'Segovia Sacra', una única entrada para seis monumentos

Sergio Arribas
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Una de las piezas que están expuestas en el Palacio Episcopal. - Foto: Nacho Valverde-Ical

Esta iniciativa incluye la visita al nuevo museo de orfebrería del Palacio Episcopal.

El museo de orfebrería ‘Splendor Fidei’, situado en las salas del Palacio Episcopal, es tan solo uno de los recursos que engloba el proyecto turístico-cultural-religioso, como lo definen sus promotores, bautizado con el paraguas de ‘Segovia Sacra’. Ya en noviembre de 2017, el vicario general de la Diócesis, Ángel Galindo, avanzó que el nuevo museo estaría vinculado con las principales iglesias de la ciudad. El propósito del Obispado —ahora de la mano de la empresa artiSplendore— pasa por ofrecer un «lote turístico» que englobaría visitas al  Palacio Episcopal pero también a algunas de la iglesias emblemáticas de la ciudad. 
Además del Palacio Episcopal, la oferta turística de ‘Segovia Sacra’ incluye visitas a la Catedral y a las iglesias de San Martín, San Miguel, San Justo y Pastor y San Millán. Se trata, según promociona la web del proyecto, de «cuatro iglesias de gran riqueza histórica y patrimonial y el palacio episcopal con su museo orfebre segoviano». Y, según añade, «todo a pocos minutos de Madrid. 6 x 1. La pulsera turística de Segovia. Seis monumentos, una única entrada». 
El visitante podrá acceder a esta oferta «6X1» de ‘Segovia Sacra’ con la adquisición de una pulsera turística, que tiene diferentes precios, identificados por distintos colores, en función de los recintos que se quiera visitar. Las pulseras pueden ya adquirirse a través de la web www.segoviasacra.es, gracias a la plataforma de venta de entradas ‘articketing’, además de estar disponibles para su venta, físicamente, en el Centro de Recepción de Visitantes, en el Azoguejo y otros espacios turísticos municipales, gracias a la colaboración del Ayuntamiento. 
La empresa artiSplendore ha diseñado tres tipologías de pulseras que incluyen diferentes monumentos. La ‘pulsera aguamarina’, que permite visitar el Palacio Episcopal y las iglesias de ‘Segovia Sacra’, tiene un precio de 5 euros; la de color ‘azul’ , que añade la Catedral, cuesta 7,50 euros; mientras que la pulsera de color naranja, que suma la visita a la torre de la Catedral, tiene un precio de 11 euros.
No obstante, se incluyen varios descuentos en las tarifas en caso de grupos, jubilados y personas con capacidades diferentes. Acreditar la condición de ‘segoviano’ permite acceder a la pulsera aguamarina y azul —3 euros cada una—, aunque no supone privilegio alguno si de lo que se trata es de comprar la naranja. El pasado martes ya estaba disponible la venta de pulseras on line; aunque la web incluía un error, quizá fruto de las prisas. Al ‘pinchar’ la pestaña de ‘compra de entradas’ identificaba la pulsera más barata con el color azul cuando, en realidad, seria la de color ‘aguamarina’.

RUTAS A PIE. La web promociona el ‘lote turístico’ asegurando que la visita a los monumentos permite un «deslumbrante» recorrido a pie a través de la vieja ciudad de Segovia. Propone dos rutas: visitar San Millán, el Acueducto, la iglesia de San Justo y Pastor, San Martín, San Miguel, la Plaza Mayor, la Catedral y el Museo del Palacio Episcopal. La empresa cifra esta ruta, según los datos que proporciona Google Maps, en un recorrido que suma 1,9 kilómetros, y para el que es necesario emplear 25 minutos. Para cumplir con la segunda opción de ruta ‘a pie’ el visitante también debe ir ‘ligero’ si pretende cumplir con el tiempo que marca Google. Se propone partir de San Millán y tras pasar por el Acueducto y la iglesia de San Justo, pasar por San Martín, San Miguel y la Plaza Mayor, antes de recorrer la Judería, contemplar la Catedral, el Museo del Palacio Episcopal y, por último, la Muralla de Segovia. Es un recorrido de 2,9 kilómetros que, según destaca la empresa, puede hacerse en 37 minutos.

AUDIOGUÍAS. Las cuatro iglesias y el Palacio Episcopal y su museo de orfebrería ‘Splendor fidei’ serán los puntos de referencia de las audioguías de ‘Segovia Sacra’. Los guiones reproducidos, según la empresa gestora artiSplendore, combinarán investigación histórico-artística y «sensibilidad». Los contenidos estarán disponibles en seis idiomas: español, inglés, francés, alemán, italiano y portugués. Una de las novedades serán las audioguías pensadas para los niños que «serán los protagonistas de una divertida aventura» mientras recorren los diferentes monumentos de la visita cultural ‘Segovia Sacra’.