«El próximo año se arreglará la carretera de La Granja"

A.M.
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Licenciado en Derecho, funcionario de carrera de la Junta de Castilla yleón y subinspector de Empleo, profesor asociado de la UVa, ha ejercido como portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Segovia y concejal de Escalona del Prado.

José Luis Sanz Merino - Foto: ICAL

José Luis Sanz Merino (Escalona del Prado, Segovia, 1961),  viceconsejero de Infraestructuras  y Emergencias de la Junta de Castilla y León, anuncia en esta entrevista que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente abordará, el año próximo,  la mejora y modernización de la plataforma de la carretera CL-601, entre la salida de la SG-20 y el Real Sitio de San Ildefonso-La Granja, con un presupuesto previsto de 1,6 millones de euros.   En el plano político,  después de que fuera retirado de la lista a la Alcaldía de Segovia y de perder el escaño en el Senado por 29 votos,   asegura sentirse «muy afortunado»  por ser viceconsejero  de unas materias que tienen mucho que ver con los objetivos del servicio público.  

Dentro de sus competencias, ¿cómo se encuentra la red autonómica de carreteras y cuáles serían sus prioridades de actuación?

Tenemos una red extensa de más de 11.000 kilómetros, cerca de 800 en Segovia, había un plan regional 2008-2020 pero, con la crisis económica, no se pudo ejecutar en su totalidad, priorizando actuaciones en 2.300 kilómetros de carretera, por 337 millones de euros. Nos planteamos prorrogar el plan  y continuar con el bloque de actuaciones prioritarias en cuanto a mejora de firme, de determinados tramos de carretera y conservación.  

En Segovia ha concluido la carretera desde el límite de la provincia de Burgos hasta Ayllón y ahora está en ejecución el tramo Ayllón-Grado del Pico, con más de dos millones de euros de inversión; se lleva a cabo el tramo de Olmedo (Valladolid) a Cuéllar y determinadas actuaciones puntuales en Santa María la Real de Nieva, en la calle Ezequiel González, en la capital, en La Lastrilla o la travesía de Sanchonuño. Estas actuaciones han supuesto unos cuatro millones de euros y una de las más importantes ha sido el entronque de la carretera SG-500 Ávila-El Espinar, donde ahora mismo estamos llevando una actuación muy demandada que afecta a una zona del polígono industrial. En su conjunto acabará por ejecutarse a lo largo de la legislatura.  Para el futuro queremos trasladar a Segovia al bloque de prioridades con el arreglo de la carretera CL-601, desde la SG-20 al Real Sitio de San Ildefonso, que espero que podamos desarrollar en 2020, ya que el proyecto está en redacción.   

Siendo la carretera CL-601 una de las de más tráfico de la provincia, ¿prevén su desdoblamiento?

En el Plan de Carreteras se preveía pero las nuevas situaciones económicas lo van a impedir a corto plazo, lo mantendremos por si la situación va a mejor. Mientras tanto lo prioritario es mejorar y modernizar la plataforma hasta el Real Sitio de San Ildefonso, en cuya travesía vamos a actuar de forma inmediata, tras un convenio suscrito con el Ayuntamiento.  La actuación en el tramo entre Segovia y La Granja supondría 1,6 millones de euros y la cantidad sube a cuatro millones si se da continuidad hasta el Puerto de Navacerrada. Para el primer tramo queremos aprobar el proyecto y el trámite ambiental, en 2020, haciendo la contratación, si es posible.    

La travesía de San Rafael continúa siendo un problema, incluso se llegó a establecer un diálogo entre el Ministerio de Fomento y la Consejería,  para desviar el tráfico pesado por la AP-6, ¿ve posible la participación del Gobierno regional?.

El titular de la carretera es el Ministerio de Fomento, en 2018, el consejero habló de la posibilidad de participar, como en el tramo de la León-Astorga y de la A1 en Burgos, aquello no cuajó porque dijeron que iban a plantear una solución definitiva bonificando el peaje para los vehículos pesados, con unas cifras de coste de entre 12 y 20 millones de euros. En agosto ha habido una sentencia del Supremo en la que ha anulado el sistema de bonificación del peaje para vehículos pesados que iban por la N-232,  para incorporarse a la autopista AP-68, Vasco-Aragonesa.  

Lo último fue una consignación de 100.000 euros en el proyecto de Presupuestos que presentó el actual Gobierno, entendemos que para iniciar el proyecto para una variante, una solución estructural y no coyuntural, como era la bonificación. Estamos a la espera de que haya un planteamiento presupuestario definitivo. Mantenemos nuestro compromiso de colaborar para evitar el problema que se suscita en San Rafael, pero el protagonismo lo debe tener el Ministerio, aparte de que estamos también pendientes del informe que defina cual es la situación de los peajes.    

¿Ahora que se está desdoblando la SG-20, ¿la Junta de Castilla y León va a abordar en algún momento el cerramiento del anillo en las carreteras de su competencia?

El Plan de Carreteras preveía el desdoblamiento de este trayecto para unir con la CL-605 (Segovia-Arévalo),  pero no es posible abordarlo. Se están iniciando todos los trámites para el arreglo de la CL-607, desde la Autovía de Pinares a Zamarramala, entroncando con la cuesta del ‘Peñigoso’, recuperando un viejo proyecto de la glorieta que hace de distribuidor de esta carretera y de la que viene desde San Marcos, de la Diputación, para abordar después la cuesta del antiguo vertedero. En el entronque de San Pedro Abanto, una rotonda distribuidora que enlace a su vez.  Ahora iniciamos el ensanche de los puentes en la CL-607 en el tramo entre San Pedro Abanto y la CL-605, el cruce de la carretera de Arévalo en dirección al Polígono de Valverde. Esa actuación, que está presupuestada en 335.000 euros, no se ha podido iniciar ahora porque prevemos lluvias en otoño y hay que desviar el cauce del río, pero está firmado el contrato.  

Después queremos abordar la mejora de toda la plataforma, con ensanches, expropiaciones y trámite ambiental, dando continuidad a la autovía por la CL-607 hasta la CL-605.  En una primera estimación, el importe de todas estas actuaciones se acerca a los 4,6 millones de euros y tendremos que negociar con el Ayuntamiento de Segovia qué pasa con la cuesta del Peñigoso porque es un vial municipal. Enlazar la CL-605 con la carretera de Ávila en la zona de Tejadilla es una cuestión ambiental más que compleja y hay que ir al enlace natural, que es una carretera que en la actualidad funciona bien,  la CL-605 y su entronque hacia la variante en la N-110. Creemos que con esta actuación damos respuesta a las necesidades, si algún día se puede abordar el desdoblamiento, pues estupendo.   

¿Habrá peaje para los usuarios en la Autovía de Pinares?

Ahora hay un peaje en la sombra en esta carretera que tan buen servicio está dando a Segovia en su conexión con Valladolid. Anualmente, la Junta de Castilla y León presupuesta unos 18 millones de euros. Tanto el presidente Fernández Mañueco como el consejero Suárez Quiñones han dicho con rotundidad que el Gobierno autonómico no es partidario ni prevé trasladar a los usuarios ningún peaje porque entendemos que es una forma de sacrificar a quien menos puede cuando no hay itinerario alternativo convencional, lo que ratifico por mi parte.  

Dentro de un amplio abanico de competencias, en el plano de las telecomunicaciones, ¿cuándo será posible que todos los municipios cuenten con fibra óptica e Internet de calidad?

El compromiso del presidente es conseguir que haya Internet de alta velocidad en todos los núcleos de la Comunidad, a través de la colaboración todas las entidades implicadas, entendiendo que el sistema está concedido a las operadoras, que son con quienes hay que contar en primer lugar porque tienen que que desplegar su infraestructura y lo hacen donde hay más demanda.   

¿Dónde está el área de actuación de las administraciones?, pues en lo que se denominan ‘zonas blancas’,  que son las que no contemplan las operadoras y tenemos que subvencionarlas para que les sea rentable. Tenemos que trabajar todas las administraciones involucradas, en primer lugar el Gobierno central, junto con la Comunidad autónoma, como elemento auxiliar, que movilizaremos unos 20 millones de recursos propios y contribuir junto con el Estado y las diputaciones a movilizar más de 100 millones. Ya vamos a acometer de manera inmediata el proyecto ‘Escuelas conectadas’ que permitirá llevar Internet de 100 megas a todos los centros de educación,  lo que redundará en el conjunto del ámbito rural. Allí donde hay un ordenador existe una oportunidad de negocio y éste es un ariete fundamental para luchar contra la despoblación.  

Los senadores de su partido han preguntado al Gobierno sobre los embalses de El Tejo y El Vado y las medidas de seguridad,  dado que están clasificadas –en función de riesgos potenciales y funcionamiento incorrecto– como de nivel A,  ¿cree que habría que darles prioridad y aparcar el proyecto del Ciguiñuela?.

Los senadores Paloma Sanz y Juan José Sanz Vitorio quieren saber cuál es la situación de esos embalses. La tesis no es nueva, desde 2011 se defendió conjuntamente entre el PP y el PSOE el recrecimiento del Tejo a raíz de la declaración negativa de impacto ambiental,  que se había planteado como alternativo a la presa de Bernardos, que también recibió un impacto negativo. El embalse del Ciguiñuela está en el Plan Hidrológico Nacional, aún le queda mucho recorrido e informaciones públicas, como a la presa de Lastras de Cuéllar-Aguilafuente. Lo que está claro es que hay que tomar una decisión para garantizar el abastecimiento a la parte más poblada de la provincia.  

La del Ciguiñuela es la mayor, con 29 hectómetros cúbicos y un coste de unos 49 millones de euros. En su momento, las alternativas al Tejo fue la ampliación del embalse de Puente Alta, donde, para 3,9 hectómetros cúbicos el coste era de unos 46 millones de euros. Todos tenemos que valorar la eficiencia del gasto público y, en consecuencia, lo propio es lo que plantean estos parlamentarios, que el Ministerio ponga al corriente del estado de los estudios, si estas actuaciones tienen una salida  viable, para poder hablar con conocimiento de causa. Evidentemente, los senadores del PP siguen retomando lo que fue su tesis del año 2011, a sabiendas del impacto negativo, muy cuestionada. Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que contribuimos a auxiliar a los ayuntamientos en el tema del agua, nos felicitamos de que esté en la agenda política. 

Estos días hemos vivido unas grandes inundaciones debido al temporal de lluvias, también en Segovia, donde el río Clamores  ha hecho notar su presencia en el barrio de San Millán,  ¿es preciso tomar medidas, en general, para evitar estas situaciones?

Existe el Plan de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en Castilla y León (INUNCYL), desarrollado entre la Comunidad autónoma y el Estado, pero la mayoría de las medidas que prevé son partiendo de la situación actual  y condicionando lo que son zonas inundables, pero históricamente las ciudades se han asentado cerca de los cauces, incluso en el caso de Segovia encima del cauce del Clamores, esto requiere un seguimiento por parte de los órganos interesados, la Confederación Hidrográfica del Duero de la mano del Ayuntamiento y la Comunidad autónoma estar al tanto con éste. Más que proponer soluciones, bien intencionadas,  lo primero que hay que hacer es estudiar las cosas para plantear soluciones estructurales que puedan dar respuesta a estas situaciones.

Usted ha vivido el incendio de La Granja, en un año en que Castilla y león ha salido mal parada por los fuegos, ¿cree necesario que se lleven a cabo más trabajos de prevención y limpieza de los montes?

Los presupuestos de Castilla y León, que no es de las comunidades más ricas, tienen un rendimiento muy importante en tratamiento preventivo en más de 15.000 hectáreas, con mucho territorio arbolado. En Segovia no es tanto una labor de prevención sino que la culpa es de quien prende el fuego, en La Granja se ha acreditado que ha sido un incendio intencionado y hablamos de una labor policial… Se ha demostrado que tenemos un sistema de extinción de incendios, con la colaboración de todas las administraciones públicas, que se ha mostrado muy eficaz y eficiente, bajo el mando de la Junta de Castilla y León.  

En el plano político ha encontrado diversas turbulencias, desde que no fuera elegido candidato a la Alcaldía de Segovia a perder el escaño al Senado por 29 votos o no acceder a la presidencia de la Diputación...

Estoy muy cómodo. En el caso de la candidatura Alcaldía, las formas pudieron no ser las más correctas, por las cuales se me han ofrecido todo tipo de excusas y disculpas, que he aceptado porque entraba dentro de la competencia de quien tomaba las decisiones y creo que hemos tenido un magnífico candidato en la persona de Pablo Pérez Coronado;  en el caso del Senado, no puedo sino agradecer que me hayan dado la oportunidad de competir, y, en el caso de la Diputación, no he perdido nada porque no optaba a nada, a lo único que he aspirado fue a ser diputado provincial y tuve la fortuna de ser el candidato más votado de mi partido judicial.  

En los partidos hay que  estar a disposición y, en este momento, me siento muy afortunado por ser viceconsejero  de unas materias que tienen mucho que ver con lo que creo que son los dos objetivos fundamentales que debemos de perseguir desde el servicio público:  mejorar la calidad de vida y dar respuesta a los problemas de los ciudadanos y, en el caso de Castilla y León y de Segovia en particular, luchar contra la despoblación.  

¿En estos momentos ve diferencias entre los representantes del PP de Castilla y León y de Segovia, entre los que se encuentra y le apoyan, y la dirección nacional?

Recientemente he coincidido con el presidente Pablo Casado en Navas del Marqués, con motivo de un episodio de inundaciones, y he sentido de una manera efusiva su cercanía, no solo política sino también personal. En el PP estamos resolviendo las contiendas electorales internas con bastante normalidad, es verdad que la coyuntura política no es la más propicia en función de los resultados electorales, pero creo que la normalización permite que, poco a poco, repunte en las encuestas y pueda volver a situarse donde siempre ha estado, dando respuesta a los problemas de los ciudadanos, especialmente cuando hay situaciones críticas.  

Este partido, solo con 40 años, ha tenido la oportunidad de resolver situaciones complejas para la ciudadanía española y creemos que podemos aún aportar grandes cosas a diferencia de otros partidos que se han incorporado ahora, legítimamente, pero nosotros tenemos un acreditado trabajo en esta materia, con nuestras luces y nuestras sombras, pero el resultado es brillante de cara a lo que es el servicio a los ciudadanos.