Coronavirus| España prohíbe los vuelos directos desde Italia

Agencias
-

El Ejecutivo quiere paliar la crisis del Covid-19 deteniendo durante dos semanas el flujo entre los aeropuertos transalpinos y los nacionales y estimulando la compaginación de la actividad profesional con el cuidado de los menores desde el hogar

El Gobierno prohíbe los vuelos directos a Italia

El Consejo de Ministros ha acordado prohibir todos los vuelos directos desde Italia durante 14 días, entre las 00:01 horas de mañana, miércoles, y las 00:00 horas del próximo 25 de marzo, como medida de prevención para limitar la propagación y el contagio por la epidemia del coronavirus.

Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) en una edición especial de este martes, la decisión se ha tomado a propuesta de los ministerios de Sanidad y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y podrá prorrogarse por periodos adicionales de 14 días con el acuerdo de la Comisión Europea (CE), en función de la evolución de la epidemia.

La medida se explica porque la gran mayoría de los casos importados en España han sido vinculados a viajeros procedentes de Italia.

El país transalpino ha bloqueado parte de sus comunicaciones pero no había cerrado por completo sus aeropuertos, por lo que el Gobierno español ha considerado que con este acuerdo completa las medidas acordadas por el Ejecutivo italiano para que sean "enteramente efectivas" en España.

La prohibición se aplica a todos los vuelos directos desde Italia a España, con excepción de las aeronaves de Estado, la escala con fines no comerciales -sin subidas ni bajadas de pasajeros-, y los vuelos de carga, humanitarios, médicos y de emergencia.

Una vez valorada la situación de acuerdo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Sanidad ha aplicado el artículo 21 del Reglamento europeo de 2008 sobre normas comunes para la explotación de servicios aéreos, que permite restringir el tráfico para enfrentarse a problemas "repentinos de corta duración derivados de circunstancias imprevisibles e inevitables".

Italia representa el tercer mercado aéreo internacional por importancia para España, con más de 106.000 operaciones comerciales en 2019 y alrededor de 16 millones de pasajeros, un 9 % de todo el tráfico internacional español.

 

Teletrabajo

El Gobierno va a aprobar medidas de estímulo para reactivar la actividad de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus y para facilitar el teletrabajo que permita compaginar la actividad profesional con el cuidado de los menores.

Así lo ha apuntado en una entrevista en la Ser la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, quien ha recalcado que el Gobierno considera que el impacto económico que tendrá esta crisis será "transitorio" y "en forma de uve", por lo que "no es extraño" que tras las caídas bursátiles de este lunes mercados de valores suban esta jornada o haya nuevas fluctuaciones.

Montero ha subrayado que lo prioritario en este momento es "preservar la salud" y tomar las decisiones que sean necesarias según los criterios de los expertos sanitarios, y por eso ha pedido de antemano "disculpas" por las "distorsiones" que pueden provocar algunas medidas que ya se están tomando.

Sin entrar en detalle sobre las actuaciones que prepara el Gobierno ni avanzar cuándo se aprobará el plan de choque anunciado ayer por Pedro Sánchez, ha señalado que las ayudas económicas buscarán por un lado "contener la epidemia" y por el otro "paliar los efectos" que puede producir en sectores como el del turismo, el primero más afectado cuando se resienten los movimientos.

La ministra ha confirmado que España también pedirá que se revise el pacto de Estabilidad para poder hacer frente a estas crisis y ha señalado que "ahora mismo no" se plantea el Ejecutivo hacer una revisión de las previsiones de crecimiento.

Ha insistido en que se debe permitir que los países tomen medidas de estímulo económico para reanimar la economía sobre todo en los sectores que puedan registrar mayores caídas.

Sin entrar en las medidas concretas que se van a tomar, Montero ha señalado que el Gobierno quiere que las empresas "hagan fácil" que los trabajadores puedan "por una parte atender a sus obligaciones familiares" y al mismo tiempo "no tengan obligatoriamente que tener presencia en el centro de trabajo".

Y en cuanto al estímulo económico ha hablado de "facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales" de las empresas o paliar que la falta de actividad, por la demora por ejemplo del suministro de materias primas para la producción, no provoque una pérdida de los puestos de trabajo.

Ademas de insistir en reclamar la unidad de todas las formaciones políticas y los agentes sociales ante esta crisis, María Jesús Montero ha subrayado que sería bueno poder contar con un presupuesto que permita afrontar en mejor medida los retos a los que va a tener que hacer frente el país con esta epidemia, no sólo en la situación actual "aguda", sino también cuando pase esta fase, para que la recuperación sea lo más pronto posible.