Segovia ve bajar los contagios y reabre el ocio nocturno

D. A.
-

La Junta aprueba una «relajación adicional en nivel 2» con la vuelta de discotecas y pubs, más horarios en hostelería y aforos en comercio y casas rurales. El paso a alerta 1 o riesgo bajo apunta al próximo viernes

Segovia ve bajar los contagios y reabre el ocio nocturno

Con Segovia registrando la menor presión asistencial por covid de todo el año en el hospital (8 pacientes), un lento pero progresivo avance en la vacunación (28% de población inmunizada y 44% de primera dosis) y tendencia descendente en las tasas de incidencia de contagios, la Junta anunciaba el jueves un alivio de restricciones para toda la Comunidad absolutamente clave y representativo del momento en el que se encuentra la crisis sanitaria. Sobre todo por la decisión de permitir la reapertura de los locales de ocio nocturno a partir de este viernes, aunque con aforos y horarios reducidos.Esa medida ya se contemplaba en el llamado ‘semáforo covid’ para los territorios que bajaran sus indicadores a los umbrales marcados como Alerta 1 o riesgo bajo, y es posible que a finales de la próxima semana se desescale a ese nivel, pero ahora han sido algunas restricciones como la citada las que cambian de umbral, adelantándose así al escenario actual de Alerta 2 o riesgo medio. «El semáforo no cambia, pero sí algunas restricciones asociadas a sus luces», resumía el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien atribuyó esta «relajación adicional en nivel 2» a la «buena evolución de la pandemia» y al acuerdo alcanzado el día anterior en el seno del ConsejoInterterritorial de Salud, donde el Ministerio de Sanidad enterró definitivamente su intención de imponer condiciones más restrictivas a la hostelería. 

El horario de cierre del ocio nocturno se ha fijado para las 2 de la mañana y se amplía también hasta esa hora el de los bares, restaurantes y demás establecimientos hosteleros, incluidas las sociedades gastronómicas, pero sin que puedan admitir nuevos clientes a partir de la 1.00. 

El Ayuntamiento de Segovia, además, aprobó el mismo jueves una ampliación de horarios para las terrazas, que podrán estar una hora más por la mañana (a partir de las 9.00, con posibilidad de empezar a montarlas a las 8.30) y media hora más por la noche (deberán estar recogidas a la 1.00 y dejar de servir a las 00.00). Los fines de semana y festivos, el Ayuntamiento ya permitía mantener terrazas hasta las 2.00 de la madrugada, aunque no se podía aplicar por restricciones de la Junta que ahora decaen.

El baile sigue sin estar permitido y el aforo máximo de las discotecas y salas de fiestas se ha establecido en un tercio para el consumo en interiores, si bien subirá al 50% cuando se desescale a alerta 1. El resto de establecimientos de ocio nocturno, caso de los pubs, karaokes y otros negocios con licencia de bares especiales sí pueden alcanzar ya hasta el 75% del aforo en mesas en las salas de hasta 40 clientes; y del 50% en salas más grandes, con una ocupación máxima por mesa o agrupación de mesas de diez personas.

Por otro lado, se ha ampliado al 75% el aforo del comercio minorista y de los negocios de servicios profesionales abiertos al público que no formen parte de centros o parques comerciales. Estaban en el 50% y el ‘semáforo covid’ contemplaba el nuevo aforo a partir de la alerta 1, pero esta es otra de las medidas de desescalada que se adelantan a la fase 2 vigente.

En los centros comerciales no cambia la situación y el aforo seguirá siendo del 50% tanto en las zonas comunes como en los locales.En fase 1 sí que se mantiene la previsión del 75%.

También se ha adelantado a la fase 2 la ampliación del 50 al 75% de los aforos en mercados al aire libre, ferias comerciales al aire libre, mercados de ganados y entes feriales; y en cuanto a las casas rurales y viviendas de uso turístico, se ha decidido permitir desde ya que se puedan juntar hasta tres grupos de convivencia estable, en lugar de dos. La Junta accede así a una demanda insistente del propio sector, que veía cómo ahora se permitía que hubiera hasta 12 personas en un mismo alojamiento, pero sin que pudieran ser más de dos grupos de convivientes.De hecho, no estaba previsto que fueran más de dos ni siquiera en Alerta 1, pero ahora sí.

Finalmente, en lo referido a parques y zonas deportivas de uso público, se modifica la frecuencia establecida para las labores de higienización y prevención en estas instalaciones, que deja de ser diaria pero sí superior a lo previsto en los planes generales de limpieza de cada municipio. Además, con carácter general pero con especial indicación para los establecimientos de hostelería, restauración y ocio nocturno, «se recomienda» que en interiores se disponga de un sistema de ventilación y renovación de aire, con presencia de medidores de CO2.Por tanto como un consejo, no como una obligación.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA. Segovia, mientras tanto, sigue progresando también en la mejoría de la situación epidemiológica. De los ocho indicadores de riesgo que integran el ‘semáforo covid’, sólo dos (las tasas de incidencia acumulada) están aún en niveles equivalentes al vigente de Alerta 2 o riesgo medio, cinco están en Alerta 1 o riesgo bajo y uno en Alerta 0 o ‘Nueva normalidad’. Este último es además un indicador especialmente importante, el de ocupación hospitalaria en planta, que esta semana viene marcando sus mínimos de todo el año. Este jueves había concretamente cinco pacientes en planta, así como sólo tres en UCI que representan una ocupación no de nueva normalidad, pero sí de riesgo bajo. Y en total solo ocho pacientes por primera vez desde el verano de 2020.

No obstante, sigue siendo llamativa la edad de los que se encuentran ingresados en UCI: 54, 52 e incluso 42 años; y de los que están en planta, sólo uno tiene más de 60 (en concreto 64), mientras el resto está entre los 48 y los 57 años.

Es una muestra más de cómo la vacunación ha sacado de los partes de situación epidemiológica y hospitalaria a los mayores de 70, mientras escasean los de más 60 y la mayoría de los casos se concentra ya en edades más bajas. Sobre todo entre los 20 y 29, tal y como destacaba El Día en su edición del pasado viernes.

De hecho, según indica a este periódico el jefe del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta en Segovia, César Montarelo, la edad media de los positivos ha bajado a 38 años en las dos últimas semanas, y los jóvenes de entre 20 y 29 ya abarcaron en ese periodo el 26% de los contagios.

Así se ha registrado ya un notable descenso de las dos tasas de incidencia acumulada de casos entre los mayores de 65 años. Ambos indicadores de riesgo llegaron a situarse en niveles de ‘Nueva normalidad’ varios días entre el 20 y el 30 de mayo, registraron un pequeño repunte hasta Alerta 1 o riesgo bajo y ahora de nuevo van con tendencia descendiente. 

Por otro lado, los dos únicos indicadores de riesgo que todavía no han bajado de Alerta 2 son los de incidencia general, aunque la tendencia de ambas también es descendente. Según la actualización de datos de este jueves, la acumulada en 14 días (IA14) se situaba en Segovia en 104 casos por cada 100.000 habitantes, 20 puntos menos que una semana antes; y la acumulada en 7 días (IA7) reflejaba 45 casos, 13 menos. El umbral de Alerta 1 en IA14 está entre 25 y 50 casos y el de Alerta 3 entre 150 y 250, así que los niveles actuales están en la mitad;bajando, pero todavía con trecho por delante hasta terminar de desescalar. 

Ocurre igual con la IA7, en cuyo caso aún debería bajar a la mitad del nivel que registra ahora para quedarse así en el umbral de entre 10 y 25 casos, pero aun así hay confianza en seguir avanzando en la desescalada la próxima semana. 

«A medida que avancemos en la vacunación la incidencia seguirá cayendo, lo estamos comprobando día a día, y estamos seguros de que podremos avanzar cuando toque», destacaba Igea el jueves.Lo hacía además en una lectura general de situación a nivel regional, cuando la media de Segovia ya mejora la del conjunto de Castilla y León, y el próximo jueves es cuando se abordará en Consejo de Gobierno qué territorios desescalan, aunque sigue habiendo predisposición a que todas las provincias vayan a la par.

Cierto es que buena parte del alivio de restricciones que conllevaría el paso a Alerta 1 ya se ha producido con la reapertura del ocio nocturno y las demás medidas adoptadas este jueves, pero aún se daría otro salto. En hostelería, por ejemplo, se permitirían mesas de hasta 25 personas pero, de momento, toca seguir con la guardia alta y mantener las medidas preventivas básicas para no dar pasos en falso.