde la Unidad Oncogenómica explican que las células tumorales acumulan mutaciones o alteraciones en su material genético que las hacen malignas y estudiar ese material genético de los tumores puede dar información valiosa sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento de los pacientes.

En la mayoría de los casos, estas mutaciones son somáticas, es decir, se encuentran exclusivamente en las células tumorales. Sin embargo, aproximadamente el 10 por ciento de los pacientes han nacido con una mutación que predispone a tener cáncer. En estos casos, es necesario hacer un estudio genético. Con estos estudios mejora el diagnostico, se proporciona un pronóstico más adecuado y en algunos casos aporta una solución terapéutica.

Gracias a estos conocimientos, aseguran desde este hospital, se están desarrollando nuevas terapias que permitirán aumentar la supervivencia y la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer, particularmente de aquellos con tumores más complejos.

El hospital Niño Jesús es también uno de los cuatro centros seleccionados por el Ministerio de Sanidad en toda España para aplicar la terapia CAR-T en menores de 18 años. Se trata de una terapia indicada para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda, la más común en el cáncer infantil.

Por su parte, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) pone de relieve, en este Día Mundial, la protonterapia, una modalidad especial de radioterapia que utiliza protones en lugar de rayos X o electrones, lo que permite una liberación más localizada de la radiación, una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano circundante.