Piden a dos zonas de Segovia evitar reuniones de más de diez

Efe
-

Cuéllar y El Espinar han registrado más de cinco contagios por 10.000 habitantes en los últimos siete días.

San Rafael. - Foto: Rosa Blanco

La Junta de Castilla y León ha pedido a los habitantes de hasta 22 zonas básicas de salud, lo que incluye a centenares de pueblos de esta Comunidad, evitar reuniones de más de 10 personas, que restrinjan "al máximo" el contacto social y su presencia en lugares cerrados, ya que los niveles de contagios detectados se han elevado en los últimos días.

En el día en que el Gobierno autonómico ha decidido aislar el municipio burgalés de Aranda de Duero, por sospechar que puede haber entrado en una fase de transmisión comunitaria del coronavirus, los mapas que cada día publica en su Portal de Transparencia se han teñido de naranja para resaltar, con un nuevo epígrafe, la necesidad de tomar estas medidas en las zonas básicas de salud que presentan actualmente más casos. En esta situación, que refleja que durante la última semana se han registrado en estas zonas sanitarias más de cinco casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias, hay varias áreas en capitales de provincias, como las denominadas "Palencia Rural", "Burgos Rural Sur", "Soria Rural", "Periurbana Norte" de Salamanca, y "Circunvalación", esta última en la capital vallisoletana.

Por provincias, la que presenta más zonas básicas de salud teñidas de naranja en este mapa es Burgos, con nueve -Valle de Mena, Sedano, Burgos Rural Sur, Quitanar de la Sierra, Aranda Rural, Melgar de Fernamental, Medina de Pomar, Villarcayo y Belorado-, seguida de Soria, con seis -San Esteban de Gormaz, Almazán, Gomara, San Pedro Manrique, Soria Rural y San Leonargo de Yagüe-. Además, en Salamanca figuran dos, la mencionada de la capital Periurbana Norte y Pedrosillo El Ralo; en Segovia otras dos -Cuéllar y El Espinar-, en León una -Matallana de Torío-, en Valladolid la mencionada de "Circunvalación" y en Palencia la citada "Palencia Sur". Los nuevos casos de coronavirus en Castilla y León a causa de los brotes se han disparado este jueves hasta los 191, la peor cifra con bastante diferencia desde que la Comunidad entró en el periodo de nueva normalidad el pasado 21 de junio. De acuerdo a los datos facilitados este jueves por la Consejería de Sanidad, de esos 191 casos nuevos por PCR, 64 se han diagnosticado a personas con síntomas en las últimas 24 horas.