'Fiesta' en Segovia para celebrar la Noche del Patrimonio

DS
-

Segovia abrirá el 21 de septiembre en horario nocturno las puertas de sus espacios monumentales y museos más emblemáticos y dará vida a su casco histórico con diversas actividades culturales y de ocio

'Fiesta' en Segovia para celebrar la Noche del Patrimonio

Tras el éxito de la primera edición de La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A noite do Patrimonio, celebrada el pasado año con motivo del 25 aniversario de la creación de la red que reúne a las 15 ciudades Unesco españolas, vuelve a celebrarse el próximo sábado 21 de septiembre este acontecimiento cultural.

Esa noche, Segovia y el resto de ciudades del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad abrirán en horario nocturno las puertas de sus monumentos y museos más emblemáticos y darán vida a sus cascos históricos llenándolos de actividades culturales y de ocio, que podrán ser disfrutados por los vecinos y visitantes que harán suyo esa noche un Patrimonio Cultural excepcional, que tiene una vocación social inherente a su declaración como Patrimonio Mundial.

"Será una gran fiesta simultánea para poner de manifiesto el orgullo que sienten estas 15 ciudades por trabajar juntas a favor del interés común y, sobre todo, por ser ciudades de toda la humanidad", destaca el Ayuntamiento en un comunicado. La Noche del Patrimonio estará estructurada en tres secciones comunes a las 15 ciudades: puertas abiertas de monumentos y espacios culturales (Abierto Patrimonio); una gran oferta cultural y de ocio que se repartirá por sus cascos históricos (Vive Patrimonio); y las artes escénicas contemporáneas (Escena Patrimonio).

'Fiesta' en Segovia para celebrar la Noche del Patrimonio'Fiesta' en Segovia para celebrar la Noche del Patrimonio

 

Escena Patrimonio

La Sala Julio Michel de La Cárcel_Segovia Centro de Creación acogerá a las 20:30 horas el espectáculo de danza contemporánea Las Muchas, de la compañía Mariantònia Oliver.

Las Muchas habla de la fragilidad que tiene que ver con la edad, con cuerpos que ya no pertenecen al “corpus” de lo social, pero están más vivos que nunca y sobre todo más libres. Habla de dejarse atravesar por las experiencias vividas. La compañía de Mariantònia Oliver trabajará en Segovia con nueve mujeres de más de 70 años, con las que realizará un taller previo cuyos resultados se podrán ver en la representación. El espectáculo se complementa con imágenes comunes, emociones y situaciones que compartimos todos los seres humanos.

Quienes quieran asistir a este espectáculo ya pueden recoger las invitaciones en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV).

 

Abierto Patrimonio

En esta sección se incluye la jornada de puertas abiertas de 20:00 a 23:00 horas (último acceso a las 22:30 horas) en el Centro Didáctico de la Judería, Colección de Títeres de Francisco Peralta, Casa-Museo de Antonio Machado, Real Casa de Moneda, Puerta de San Andrés, Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Torreón de Lozoya, Palacio de Quintanar y Palacio Episcopal.

 

Vive patrimonio

En este apartado se incluyen varias actividades gratuitas en toda la ciudad.

En la terraza de Santa Columba, de 12:00 a 13:00 horas, la coreógrafa Mariantònia Oliver realizará un taller abierto de invitación a la danza en el que podrán participar ciudadanos de distintas generaciones.

La Judería de Segovia se iluminará con velas de 20:00 a 23:00 horas.

La calle Santa Ana, en la Judería acogerá una representación de títeres El Retablo de Maese Pedro a la luz de las velas por el Teatro La Imaginación. Pases a las 21:00, 21:30, 22:00 y 22:30 horas.

La Casa Museo de Antonio Machado acogerá el concierto de Los Pérez Cabaret a las 22:00 horas. Retirada invitaciones en el Centro de Recepción de Visitantes.

La Pícara Locuela ofrecerá la representación de títeres Sembradoras de Bufonas a las 21:30 horas en el Jardín de los Poetas, proyecto ganador de una de las becas Aviama este año.

Varios personajes esperan para la foto en el Photocall Ilustrado: Frida Kahlo y Antonio Machado (autor José Luis López Saura) en el Torreón de Lozoya y en el Palacio Episcopal, respectivamente. Y el Diablillo (autor Gonzalo de la Osa) en el Palacio de Quintanar. Compártelas y gana premios.

La Academia de Artillería abrirá sus puertas para una visita guiada de 21:30 a 23:00 horas. Visitaremos la zona noble del convento de San Francisco, incluyendo el claustro, los diferentes museos y la Biblioteca (y su exposición de la Fundación BCA 'Viajeros y exploradores en la Biblioteca de la Academia de Artillería').

El Alcázar de Segovia ofrecerá la visita guiada Historias y leyendas de los personajes del Alcázar de Segovia en cuatro pases de 21:00 a 23:00 horas. Inscripciones en el Centro de Recepción de Visitantes. Plazas limitadas.

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente abrirá sus puertas de 20:00 a 23:00 horas para mostrar las exposiciones de Jorge Represa 'Mi lugar en cualquier lugar' y una selección de la colección permanente de Esteban Vicente.

El Torreón de Lozoya abrirá de 20:00 a 23:00 horas para mostrar 'El paisaje en la Colección Agustín de Diego', que reúne en sus salas más de medio centenar de obras de artistas contemporáneos recientes que cultivan este género pictórico en las más diversas vertientes figurativas. Una sección muy especial, 'Entre Madrid y Segovia', se dedica a los paisajes de la Sierra de Guadarrama, cuya belleza se ha demostrado tan vulnerable en los tristes incendios de Miraflores y de La Granja.

El Palacio Episcopal ofrece de 20:00 a 23:00 horas la visita a las principales estancias del palacio episcopal, para descubrir cómo se vivía en él y disfrutar de su museo Splendor Fidei, con una selección de las mejores obras de arte de la diócesis.

Y la programación de Hay Festival, propone Voces en la Plaza de 18:15 a 23:50 horas en la plaza de San Martín.

La propuesta gastronómica del programa se encuentra en la Cena Clandestina de 20:00 a 23:00 horas. "Una visita guiada con destino desconocido. Una sabrosa cena elaborada por un chef enigmático. Un espacio realmente exclusivo y deslumbrante", reseñan desde el Ayuntamiento. Inscripciones y reservas en el Centro de Recepción de Visitantes. Las plazas son limitadas.

Más información en www.turismodesegovia.com y en www.segoviaculturahabitada.es