CyL y Asturias coordinan las emergencias en los túneles

SPC
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Un protocolo de coordinación permitirá dar "una respuesta inmediata" en 17,11 kilómetros de túneles de carreteras y 93 túneles ferroviarios, a los que se sumarán la Variante de Pajares

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la consejera de Presidencia de Asturias, Rita Camblor, presentan el protocolo de coordinación en operaciones de emergencia en túneles de áreas limítrofes. - Foto: Campillo (Ical)

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la consejera de Presidencia de Asturias, Rita Cambor, firmaron hoy en el Centro de Control de Aucalsa, a la salida del túnel del Negrón en la AP-66, un protocolo de coordinación en operaciones de emergencia en túneles de áreas limítrofes tanto ferroviarios como de carretera.

Un protocolo que para Suárez-Quiñones es “importante en materia de seguridad y protección ciudadana” al compartir entre Asturias y Castilla y León “infraestructuras muy relevantes desde el punto de vista nacional e incluso internacional”.

En este sentido, el protocolo servirá para “dar mayor seguridad y prevención y estar mejor preparados para cualquier riesgo que se materialice en perjuicio de las personas y de los bienes” en los túneles ferroviarios y de carreteras compartidos por ambas comunidades. En concreto, se trata de 14 túneles en la AP-66 con una extensión de 17,11 kilómetros de túneles en una autopista “por la que pasan más de 8.000 vehículos al día y mercancías peligrosas”, mientras que en materia ferroviaria existen un total de 93 túneles, a los que se sumará la Variante de Pajares, con más de 24 kilómetros de túneles.

Para el consejero de Fomento y Medio Ambiente, “todo ello introduce una serie de riesgos” para los que “hay que estar preparados para que la respuesta se la más rápida y la más eficaz”, para lo que se necesita “trabajar entre la Protección Civil de ambas comunidades” y “planificar con carácter previo para que, el día que sea que sea necesaria una respuesta, sea rápida y eficaz”.

Por ello, Juan Carlos Suárez-Quiñones calificó el protocolo de “completo” al comprender “una serie de instrumentos de planificación, prevención y respuesta coordinada a través de los servicios del 112 de ambas comunidades y con la colaboración en información de la concesionaria de la autopista”.

Suárez-Quiñones recordó la existencia de “relaciones muy intensas en muchos ámbitos” entre ambas comunidades con “protocolos de colaboración en muchas materias”. Entre ellas se refirió a un protocolo en materia de funcionamiento de los servicios del 112 de la Junta y el Principado y otro en materia del Grupo de Rescate y Salvamento de helicóptero”.

Por su parte, la consejera de Presidencia de Asturias, Rita Cambor, puso de relieve que el protocolo se basa en “dos conceptos fundamentales” como es en primer lugar “la prevención y planificación de cualquier circunstancia” para tener “especificado un plan de medidas bien ordenadas, proporcionadas y estructuradas para responder ante cualquier eventualidad”. El segundo concepto sobre el que se sustenta el protocolo firmado hoy es la “cooperación y coordinación” a ambos lados de la frontera.

Cambor remarcó que a ambas comunidades autónomas les unen “vías de comunicación mucho más complejas que la mayoría de las demás del país”, por lo que “la prevención debe ser más exigente y a la altura de las dificultades”.

Una prevención para la que aseguró que existe “buena coordinación para la atención de las urgencias en la zona limítrofe en materia sanitaria”, al tiempo que se cuenta con un convenio con Castilla y León y Cantabria “para la asistencia de emergencias, fundamentalmente en Picos de Europa” y otros similares para “actuar en incendios forestales”.