Jóvenes investigadores acusa a la Junta de "mentir"

SPC
-

Advierten que la próxima semana unos 75 investigadores de los 150 afectados finalizan sus contratos

Imagen de archivo de la reunión entre representantes de los investigadores con el PSOE. - Foto: Ical

Las asociaciones de jóvenes investigadores de Castilla y León acusó hoy a la Junta de mentir porque no revisa los contratos para los que se ha pedido una prórroga, que remite a las universidades, y lamentó que no apoye a la investigación, ni apueste por retener el talento.

En un comunicado, Iniciativa de Valladolid, Innova Salamanca y Aif-ULe de León recuerdan que la consejera de Educación, Rocío Lucas, se comprometió en un pasado pleno de las Cortes a revisarían casos individuales de investigadores afectados por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, subrayan que han comprobado que la Junta está dirigiendo a los investigadores que han solicitado de forma individual su prórroga a sus respectivas universidades. Además, señalan que es competencia de las universidades, aunque la Ley 2/2021 dice lo contrario en su disposición adicional sexta.

La próxima semana unos 75 investigadores de los 150 afectados finalizan sus contratos, detallan. Estos sufrirán un agravio comparativo respecto a sus compañeros de otras convocatorias (Ministerio, Universidad de Valladolid y Universidad de Salamanca) a quienes ya han prorrogado los contratos. “Muchos no podrán finalizar sus investigaciones, las dejarán a medias o seguirán trabajando sin sustento económico”, denuncian.

“La investigación representa un pilar en nuestra sociedad. Entre las personas afectadas, hay gente que investiga tumores cerebrales, sostenibilidad ambiental, avances tecnológicos, patrimonio histórico, derechos sociales y muchas otras materias fundamentales para el avance de Castilla y León”, concluyen.