Bisontes 'de excursión' grabados desde un coche en Segovia

D. A.
-

Las redes han hecho viral un vídeo grabado desde un coche donde aparecen siete bisontes junto a una vía entre Lastras de Cuéllar y Cantalejo. Su responsable aclara que se recondujeron sin problema a su finca, de la que salieron al romperse una valla

“¿Y esto qué significa en la carretera de la ermita?”, se escucha en un vídeo que se ha hecho viral, colgado en una cuenta de Facebook de Lastras de Cuéllar, donde aparecen siete bisontes europeos. Miran unos segundos el coche desde el que se les está grabando y después siguen a lo suyo, tan tranquilos a escasos metros.

 

 

Los bisontes fueron captados junto a una vía que une Lastras con Cantalejo, “una carretera que no es tal, sino un camino asfaltado con velocidad limitada a 40”, matiza a El Día José Tovar, socio de la empresa de turismo activo Naturaltur y responsable de la llegada de estos ejemplares que viven en semilibertad en la finca Los Porretales, en el citado municipio de Lastras de Cuéllar. Un camión rompió la valla que la rodea, los animales salieron por ahí y, aunque Tovar aclara que fue “cuestión de unos minutos”, la difusión de este vídeo ha amplificado un percance que no tuvo mayores consecuencias, aunque ha generado comentarios de todo tipo en Segovia y también fuera, porque a Tovar le han llegado reacciones incluso de Italia y Portugal.

‘Los bisontes de los Porretales salen de excursión’, se lee en el texto de introducción del vídeo colgado el pasado martes en la cuenta de Facebook @lastrasdecuellar. “Yo estaba a unos 500 metros de allí, fui a buscarlos y los reconduje sin problema hacia la finca. Les llamé y se vinieron conmigo como si fueran ovejas”, destaca. “Pero es que esto se hace viral y parece que hay gente que piensa que menudo peligro, cuando no es así. Lo único que podemos conseguir es que se satanice a los pobres bisontes”.

Gracias a la iniciativa de Naturaltur, más la de una familia venezolana que tiene otra finca a escasos tres kilómetros de allí (La Serreta) y la de una ganadería ubicada en Cubillo (La Perla), Segovia se ha convertido en la provincia española con más bisontes europeos, tras haber superado la treintena desde que llegaron los primeros en diciembre de 2017, tal y como publicó El Día el pasado mes de febrero. De hecho, representan en torno a un tercio de los bisontes europeos que viven en España.

Son salvajes, por supuesto, pero no agresivos. No ha trascendido hasta la fecha ni un solo problema con ellos y, además, se han convertido en un nuevo atractivo turístico, sobre todo los de la finca La Perla, que son visitables; aparte del valor que tienen como mantenedores o recuperadores del medio natural. Contribuyen a restaurar los procesos naturales, erigiéndose en una eficiente herramienta de gestión y protección del medio ambiente allá donde viven. Comen ciertas plantas que transforman en abono, brotes y ramas, y al desbrozar de esta manera, abren espacios en las fincas que evitan la propagación de incendios, como cortafuegos. Labores que en estos tiempos se suelen asumir con cuadrillas de limpieza.

Sin embargo, “con vídeos así se genera una alarma donde no hay motivo para ello”, insiste Tovar. “Estas cosas pasan prácticamente a diario con los cerramientos de vacas en la sierra y no pasa nada”. Aunque, evidentemente, bisontes europeos en tierra segoviana siempre va a llamar mucho más la atención.