"Si mantenemos presión habrá pacto contra la despoblación"

A.M.
-

De 64 años, jubilado, ha desarrollado su actividad laboral durante cuarenta años en el ámbito de la docencia. Ha impartido clase en distintos centros de Madrid, Tenerife, La Gomera y sobre todo en la comarca Nordeste de Segovia.

Jesús López Ramos, presidente de Codinse - Foto: D.S.

Jesús López Ramos, presidente de la coordinadora para el desarrollo Integral del Nordeste de Segovia Codinse, quien considera que la participación activa en el movimiento asociativo es  garantía de que el esfuerzo colectivo propicia los cambios necesarios para mejorar la vida de las personas, asegura en esta entrevista que «si mantenemos la presión y nos cargamos de razones se llegará al ansiado Pacto de Estado contra la Despoblación, es un asunto de interés estratégico nacional». 

¿Qué huella social y económica ha dejado la pandemia en los 119 pueblos que se encuentra en la comarca donde opera Codinse? 

El temor a la masificación que podrían facilitar los contagios no se ha dado. Incluso siendo respetuosos con las normativas sobre confinamientos, mascarillas y distanciamiento físico, éramos conscientes que nos podíamos permitir ciertas licencias. Si paseas por el campo, en un espacio donde no vas a encontrarte con nadie, ¿qué peligros puedes esperar al respecto? Por otro lado, y dado que en nuestros pueblos residen muchas personas mayores, que son las que han sufrido lo más grave de este azote, es evidente que se ha sentido una cierta desazón al desconocer las consecuencias finales de las sucesivas olas que se han ido desatando. Al mismo tiempo, hemos comprobado que hay quien ha optado por pasar largas temporadas en sus pueblos  al considerarlos un ámbito que ofrecía mayor seguridad.

La economía de la zona se ha visto especialmente afectada. Téngase en cuenta que la hostelería y el turismo poseen un peso importante. Durante estos quince meses solo se ha gozado de un poco tranquilidad en los dos meses del verano pasado, el resto del tiempo los establecimientos han estado cerrados o funcionando bajo mínimos, de ahí que el roto que ha provocado la pandemia en el tejido empresarial ha sido considerable. Todo ello agravado con la incertidumbre de desconocer la evolución de la situación. Si bien es cierto que algunos establecimientos han recibido ayudas públicas para sortear mejor esta crisis, nunca se podrán equiparar a los rendimientos que cualquiera de estas empresas o autónomos hubieran obtenido en una situación de normalidad. Por otro lado, otro sector con un gran peso económico en la comarca, como es el agroganadero, venía desde antes de la declaración del estado de alarma del pasado año movilizándose por conseguir unos precios justos para sus productos. Con la pandemia, ha habido alguna actividad ganadera, como puede ser la del ovino, que ha sufrido especialmente. Téngase en cuenta que la venta de lechazos se ha reducido al mínimo por el cierre de la hostelería y que la exportación ha sido insuficiente para absorber los excedentes acumulados. A grandes rasgos, la ganadería y la agricultura han permanecido en un estado de hibernación esperando a posicionarse nuevamente cuando la situación epidemiológica lo permita    

¿En qué aspectos puede haber empeorado la situación en relación a cómo estaba antes?

Vivimos un momento en que se van a provocar cambios que nos afectarán a todos. ¿Qué va a pasar con el cambio climático, el reto demográfico, la descarbonización de la economía, las energías renovables, los servicios públicos empezando por la sanidad, la atención a las personas mayores, las relaciones internacionales, el desempleo juvenil,…?  Lógicamente esto provoca en la población una sensación de inseguridad que puede afectar al estado mental. En general, la situación ha empeorado. Sí se ha producido un ligero incremente de la población, por aquéllos que han venido huyendo de la pandemia; pero no está claro si esto será una burbuja, que se rompa, si continuamos con la pérdida de servicios. 

¿Qué actividades ha podido desarrollar Codinse en este tiempo y qué proyectos preparan?

Desde el principio de este ya largo periodo tuvimos claro que Codinse debía mantenerse en su sitio, firme, apoyando a las gentes de nuestra comarca, sin dejar de realizar ninguna de las actividades que veníamos desarrollando. Lógicamente tuvimos que adaptarnos a la nueva situación, empezando por preparar nuestra sede. Así pues, todas las visitas debieron de hacerse con cita previa, determinados días de la semana los técnicos han teletrabajado con el fin de facilitar el distanciamiento físico entre ellos. Incluso unos días antes de declararse el estado de alarma, y siendo sabedores del impacto que la covid provocaba en las personas mayores, decidimos cerrar el centro de día de titularidad municipal y que gestionamos en Campo San Pedro para evitar contactos entre los usuarios; pero no dejamos de prestar el servicio y decidimos realizar el reparto de comida a domicilio, algo que mantenemos hasta la actualidad. Y por supuesto una vorágine de reuniones y formación on line se desató a partir de ese momento, algo que ha venido para quedarse y que casi sin darnos cuenta se ha convertido en una auténtica revolución comunicativa.

Codinse va a seguir avanzando en su estrategia de desarrollo que se basa en dos pilares: por un lado, valorar las posibilidades que tiene nuestra comarca para la generación de riqueza, emprendimiento y asentamiento de población; y por otro lado, motivar, formar y acompañar todos esos agentes que con su esfuerzo contribuyen a dinamizar la comarca. En Codinse siempre hemos contado con nuestra población, nos debemos a ella, y tenemos la plena certeza que contribuyendo a aumentar la conciencia de comarca estamos haciendo un gran servicio a todo el territorio y sus gentes. Existe un proyecto que no es nuestro, es de la Consejería de Industria de la Junta de Castilla y León; pero que estamos preparados para que cuando se diseñe aportar nuestros esfuerzos para que se materialice con eficacia y justicia. 

Consiste en dinamizar industrialmente nuestra comarca. Es un hecho que ha de tener una importancia capital. Nuestro territorio, por la proximidad a Madrid y su situación estratégica en el panorama nacional, constituye un ámbito idóneo para la implantación de industrias. Ahí estaremos para que cuando la Diputación de Segovia y la Junta de Castilla y León nos reclamen aportar nuestro conocimiento del territorio con el objetivo de fomentar la implantación de industrias.. 

Han abordado la realización de un estudio que les permita conocer la situación del tejido empresarial de la comarca Nordeste, ¿qué esperan que revele?

Queremos ser objetivos con este tema, y para ello decidimos en su momento realizar este estudio que se está haciendo en colaboración con la Universidad de Valladolid. Es un trabajo que pretende conocer de primera mano cuáles son las necesidades más importantes de las empresas, y de los diferentes sectores. Esto nos ayudará a saber cuáles pueden y deben ser nuestras actuaciones, y qué debemos reivindicar. Especialmente queremos comprobar las necesidades relativas al empleo y la formación de las personas que necesita nuestro sector empresarial.

Con un panorama más optimista en cuanto a la recuperación, ¿cómo ve el futuro inmediato?

A pesar de que la inercia de los hechos nos invitan a ser pesimistas, nosotros siempre hemos creído en las potencialidades de nuestro territorio y no vamos a cejar en el empeño de revertir la situación  para conseguir una comarca próspera en la que merezca la pena vivir, trabajar y disfrutar. No somos unos ilusos que nos ponemos la venda de optimismo delante de los ojos. Somos plenamente sabedores de las posibilidades y limitaciones de nuestro territorio. 

El ser humano es el agente fundamental que contribuye a salir de todas las encrucijadas. Y nuestra gente es trabajadora, recia, sufrida y emprendedora (ya lo han demostrado muchos de los que salieron hace años de la comarca y han triunfado gracias a su  tesón e inteligencia lejos de nuestros pueblos). En un futuro inmediato yo considero que la comarca ha de aprovechar las siguientes potencialidades: la agricultura y ganadería explotada bajo parámetros sostenibles y medioambientales, una hostelería y turismo de calidad que aproveche ese gran nicho de clientes que constituye la Comunidad de Madrid, la segunda residencia como recurso para el empleo, la situación estratégica para ubicar industrias, la generación de energías renovables con repercusión efectiva en el territorio al disponer de amplios espacios para ello, el rico patrimonio natural y cultural que atesoramos, el relax, aire puro y tranquilidad que ofrecen tantísimos de nuestros pueblos …Pero para esta nueva etapa poscovid, que ya vislumbramos en el horizonte, es fundamental que nuestra gente abra bien los ojos, que actúe con sentido de colectividad, que seamos capaces de separar la paja del grano y que esas atávicas envidias que arrastramos las dejemos de lado. 

Voy a poner un ejemplo de cómo tenemos que analizar los hechos: nuestra comarca se puede convertir en el espacio idóneo para ubicar macrogranjas industriales que contaminen el agua, el aire y la tierra y cercenen de raíz la posibilidad de desarrollar otras actividades económicas. Los ganaderos y agricultores de la comarca son fundamentales y deben ser apoyados; pero este nuevo modelo de producción industrial es seguro que juega no sólo en contra de los intereses del sector, sino también de la población que en general residimos en la comarca. Por tanto, es muy importante que nos lo hagamos mirar, empezando por los propios ayuntamientos.    

Han formado parte del equipo de trabajo sobre el  Modelo de Desarrollo de la España Vaciada, que se presenta en San Pedro de Gaíllos, donde se reclama una fiscalidad diferenciada, así como una industrialización sostenible y una compensación por los beneficios medioambientales, ¿son las principales reivindicaciones?

Hemos acordado también incluir en el Modelo el Plan 100/30/30, que consiste que todos los núcleos de población dispongan de al menos de 100 megas de acceso a Internet, estar a menos de 30 minutos de una vía de alta capacidad, sea autovía, autopista o vía de ferrocarril, y disponer a menos de 30 minutos de los servicios básicos (sanitarios, educativos, asistenciales). Sin olvidar que proponemos un modelo agrario, con agricultores y ganaderos,sostenible y respetuoso con el entorno. También el acceso a los servicios básicos, desde la presencialidad. Que se cumpla el principio de que «Ser pocos no resta derechos». Y por supuesto un pacto de Estado para la lucha contra la despoblación, que venga acompañada de presupuestos anuales dedicados a este fin.

¿Confían en qué pueda llegar el pacto de Estado contra la Despoblación?, ¿en qué plazo?

Si mantenemos la presión y nos cargamos de razones se llegará al ansiado pacto de Estado. Y en esta presión estamos todos, no sólo los que habitamos la España Vaciada. Es un asunto de interés estratégico nacional. ¡A ver si ahora que hasta tenemos un ministerio de Reto Demográfico vamos a flojear! Las declaraciones que los partidos mayoritarios realizan al respecto van en esa línea. Ahora lo que falta es pasar a los hechos. Somos conscientes que todo lleva su tiempo; pero que no vamos a renunciar a plasmar en realidades lo que con tanta dedicación hemos planteado y debatido quienes hemos elaborado el Modelo. No corren buenos tiempos para los pactos de Estado, pero antes o después ha de convertirse en una realidad, es un tema estratégico para este país.

Sacyl estudia la ‘Reorganización de la Atención Primaria Rural’, ¿han tenido acceso a los borradores del plan?, ¿cuál es su opinión? 

No conocemos el plan en su integridad. Se habla de suprimir sanitarios médicos, de aumentar enfermería, de cerrar centros de atención continuada, de aumentar ambulancias… Pero nada claro y concreto para nuestra zona que aún no sabemos qué va a pasar salvo lo que la prensa va diciendo. Lo que nosotros estamos constatando hasta el momento es que algunos consultorios se han abierto, otros no, pero en general se han perdido días de consulta presencial, que la atención primaria se está desmantelando en los pueblos, que las citas de especialidades por la pandemia se han atrasado, que el hospital provincial no ha dado a basto durante muchos meses, que los sanitarios han estado saturados, que el modelo que se ha experimentado en la comarca de Aliste no goza de la simpatía de la población. También comprobamos que muchos residentes en nuestros pueblos se empadronan en Madrid porque se les garantiza una mejor asistencia sanitaria. 

Y como cada vez que en los pueblos nos hablan de reestructuración de servicios nos los acaban reduciendo o suprimiendo pues el mosqueo más absoluto invade nuestros pensamientos.  Lo que demandamos es mantener los consultorios abiertos y con ellos la presencialidad del médico y enfermera de atención primaria, y sobre todo, que antes de empezar a la reordenación, que se nos explique bien cuáles van a ser los servicios a prestar, y se consensúen de alguna manera. Para ello será necesario reactivar los Consejos de Salud. 

¿Cómo dibujaría el futuro de la comarca?

Si no creyera en sus potencialidades no estaríamos trabajando para mejorarla cada día. Creo firmemente, como tantas veces ha ocurrido a lo largo de los siglos, que la historia no está escrita. Seremos nosotros, Codinse, unos más que ayudemos a facilitar que las personas vivan, trabajen, progresen y sean felices en un territorio en el que nuestros antepasados echaron sus raíces. Las sucesivas generaciones han ido trasmitiendo una forma de vida que llega hasta nuestros días. Somos depositarios de un legado que estamos obligados a mejorar.