"Yo siempre voy por el puerto, me parece un abuso el peaje"

Nacho Sáez
-

Manuel Amorín, que vive en Hontoria y trabaja en Madrid, dice que no le compensa pagar peaje para ahorrar tiempo.

"Yo siempre voy por el puerto, me parece un abuso el peaje"

La AP-6, con un tráfico medio de 30.400 usuarios al día, figura entre las autopistas de peaje más transitadas del país. Paradójicamente cada vez son más los que la evitan para ahorrarse su alto precio, aunque esa decisión conlleve circular por carreteras en peor estado o realizar trayectos más largos. De estos últimos forma parte Manuel Amorín Vicente, que vive en Hontoria pero trabaja en Madrid y al menos tres días a la semana tiene que coger el coche para acudir a la capital de España y regresar a Segovia al acabar su jornada. «Pero nunca voy por la autopista», apunta. «No me compensa el tiempo que me ahorraría por lo que cuesta el peaje, me parece un abuso», añade en conversación telefónica.

Soldado del Ejército con base en Madrid, se pone al volante a las seis de la mañana los días que tiene que trabajar. Desde Hontoria coge la N-603 hasta San Rafael, donde asciende el Puerto de los Leones para llegar a la Comunidad de Madrid sin tener que pasar por el Túnel de Guadarrama. «A esas horas no hay nada de tráfico en la Travesía de San Rafael, pero por la zona de Pozuelo, a partir de las seis y media de la mañana, como te desvíes cinco minutos sí que te encuentras atasco», explica acerca de unos trayectos en los que sabe que tiene que medir la velocidad debido a los dos radares que hay instalados en el puerto. ¿Y no le da respeto ir por esa carretera teniendo la autopista cuando nieva o hiela? «Si eres prudente no te tiene porqué pasar nada», subraya.

Ya son más de dos años los que acumula de experiencia en este trayecto, en el que se cruza a numerosos camiones. No han pasado desapercibidas para él las pancartas de protesta de los vecinos que se encuentran colgadas junto a la N-VI en San Rafael. «Cuando vuelvo sí que hay bastante tráfico ahí y no me extraña que quieran que se desvíe la circulación de los camiones por la autopista, porque la sensación que tenemos los que pasamos por ahí es que hay mucho peligro para los peatones», argumenta este segoviano, que analiza con cierto grado de indignación la subida que se ha producido en las tarifas de la AP-6 desde el 1 de enero.

«Me parece un abuso. Por el tramo que es, por el número de usuarios que tiene...», remarca, al tiempo que hace hincapié en su negativa a utilizar el peaje: «Sería como apoyarlos para que sigan subiendo los precios». Un compromiso como el suyo es el que ha reclamado la Agrupación Segoviana Empresarial de Transportes (Asetra). «Tiene que haber un mayor nivel reivindicativo», clamó en Radio Segovia su presidente, Juan Andrés Saiz Garrido.