El pretil dañado del Postigo, pendiente de una subvención

DS
-

El Ayuntamiento afirma que ha solicitado una ayuda al Ministerio de Cultura para ejecutar una intervención en la Muralla que "incluye la consolidación del pretil desde el que se han producido pequeños desprendimientos"

Zona donde se han retirado las piedras para evitar el posible desprendimiento - Foto: D.S.

El Ayuntamiento de Segovia informó este lunes de que contempla la ejecución de un "proyecto de consolidación de la Muralla en el tramo localizado entre el Acueducto y la torre 22, en el Postigo del Consuelo", para lo cual ha solicitado una subvención del Ministerio de Cultura "dirigida a entidades locales en cuyo ámbito territorial existan bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco".

Esta intervención tiene un presupuesto de 21.810 euros, de los cuales el Ministerio de Cultura aportaría 16.357 euros (el 75% del total) y el resto, el Ayuntamiento. Nada que ver, por tanto, con el proyecto que también se prevé ejecutar en los próximos meses en la Muralla, pero a la altura del antiguo hospital de la Misericordia, con un plazo de ejecución de un año y un coste que rondará el millón y medio de euros, si bien también en ese caso el 75% lo pondrá el Estado, a través del Ministerio de Fomento, con cargo al programa del 1,5% Cultural. 

"En estos momentos el proyecto se encuentra a la espera de aprobación por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio", precisaba este lunes el Ayuntamiento, en referencia al de consolidación de la Muralla entre el Acueducto y la torre 22; y su ejecución "está prevista para el próximo año". Esa es por tanto la que "incluye la revisión de la parte superior del muro del pretil del Postigo del Consuelo, zona afectada por desprendimientos este pasado fin de semana".

"Tras tener conocimiento de lo ocurrido, técnicos municipales, Policía Local y Bomberos han revisado la zona afectada, comprobado los daños y el estado del muro", prosiguieron fuentes municipales en un comunicado. Y "una vez vistos esos daños, los técnicos consideran que no hay riesgos de nuevos desprendimientos y se procederá a colocar las piedras sueltas", concluyeron.