La demanda de agua para regadío cae un 42% en el Duero

SPC
-

La CHD advierte de que continúa el deterioro en las masas de agua subterránea del Páramo de Cuéllar, Medina del Campo y Tierra del Vino

Instalaciones para regadio - Foto: Rueda Villaverde

El Consejo del Agua de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) informó hoy de que las demandas de agua en el año hidrológico 2017-2018, en la cuenca, fueron menores a las establecidas en el Plan 2016-2021, debido fundamentalmente a la reducción en el regadío. En este sentido, el volumen total para este uso disminuyó en la última campaña en unos 1.428 hectómetros cúbicos respecto a lo estimado (de 3.361 a 1.933 hectómetros cúbicos), lo que supone un descenso del 42 por ciento destacando el cumplimiento generalizado del régimen de caudales ecológicos mínimos.

En cuanto a las aguas subterráneas, desde la CHD se precisó que se continúa sin observar una mejoría de las seis masas de agua en mal estado. La piezometría identifica ciertas áreas en las que se mantiene la tendencia descendente del nivel del agua y los índices de explotación no mejoran, con un deterioro respecto al Plan Hidrológico en las masas de Páramo de Cuéllar, Medina del Campo y Tierra del Vino.

Tras la actualización de estos índices, desde el organismo de cuenca se detectó algunos municipios en masas en buen estado cuantitativo “donde la elevada concentración de bombeos pone en riesgo los niveles piezométricos y pueden tener incidencia en aprovechamientos existentes”, expuso. La CHD explicó que esta situación obligó a limitar las nuevas extracciones en 33 municipios colindantes con masas en mal estado, en las provincias de Valladolid, Segovia y Zamora.

Por lo que respecta al estado de las aguas superficiales se constataron avances y actualmente hay un 60 por ciento de las masas de agua en 'buen estado' o 'buen potencial' ecológicos frente al 30 por ciento de la situación del Plan Hidrológico. Por su parte, en el estado químico hay una leve mejoría, con un 98 por ciento de las masas en buen estado químico frente al 95 por ciento recogido en el Plan.

Por otra parte, el organismo de cuenca precisó que los recursos hídricos que pasaron a Portugal por el Duero fueron 6.340 hectómetros cúbicos superando ampliamente los 3.800 que fija el Convenio de Albufeira.

El Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Duero, reunido hoy en la sede de la Delegación del Gobierno, en Valladolid, conoció el informe anual del Plan Hidrológico 2017/2018, donde se abordaron cuestiones relacionadas con la evolución de los recursos hídricos disponibles y su calidad; la evolución de las demandas de agua; el grado de cumplimiento de los regímenes de caudales ecológicos; y la aplicación de los programas de medidas y los efectos sobre las masas de agua.