Investigado por provocar un incendio en La Losa

DS
-

La Guardia Civil cree que el fuego pudo tener su origen en una serie de artefactos que esta persona colocaba para ahuyentar animales en su finca.

Investigado por provocar un incendio en La Losa

La Guardia Civil investiga a una persona por un supuesto delito de incendio forestal en La Losa por imprudencia grave como presunto responsable de la colocación de una serie de artefactos caseros con cartuchería real para ahuyentar depredadores de una finca. Los hechos tuvieron lugar el pasado 20 de julio sobre las 17:45 horas. En ese momento se inició un incendio en una finca del paraje Fuente Salá de La Losa, que hizo necesaria la intervención urgente de los medios de extinción disponibles de la zona, así como Guardia Civil y agentes medioambientales, debido al riesgo de propagación por las circunstancias meteorológicas (altas temperaturas y grado de humedad en el ambiente muy bajo).

En el incendio, que se extinguió sobre las 21:15 horas, resultó calcinada aproximadamente una hectárea de pastizal, encina, sauce y fresno, además de unas 30 colmenas y enjambres dedicadas a la apicultura, motivo que dificultó tanto las labores de extinción como la investigación del origen del fuego al encontrarse las abejas en la zona tras sufrir la destrucción de sus colmenas.

El Seprona localizó y aisló la zona de inicio del incendio aplicando las técnicas de investigación de evidencias físicas que deja el fuego en su recorrido. Se determinó como el lugar de inicio concreto un artefacto casero consistente en una trampa de paso de animales conectada a una ballesta que, al accionarse, percutía un cartucho de caza manipulado (no contenía los perdigones o bala) y provocaba un estruendo con la intención supuestamente de ahuyentar animales depredadores del interior de la finca.

Investigado por provocar un incendio en La LosaInvestigado por provocar un incendio en La Losa

Se cree que el cartucho, al ser percutido por el paso de algún animal, hizo deflagrar la pólvora de su interior. Esta cayó sobre el terreno provocó supuestamente el incendio debido a las circunstancias de sequedad, temperatura y baja humedad del ambiente. Durante la inspección de la finca se pudo hallar otro artefacto de similares características, de tipo casero y sin ningún tipo de homologación ni sistema de seguridad. Se encontraban preparados para accionarse y sin vigilancia para evitar cualquier incidencia.

Investigado por provocar un incendio en La Losa
Investigado por provocar un incendio en La Losa

La Guardia Civil recuerda que es imprescindible para la lucha contra estos hechos, la colaboración ciudadana y la concienciación en el uso de fuego, artefactos o maquinaria que puedan causarlo, debiendo extremar en época estival las medidas de seguridad necesarias en cualquier actividad de riesgo y observar con diligencia el cumplimiento de las normativas de seguridad y contra incendios.