Protección Civil incorpora 370 nuevos voluntarios desde 2015

SPC
-

La Junta escenificó hoy la entrega física de nueve nuevos vehículos todoterreno tipo 'pick-up' con cabina doble y caja trasera abierta para transporte de carga, con capacidad para cinco personas

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones (d), entre otros, entrega vehículos de Protección Oficial a nueve ayuntamientos de la Comunidad - Foto: Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó hoy la incorporación de 370 nuevos voluntarios de Protección Civil a lo largo de la legislatura en toda Castilla y León. “Es cierto que desde la Junta lo promovemos con apoyo de alcaldes y ayuntamientos para que ese campo solidario se teja en la Comunidad, pero se trata de una cifra en constante ascenso en las 86 agrupaciones y 20 asociaciones existentes”, indicó.

Así lo puso de manifiesto hoy en la entrega de nueve vehículos de intervención que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha cedido a ayuntamientos de las provincias de Ávila, León, Salamanca y Valladolid para equipar a sus voluntarios de Protección Civil. “Los ciudadanos agradecen a estos colectivos las entregas generosas y voluntades individuales, que en el plano del voluntariado se están produciendo en la Comunidad de una forma muy destacable”, precisó.

Para Suárez-Quiñones, el trabajo que se ha desarrollado en este campo en Castilla y León a lo largo de la legislatura se ha centrado en el apoyo administrativo al voluntariado “ya que las agrupaciones y asociaciones para ponerse en marcha tienen un trámite de registros y expediente que hay que cubrir y para lo que se apoya de forma técnica cuando es necesario” .

Por otro lado, abogó por que, dentro de las “capacidades económicas, que son limitadas”, proveerles de este material necesario para su función, y finalmente, prestar formación a los voluntarios “al realizar tareas muy relevantes en momentos que pueden ser muy delicados y complicados”. En este sentido, señaló que la ciudadanía requiere una actuación segura y sabiendo lo que se tiene que hacer, “sirviendo la tarea de los voluntarios de Protección Civil de apoyo al trabajo de la Policía Local y las Fuerzas de Seguridad del Estado”.

En el campo de la aportación de material la Junta escenificó hoy la entrega física de nueve nuevos vehículos todoterreno tipo ‘pick-up’ con cabina doble y caja trasera abierta para transporte de carga, con capacidad para cinco personas y 154 caballos de vapor de potencia para intervención de Protección Civil, a nueve ayuntamientos de Ávila, León, Salamanca y Valladolid.

De esos nueve vehículos, se ceden dos para las agrupaciones municipales de Protección Civil de La Adrada y Sotillo de la Adrada (Ávila), así como otros tres para las agrupaciones leonesas de Astorga, La Robla y Sariegos. Los cuatro todoterrenos restantes cedidos reforzarán las capacidades de intervención de los voluntarios de Protección Civil de Vitigudino y de Carbajosa de la Sagrada, ambas en Salamanca, así como de los de Olmedo y Zaratán, en la provincia de Valladolid.