La Junta garantiza "firmeza" con el Gobierno de Sánchez

SPC
-

El presidente de la Junta expresa su lealtad al Ejecutivo central y confirma que pedirá propuestas a los grupos cuando se reúna con el jefe del Ejecutivo central

La Junta garantiza “firmeza” con el Gobierno de Sánchez

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró hoy que defenderá con “lealtad”, pero también con “firmeza”, los intereses de Castilla y León ante el Gobierno de Pedro Sánchez, que consideró “deudor” por no abonar los 142 millones pendientes del IVA, ante la pregunta de la portavoz de Ciudadanos, Carlota Amigo, que lo avisó de que “las buenas palabras ya no sirven”.

Fernández Mañueco explicó a la portavoz de la formación 'naranja' en la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes que para la Junta existen dos líneas rojas en la relación entre los dos gobiernos: la ruptura del marco constitucional y la igualdad de los ciudadanos.

“La buena voluntad ya no vale”, dijo Carlota Amigo al presidente de la Junta, puesto que “algunos castellanos y leoneses” y alguna “leonesa” no pueden dormir “tranquilos”. Fernández Mañueco puso de manifiesto en su respuesta ante la Cámara que inicia este martes el periodo de sesiones, la “clara voluntad” de diálogo de su gobierno y su “firmeza”, como recordó hizo ante la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

Fernández Mañueco expresó su compromiso de convocar a los grupos políticos de las Cortes para recabar propuestas antes de la reunión que espera tener con el presidente del Gobierno. Al respecto, Carlota Amigo lo invitó a reunirse con Pedro Sánchez para traer de Madrid todo lo que le corresponde a Castilla y León. Entre los asuntos pendientes la parlamentaria de Cs citó el IVA de diciembre de 2017.

Al respecto, Fernández Mañueco reclamó al Gobierno de Sánchez que abone esta cantidad y que inicie la reforma del modelo de la financiación autonómica, como también pidió Carlota Amigo. El presidente de la Junta defendió que se tenga en cuenta la población, pero también otras variables, como la dispersión y el envejecimiento. Insistió, además, en que la negociación debe ser multilateral y no un “traje a la medida”, como ocurrió con el sistema actual, que tachó de “antiguo e injusto”.

Carlota Amigo añadió que Castilla y León no va a permitir que sea ninguneada en favor de otras. También, advirtió al presidente de que existe preocupación por lo que puede ocurrir con los servicios públicos, por la configuración de un gobierno de la “desigualdad”, apoyado por quienes a su juicio quieren romper España y les importa un “comino” la gobiernabilidad del país.

MIR catalán

Por su parte, el presidente de la Junta expresó su rechazo a que sea troceado el sistema MIR de formación de profesionales sanitarios, con el traspaso de competencias a Cataluña, al tiempo que reclamó un pacto nacional por la educación y una prueba que permita el acceso en condiciones de igualdad a los universitarios.

Finalmente, Fernández Mañueco aseguró que Junta y Gobierno van a trabajar juntos en materia de infraestructuras, entre las que citó los proyectos ferroviarios y terrestres, el Corredor Atlántico y el reto demográfico.