Récord de consumo con 49.000 cochinillos en el año 2018

D.M.Arranz
-

El consumo en restaurantes de cochinillo con marca de garantía aumentó el pasado año hasta alcanzar los 49.000. Una cifra positiva para PROCOSE que busca proteger el producto con una IGP europea. Además, José María Ruiz seguirá como presidente

Récord de consumo con 49.000 cochinillos en el año 2018

LA Asociación para la Promoción del Cochinillo Segoviano (Procose) ha celebrado su asamblea anual en la que se ha renovado la Junta Directiva que seguirá presidida por José María Ruiz.

Ruiz Benito, que encabezaba la única candidatura que ha concurrido, integrada por representantes de los diferentes sectores que conforman Procose, dará continuidad a los proyectos iniciados, tanto en el campo de la investigación, como en la protección y en su promoción, impulsando la realización de actividades y estrategias que identifican plenamente a este producto con una tierra: Segovia. Como novedad ha anunciado un importante proyecto con el fin de que ampliar la protección del cochinillo de Segovia al ámbito de la Unión Europea, iniciando conversaciones con la Administración para proponer protegerlo bajo el amparo de una Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Para José María Ruiz era algo necesario y es un salto que hay que dar porque "al principio no se podía porque estaban compuestas de otras formas compuestas las D.O. pero ahora nos parece que tenemos y podemos hacerlo, siempre da más entidad a nivel europeo".

El año pasado se sacrificaron 190.000 cochinillos, el segundo mayor en número de la historia de la marca, después de 2016, en que la cifra se situó en 205.000 cochinillos.

Se calificaron un total de 128.000 cochinillos, igualando la marca de 2016.

 

En restaurantes inscritos se consumieron un total de 49.000 cochinillos de marca, la mayor cifra de la historia, 1.000 más que el año pasado, que hasta ahora había sido récord. Por otro lado ha sido un buen año para el sector ganadero ya que el precio en lonja del Cochinillo de la marca ha estado por encima de 38 euros de media por animal.

José María Ruiz ha puesto de relieve la actividad celebrada en la Biblioteca Pública de Segovia, en torno a la historia y la calidad del cochinillo, en la que se presentaron dos trabajos de largo recorrido en los que se basa parte de la estrategia de la Marca de Garantía, actividades que sirven para que "el cochinillo como plato emblemático de esta ciudad, tenga más imagen en el mundo".

 

También se ha avanzado que las jornadas de El Dorado serán del 18 al 23 de febrero con la ración de cochinillo al 50% de su precio habitual.