El PSOE de Cantalejo valora que se mejoren las lagunas

DS
-

San Macario critica sin embargo que el actual equipo de Gobierno "ha desecado la Laguna China, que había sido felizmente recuperada y era un filtro verde indispensable de las aguas del arroyo Carralagunas"

El PSOE de Cantalejo valora que se mejoren las lagunas

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cantalejo, Máximo San Macario, ha manifestado su "satisfacción" tras comprobar que “por fin" se han puesto en marcha las labores de recuperación parcial de las lagunas de la localidad, "un proyecto que, tras numerosas gestiones, logró sacar adelante el anterior equipo de gobierno socialista”, añade quien fuera el alcalde durante el pasado mandato. Según destaca, se trata de una intervención parcial que ayudará a recuperar las 'lagunillas' situadas al lado de la depuradora de aguas residuales, que se encontraban casi totalmente "colmatadas y muy contaminadas". El proyecto que ahora se ejecuta contempla también una intervención en el arroyo de 'Bragadas' y la 'Jalveguera', construyendo una pequeña balsa de decantación que supondrá un filtro verde para el agua que transcurre desde la depuradora en dirección a la zona ZEPA Lagunas de Cantalejo.  Finalmente, la actuación incluye una limpieza parcial del vaso de la laguna de Navahornos.

El Grupo insiste a la Junta de Castilla y León “en la necesidad de dar continuidad en el mantenimiento y limpieza de las más de 26 lagunas que suponen un rico patrimonio natural. Esta acción debe ser continua en el tiempo y debe alcanzar a todas las lagunas, así como a los arroyos y caceras que les suministran agua de escorrentías y que intercomunican unas con otras”. “Desde el Grupo Municipal, queremos agradecer la labor de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León que es quien ha conseguido los recursos económicos para financiar esta actuación, así como al Servicio Territorial de Medio Ambiente y a todos sus técnicos que se implicaron desde el primer momento en la idea de recuperar nuestras maravillosas lagunas”, enfatiza San Macario. “Hacemos también extensivo el agradecimiento al investigador Santos Cirujano Bracamonte, antiguo miembro del Real Jardín Botánico, no sólo por su ayuda en la elaboración del proyecto técnico de recuperación parcial que ahora se ejecuta, sino por su dilatada trayectoria de más de quince años de estudio de nuestras lagunas, siempre con el objetivo de ponerlas en valor y defender la conservación de este importante humedal briquero”.

Para San Macario, “las distintas Administraciones implicadas, Junta de Castilla y León, Confederación Hidrográfica del Duero, Ministerio para la Transición Ecológica y Ayuntamiento de Cantalejo, tienen que ir de la mano, tal y como logramos hacer la pasada legislatura cuando ostentábamos la Alcaldía de nuestra localidad. Ese trabajo conjunto permitió la implicación de todas ellas en la protección y puesta en valor de las lagunas de Cantalejo”, continúa. “Lamentablemente, frente a ese espíritu de diálogo y colaboración, el actual gobierno municipal del Partido Popular, desoyendo la recomendación de los expertos, ha desecado la Laguna China, que había sido felizmente recuperada y que era un filtro verde indispensable de las aguas del arroyo Carralagunas, en las puertas de la Zona de Especial Protección para las Aves allí existente”, denuncia.

En junio de 2019, en una carta de despedida, el por entonces alcalde de Cantalejo, Máximo San Macario, anunciaba la consecución de este proyecto de recuperación parcial de las lagunas de Cantalejo, quedando pendiente de ejecución. “También quedaron cerrados diversos acuerdos y proyectos que se han ido materializando con posterioridad en la actual legislatura.  Así, la Junta de Castilla y León arregló diversos caminos a finales de 2019, gracias al acuerdo al que llegó el anterior equipo de gobierno socialista con el Servicio Territorial de Agricultura de Segovia. De igual modo se ha sellado la antigua escombrera municipal y está a punto de instalarse wifi gratuito en espacios públicos de Cantalejo, fruto de la subvención de la Unión Europea que conseguimos desde el equipo de gobierno socialista”, concluye.