Mañueco: "La lucha contra la despoblación ocupará a todos"

SPC
-

El presidente de la Junta continuó, tras su intervención en el curso de verano en Aranda, las conversaciones para conformar su Gobierno y «no se marca plazos para presentarlo»

Alfonso Fernández Mañueco participó en la inauguración del curso de verano ‘Prensa y Poder’ en el Colegio San Gabriel de La Aguilera - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, prometió ayer que toda la acción de su Gobierno estará orientada a la lucha contra la despoblación como el mayor desafió de la Comunidad y ligó el reto demográfico a la creación de empleo, la calidad de los servicios sociales y la extensión de internet a todos los rincones del territorio.

En su primer acto como presidente después de su toma de posesión del pasado viernes, Fernández Mañueco aseguró que ya empiezan a trabajar y que lo harán por las personas desde un Gobierno «sincero, honesto y cercano a la gente», cuyos miembros se van a «dejar la piel por los anhelos y los sueños» de sus ciudadanos, según informa Ical. «Trabajemos para ser capaces de asombrar al mundo desde un proyecto de cooperación, desde el proyecto de España», concluyó tras recoger la frase del presentador, el periodista Graciano Palomo.

Fernández Mañueco intervino en la inauguración de la VII edición del curso ‘Prensa y Poder. Despoblación, tecnología y cultura del mérito’, con un breve discurso en el que enumeró sus compromisos de investidura, reiterando que quiere ser un presidente reformista, moderado, centrado en la gente, que practique políticas liberales. «Quiero ser un presidente dialogante, un diálogo sincero con todos», dijo.

Como ya hizo cuando visitó Aranda de Duero durante la campaña electoral, el presidente se comprometió a acortar los plazos para que el nuevo Hospital sea «realidad lo antes posible» y a reivindicar ante el Gobierno la reapertura del tren directo y la conclusión de la Autovía del Duero.

«La población es el mayor desafío de Castilla y León, de España, de la Unión Europea y de las sociedades desarrolladas», argumentó el presidente de la Junta, quien tras insistir en que trabajará para «cambiar la tendencia» reclamó también políticas de Estado. «Toda la acción de la Junta irá orientada a luchar contra la despoblación y el reto demográfico», prometió, aunque su coordinación se llevará a cabo desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Rural.

Futuro gobierno. Por otro lado, tras su primer acto en La Aguilera (Burgos), el presidente de la Junta mantuvo reuniones y conversaciones con diversos colaboradores para componer un equipo de Gobierno «cohesionado y preparado» para los próximos cuatro años, según indicaron a Ical fuentes del PP, quienes precisaron que «en principio no se marca plazos para presentarlo».

Esas mismas fuentes indicaron que la intención de Fernández Mañueco es continuar estas reuniones en las próximas horas para cerrar un grupo de personas «que trabaje unido en la ejecución del programa electoral y de las medidas acordadas en el pacto con Ciudadanos».

Asimismo, fuentes populares indicaron que «no existen plazos estipulados» para la presentación del Gobierno y apuntaron a que se informará de su composición «en cuanto este equipo esté cerrado».

Precisamente, a su llegada al colegio San Gabriel de La Aguilera para inaugurar el curso ‘Prensa y Poder’, respondió con un «iremos viendo» cuando los periodistas le preguntaron si ayer se conocerían los consejeros de su Gobierno después de que el pasado viernes tomara posesión del cargo.

Visita al rey

El Rey recibirá este viernes, a las 12.00 horas, al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, dentro de una ronda de recepciones que llevará a cabo Felipe VI con los presidentes autonómicos que ya han tomado posesión tras las elecciones celebradas el pasado 26 de mayo.

La ronda la abrirá el miércoles por la tarde el extremeño Guillermo Fernández Vara, mientras que el jueves le tocará al castellanomanchego Emiliano García-Page y ya el viernes acudirán Miguel Ángel Revilla (Cantabria) y el castellano y leonés, Fernández Mañueco, según informó este lunes el Palacio de la Zarzuela.

Casado confirma su nombramiento

La doctora Verónica Casado confirmó ayer que será la próxima consejera de Sanidad de la Junta. «Aceptar el cargo de consejera ha sido la decisión más difícil de mi vida; es un reto complicado, pero entusiasmante. He salido de la zona de confort en la que me hallaba con mis pacientes, con los que estaba muy contenta, y con mis alumnos dando clases para asumir retos muy complejos», declaró al portal web El Médico Interactivo.

«Soy consciente de que el trabajo será complicado pero también será muy ilusionante poder contribuir a seguir teniendo un buen sistema de salud como el actual, uno de los mejores de mundo», afirma Casado, que formará parte del Ejecutivo de conjunto de PP y Ciudadanos, en un área que se ha reservado la formación ‘naranja’.

Aunque el presidente de la Junta aún no ha dado a conocer los miembros de su Gobierno, Verónica Casado se consideraba uno de los nombres seguros, precisamente a propuesta de Cs.

Entre los retos más urgentes y los más necesarios de la Atención Primaria, la futura consejera de Castilla y León citó el dar «poder de gestión, organización y regulación, la financiación, un sistema de información potente y el reconocimiento».

De momento, Casado y el resto de los nombres que formarán el Gobierno autonómico deberán esperar, ya que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no ha dado fecha para anunciar sus miembros.

La doctora Casado, distinguida como mejor médico de Familia del mundo, ejerce desde 1989 en el centro de salud de Parquesol (Valladolid) y es miembro de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).