Nuevo paso para reabrir el parking de la estación de buses

DS
-

El Pleno aprueba de forma inicial el reglamento de uso del aparcamiento de Ezequiel González, que cerró en noviembre de 2020 tras acabar la concesión privada y reabrirá con gestión pública "lo antes posible", aunque sigue sin fecha

El presupuesto y la incorporación de remanentes para inversiones se aprobó de manera provisional en el pleno del pasado 25 de febrero.

El pleno del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado este lunes de forma inicial el reglamento de uso del aparcamiento público de Ezequiel González ubicado en el subsuelo de la Estación Municipal de Autobuses. La propuesta del equipo de Gobierno ha contado con el apoyo de los grupos municipales de PSOE e IU y la abstención de Podemos, Ciudadanos y el Partido Popular.  El texto aprobado hoy de forma inicial será ahora sometido a un periodo de información pública y presentación de alegaciones, por un periodo de un mes, antes de su aprobación definitiva y entrada en vigor.

El 29 de octubre de 2021 el pleno del Ayuntamiento de Segovia aprobó el proyecto de gestión directa de la instalación, y el reglamento de uso supone "un paso más para la reapertura del aparcamiento", que se producirá lo antes posible, una vez que se superen los requisitos, procedimientos y procesos que están en fase avanzada de tramitación. El aparcamiento, de 3.379 metros cuadrados, cuenta con 162 plazas de vehículos turismo y 11 para motocicletas. De ellas, 75 son en rotación para vehículos turismo y 70 plazas para bonos de los turismos y motocicletas; también hay 12 plazas para el depósito de grúa y 5 para vehículos oficiales.

El reglamento establece los derechos y obligaciones de los usuarios y titulares responsables de la instalación, lo que supone el fomento de la seguridad jurídica entre ambas partes.

Consta de cinco títulos. El primero, relativo a las cuestiones generales, busca la regulación del objeto, el ámbito de aplicación y el establecimiento de los aspectos generales del uso del aparcamiento. En este sentido, la norma regula el régimen general de uso, disfrute, funcionamiento y mantenimiento de las plazas del aparcamiento con entrada para vehículos en la calle Los Barreros número 1.

El título segundo se centra en la regulación del régimen de uso concreto de las plazas del interior del aparcamiento, de manera que se proponen distintos tipos de usos que van desde la rotación a la concesión de plazas de larga duración. El título tercero hace referencia a las tarifas, o precios públicos, que se aplicarán por el uso del servicio; el título cuarto se centra en la regulación del régimen de uso del aparcamiento, estableciendo los derechos y obligaciones de los ciudadanos que se encuentren dentro de la instalación; y el quinto contempla el régimen sancionador aplicable en el caso en el que se contravenga lo dispuesto en el Reglamento.

En el primer mes de vigencia del Reglamento de Uso tendrán preferencia en el acceso de bonos mensuales y anuales de aparcamiento los antiguos arrendatarios de la instalación. La equiparación de los abonos a las tarifas del parking de José Zorrilla implica un descenso medio del 26,08% respecto a las tarifas que tenía el aparcamiento de Ezequiel González con anterioridad.

Convenio de Prado del Hoyo. Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad la Novación del Convenio Urbanístico para la adaptación de la ordenación y ejecución del Sector de Prado del Hoyo acordado entre la Asociación de Propietarios del Sector y el Ayuntamiento de Segovia. Este acuerdo permitirá la ratificación de la aprobación inicial del Plan Parcial en las próximas semanas y de este modo, si no surgen imprevistos, que se pueda aprobar definitivamente el documento urbanístico en los meses de verano.

El convenio supone, por un lado, un cambio en el sistema de gestión del sector, al pasar del sistema de compensación al sistema de cooperación, lo que significa que si bien la propiedad del suelo sigue siendo mayoritariamente privada, ahora el Ayuntamiento de Segovia se encargará de dirigir ya no solo la aprobación del Plan Parcial en el ejercicio de sus competencias, si no de redactar el Proyecto de Reparcelación de forma consensuada con la Asociación de Propietarios, y delegará en ésta la redacción del Proyecto de Urbanización y la ejecución de estas mismas obras.  

Este acuerdo entre la administración pública y los propietarios privados persigue el desarrollo del suelo en el menor plazo posible manteniendo el cumplimiento de la ley y garantizando los intereses generales.

En memoria de Domiciano Monjas. Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Segovia aprobó por unanimidad el expediente de honores y distinciones para dedicar una glorieta a la memoria del sacerdote Domiciano Monjas. Se trata de la glorieta ubicada junto a Bar El Norte, en la confluencia del Paseo Conde Sepúlveda con las calles José Zorrilla, Amapola y Obispo Quesada. Tras la aprobación unánime de este reconocimiento, el Ayuntamiento celebrará un acto solemne, en fecha aún por determinar, para la colocación de una placa en la rotonda, con la leyenda: 'Glorieta de Domiciano Monjas'.

Al pleno de este lunes asistieron varios familiares del sacerdote, que recibieron con emoción y agradecimiento el gesto unánime de la corporación para preservar la memoria de Domiciano Monjas, muy querido entre los segovianos, especialmente entre los vecinos del barrio del Cristo del Mercado.