Las inundaciones obligan a cortar las entradas a Ahusín

DS
-

La Diputación también recomienda circular con precaución en la carretera de acceso al Palacio de Riofrío.

Las inundaciones obligan a cortar las entradas a Ahusín

Los equipos de la Diputación de Segovia han cortado las dos entradas a Carbonero de Ahusín debido a las inundaciones provocadas por la crecida del río Eresma. No se puede acceder ni desde la autopista A-601 ni desde la SG-V-3311, según han confirmado a esta redacción fuentes de la institución provincial. Las autoridades también recomiendan precaución por la misma circunstancia en la carretera SG-V-7210, que da acceso al Palacio de Riofrío.

La salida del embalse del Pontón Alto y el cauce a su paso por Segovia se encuentra en Riaza, según los datos que proporcionaba a las 14.00 horas la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). El caudal fluye en esos puntos a 34,47 y 44,42 metros cúbicos por segundo, respectivamente, cuando este mes lo ha llegado a hacer a 0,25 y 0,88.

La Policía Local ha cortado por seguridad el paseo junto al puente de San Marcos. Pocos minutos antes de las once de la mañana, en la Casa de la Moneda se había contenido el agua, que aún se encontraba a unos 50 centímetros de superar la valla de cristal, mientras que había entrado en la Sala de la Herrería, pero se había achicado.

Las inundaciones obligan a cortar las entradas a Ahusín
Las inundaciones obligan a cortar las entradas a Ahusín

La nueva crecida vuelve a coincidir además con el embalse del Pontón al 100%, sin margen para intentar laminar la crecida. La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, volvía a solicitar a la CHD hace sólo unas semanas que se utilizara la presa para prevenir este tipo de episodios y hace una semana se redujo su nivel al 79%, coincidiendo con un aviso de posibles crecidas por deshielo. Sin embargo, a partir de ahí la presa fue subiendo hasta que volvió a llenarse por completo el lunes, justo el día en el que el río empezó a registrar esta nueva crecida.