La Cámara atiende más de cien consultas por el Brexit

Nacho Sáez
-

Los representantes empresariales envían un mensaje tranquilizador a las compañías segovianas: «Aunque se puede esperar volatilidad, una vez superadas las primeras opciones no tendrán problemas».

Un trabajador transporta palés en el Polígono Industrial de El Cerro. - Foto: Rosa Blanco

La Cámara de Comercio de Segovia ha atendido más de un centenar de consultas a lo largo de los últimos meses de empresas locales preocupadas por las consecuencias del Brexit, que abre un nuevo escenario en las relaciones comerciales entre la Unión Europea y el Reino Unido con más de 21 millones de euros en juego para la economía segoviana. Casi el cinco por ciento de sus exportaciones dependen de este marco recién estrenado y se ha extendido cierta inquietud entre los representantes empresariales.

«Aunque se puede esperar cierta volatilidad de mercados y económica, la economía peor parada será la británica. Lógicamente no hubiéramos apostado nunca por el Brexit, pero teniendo en cuenta que podía haber sido mucho más duro, una vez superadas las primeras operaciones, las empresas de Segovia no van a tener problemas», tranquiliza el presidente de la Cámara de Comercio, Pedro Palomo. Los principales inconvenientes tendrán que ver con trabas administrativas. El acuerdo comercial entre Londres y Bruselas evita la imposición de aranceles, pero las nuevas verificaciones, documentos administrativos y requisitos a los comerciantes sumarán más burocracia, costes, complejidad en los negocios y más demoras en las fronteras por los controles.

Las exportaciones de Segovia al Reino Unido se dispararon un 167  por ciento en 2019 y han vuelto a crecer casi un 16 por ciento este año a pesar de la pandemia, según los datos que proporciona la Secretaría de Estado de Comercio, que eso sí todavía no contabiliza los datos correspondientes a noviembre y diciembre. «Desde 2016 a la actualidad el valor de las exportaciones a Reino Unido se ha triplicado. No es nuestro mercado prioritario, pero está en las primeras posiciones. Por lo tanto, claramente Reino Unido es un mercado de crecimiento para nuestra provincia», destaca Palomo. «Todas las empresas segovianas relacionadas con la agroalimentación en Reino Unido están en crecimiento y expansión», abunda el presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega.

La Cámara atiende más de cien consultas por el BrexitLa Cámara atiende más de cien consultas por el Brexit - Foto: Secretaría de Estado de Comercio

Esta institución se encuentra inmersa en el estudio y análisis del acuerdo del Brexit. Ortega recuerda que es provisional y que no se convertirá en definitivo hasta que sea aprobado por el Parlamento Europeo. Un intervalo de tiempo en el que todavía podrían introducirse modificaciones. «Esperamos un libre tráfico de mercancías sin costes arancelarios ni cuotas sobre productos, como hasta ahora», apunta el presidente de la FES; «aunque parece que sí va a haber trabas administrativas o nuevos costes adicionales referentes a los despachos aduaneros que van a suponer sobrecostes valorados entre 60 y 100 euros por cada despacho. En cada caso habrá negociaciones particulares entra cada proveedor y cliente para establecer quien lo costea, en función de los ‘incoterms’ de cada operación comercial».

El sector de la alimentación y de las bebidas encabeza las transacciones comerciales de Segovia hacia las islas británicas con operaciones por valor de cerca de 16 millones de euros en este 2020. Le siguen los bienes de equipo (2,4 millones de euros) y las semimanufacturas (1,8) y ya, a bastante distancia, las materias primas (740.000 euros) y las manufacturas de consumo (200.000 euros). En opinión de Ortega, «todo va a seguir prácticamente igual». «Los nuevos costes aduaneros van a ser un trámite sencillo y no van a ser de entidad suficiente como para reducir o impedir las transacciones mercantiles. Suiza, Noruega o Andorra, por poner algún ejemplo, son mercados donde estos trámites administrativos ya existen y no impiden que se hagan negocios», señala el presidente de la FES.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Segovia, Pedro Palomo, «supone aplicar a las empresas que exportan habitualmente a terceros países el mismo criterio que hasta ahora han hecho al realizar operaciones de comercio exterior en Vietnam o Marruecos, por ejemplo». La propia Cámara se hará cargo de la realización los certificados de origen y las legalizaciones de documentos pertinentes a todas las compañías que lo soliciten.

Actualmente son treinta las que exportan al Reino Unido. Una cifra que ha bajado en los dos últimos años. En 2018 alcanzó el pico de la década con 37, en 2019 descendió a 33 y en 2020 volvió a resentirse, aunque siguió por encima de todos los datos registrados desde 2010 a 2018. «El Reino Unido depende del suministro europeo de una manera muy sustancial, en especial en el ámbito de la alimentación. Por tanto seguro que hay muchas oportunidades a pesar del efecto local o proteccionismo nacional», asevera Ortega, quien anima a recurrir a la ayuda de los servicios de la FES «a aquellas empresas que todavía no exportan pero tienen potencial para hacerlo, ya que es  una vía esencial para ayudar a superar la actual crisis económica».

Dentro del apartado de alimentación, las bebidas ocupan el primer lugar en las exportaciones de productos segovianos al Reino Unido con una facturación de 11,8 millones de euros en este 2020 –sin contabilizar todavía los meses de noviembre y diciembre–, por delante de las frutas, hortalizas y legumbres (3,6 millones), los productos cárnicos (273.000 euros) y los lácteos y los huevos (127.000), que aumentaron respecto al 2019.

Para tratar de sobrellevar la incertidumbre provocada por el Brexit, la Cámara de Comercio ha puesto en marcha un apartado específico en su página web para poner a disposición de las empresas, a través de numerosas vías informativas, los cambios y acuerdos que se han producido en este sentido. Desde las barreras al comercio de mercancías y a la prestación de servicios a las modificaciones en materia de movilidad y de cambios transfronterizos. La institución que preside Pedro Palomo también ha llevado a cabo una jornada informativa, en colaboración con la Cámara de España en Reino Unido, con el objetivo de facilitar el conocimiento general sobre este mercado, los cambios que van a producirse, cómo prepararse para el nuevo escenario e incluso cómo puede afectar la situación provocada por la pandemia del coronavirus.

«Tenemos una relación fluida con la Cámara de Comercio de España en Londres, que con 140 años de antigüedad, conoce muy bien las consecuencias del Brexit», remarca Palomo. «De hecho acabo de tener una conversación telefónica con su presidente, Eduardo Barrachina, con la idea de profundizar ámbitos de cooperación ya que para las empresas segovianas puede serles de mucha utilidad y ayuda contar con el asesoramiento de esta Cámara en Londres». La colaboración institucional y entre empresas se antoja fundamental para solventar con éxito este escenario incierto. «En Segovia hay más de 452 empresas que exportan sus productos a todo el mundo  y van a seguir haciéndolo a partir del Brexit también», zanja convencido el presidente de la FES.