Luquero: No hay suelo municipal para cederlo a Defensa

ICAL
-

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, espera reunirse en breve con la Secretaría de Estado de Defensa para hablar de la nueva base logística del Ejército, y ha respondido al popular Jesús Postigo que pedía que el ayuntamiento ofreciese suelo propio

Clara Luquero durante la rueda de prensa - Foto: Susana Cordero

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, aseguró hoy que el Consistorio no dispone de suelo municipal para cedérselo al Ministerio de Defensa ya que las más de 70 hectáreas destinadas a suelo militar previstas en el PGOU, entre los barrios incorporados de Torredondo y Perogordo, son de propiedad privada y el consistorio no puede hacer frente a las expropiaciones. Luquero está a la espera de reunirse con la Secretaría de Estado de Defensa para saber cuáles son sus planes sobre la la anunciada base logística del Ejército y cuál sería el futuro del PCMASA nº2 de Segovia.

Clara Luquero, en respuesta a la petición del diputado popular Jesús Postigo para que el consistorio lidere la llegada a la ciudad de esta infraestructura, afirmó que tiene pedida una entrevista con el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, para ver “en qué se puede apostar y en qué condiciones”, remarcando el compromiso del equipo de Gobierno sobre la permanencia “siempre” en la ciudad del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados (PCMASA) nº2, llamado popularmente, Base Mixta.

El Ayuntamiento de Segovia es consciente de que Toledo está trabajando para quedarse con la nueva base logística del Ejército pero la diferencia es la titularidad del terreno sobre el que se asentaría. Luquero quiere reunirse con el secretario de Estado para preguntarle y “ver lo que hay”, así como “el ofrecimiento para colaborar”, explicándole que la ciudad no dispone de terrenos propios ni dinero para asumir su expropiación a los propietarios privados de las 76 hectáreas de uso militar previstas en el Plan General de Ordenación Urbana entre Torredondo y Perogordo. 

“No tenemos estos recursos y hay que ser honestos con los ciudadanos”, sentenció Luquero, para a continuación defender que Segovia es la capital de Castilla y León que más recursos destina a los servicios públicos básicos, donde va la mayor parte del presupuesto. “La calidad de vida de los vecinos está en relación con la calidad de los servicios públicos que presta su ayuntamiento”, dijo Luquero.

La alcaldesa de Segovia resaltó que siempre que han podido han colaborado y asumido el coste para poner terrenos a disposición de otras administraciones, poniendo como ejemplo los más de 15 millones de euros de las parcelas para la construcción de los módulos de FP y de ESO en el barrio de San Lorenzo y para el campus de la Universidad de Valladolid en Segovia. “Cuando hemos tenido medios se han puesto a disposición para facilitar las infraestructuras”, remarcó Clara Luquero.

Durante su intervención sobre este asunto, la alcaldesa de Segovia dejó patente el compromiso con la permanencia de los puestos de trabajo y las instalaciones en la ciudad de la Base Mixta.  En octubre del año pasado, el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, explicó que a “corto plazo” se tendrá que tomar la decisión sobre la ubicación y el sistema de financiación del plan de concentración de sus órganos logísticos, con una inversión de más de 300 millones de euros y 1.400 empleos.