El congreso de Comuneros V Centenario será en mayo de 2021

SPC
-

El Comité Científico trabaja para que se puedan digitalizar más de 100.000 documentos referidos a este hecho que supuso el salto de España a la Edad Moderna cuya ópera se estrenará en noviembre

El congreso de Comuneros V Centenario será en mayo de 2021

Valladolid y el Castillo de la Mota de Medina del Campo acogerá el Congreso Internacional del V Centenario de los Comuneros que se celebrará entre el 19 y el 22 de mayo del próximo año, con el objetivo de actualizar y generar nuevos conocimientos sobre el significado del movimiento social y político de las Comunidades.

Así lo anunció hoy el presidente de la Fundación Castilla y León y de las Cortes autonómicas, Luis Fuentes, quien precisó que tanto el trabajo del congreso, como el de la exposición y la ópera que darán vida a esta conmemoración están muy avanzados. De hecho, quieren que la interpretación musical pueda estrenarse en noviembre. Las actividades se completarán con un trabajo de digitalización en los archivos de Simancas y Chancillería de 100.000 documentos para que estén a disposición de los investigadores, y que pueden incrementarse con otros fondos. 

"No nos podemos resistir a trabajar duramente, incluso en las circunstancias en las que estamos", explicó, y a hacerlo "sin descanso" para sacar adelante un proyecto "que va a generar mucha riqueza cultural y económica" para la Comunidad. 

"Es un reto " que desde el principio la Fundación y el comité organizador han afrontado con "humildad", conociendo las limitaciones "presupuestarias, de tiempo y actuales", y también sabiendo que se trata del "evento más importante" de la actual legislatura para Castilla y León. 

El congreso contará con destacados ponentes de universidades españolas y de Europa, entre ellos, Ricardo García Cárcel, catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona, y Premio Nacional de Historia en 2012, que será el encargado de inaugurar el congreso con cuatro líneas: 'Comunidades, propaganda y cultura escrita'; 'Historia', 'Derecho y política', y 'Sociedad y cultura'.

El primero de los bloques, que presentará y moderará Cristina Borreguero, miembro del Comité Científico del proyecto 'El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario', espera contar el 19 de mayo con las intervenciones de Máximo 2 Diago (CSIC), Alberto Marcos (Universidad de Valladolid), la propia Cristina Borreguero (Universidad de Burgos) y Luis Ribot (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

El 20 de mayo, el Congreso se centrará por la mañana en el bloque 'Comunidades, propaganda y cultura escrita', presentado y moderado por Pedro Cátedra, docente de la Universidad de Salamanca y miembro del Comité Científico. En torno a este tema se contará con las intervenciones de Fernando Bouza y Mercedes Fernández Valladares (Universidad Complutense de Madrid), y María José Vega (Universidad Autónoma de Barcelona).

Expertos internacionales

Ya por la tarde, las intervenciones versarán sobre 'Derecho y política' y, bajo la presentación y moderación de Emiliano González, intervendrán Fernando de Arvizu, de la Universidad de León y miembro del Comité Científico; Rafael Ramís Barceló, de la Universidad de las Islas Baleares, y Francisco J. Santos, de la Universidad de Valladolid, a quienes se sumará José Luis Egía, del prestigioso Max Planck Institut für Europäische Rechtsgeschichte de Frankfurt. (Instituto de Historia de Derecho Europeo).

El bloque temático 'Sociedad y Cultura' centrará la actividad de la mañana del 21 de mayo. Presentado y moderado por Eduardo Fernández, contará con la participación de Martial Staub, de la Universidad de Sheffield; Béatrice Perez, de la Universidad de la Sorbona; Ana Isabel Buescu, de la Universidad Nova Lisboa, y Alejandro Rodríguez, de la San Pablo-CEU.

Muestra itinerante

Por lo que respecta a exposición 'El tiempo de los comuneros. La sociedad castellana entre la Edad Media y la Edad Moderna" exhibirá en la sede de las Cortes de Castilla y León a lo largo de unos cuatro meses 150 piezas, algunas de ellas inéditas, vinculadas a la sociedad castellana entre finales del siglo XV y los inicios del XVI, que permitirán recrear la entrada de España en la Edad Moderna, momento en el que se hizo protragonistas a los ciudadanos y sujetos libres y comprometidos. Además, se trabaja para que pueda viajar a algún otro rincón de Castilla y León.

Así lo explicó el presidente de las Cortes y de la Fundación Castilla y León, quien recordó que entre estas se incluye originales y réplicas de Las riquezas de Moctezuma, los primeros objetos americanos expuestos en Europa (Sevilla, Toledo, Valladolid y Bruselas) entre 1519-1520, y el gran impacto que causaron en Castilla, así como originales y réplicas de los objetos que Hernán Cortés envió a Carlos V como prueba de las riquezas de sus conquistas.

En un principio, la conversaciones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México están muy avanzadas, mientras que será más difícil que el cuadro de 'La Ejecución de los comuneros de Castilla', de Antonio Gisbert, ubicado en el Congreso de los Diputados y propiedad del Museo del Prado, presida la reunión, según constató el comisario del V Centenario, Salvador Rus Rufino, quien, no obstante, precisó que se están haciendo "todas las gestiones". Lo que ve más factible es que sí puedan viajar cuadros que se encuentran en los sótanos del Museo nacional.

La ópera, en noviembre

Por lo que respecta a la ópera, que firmará Igor Escudero, Rus avanzó que quieren que se estrene en noviembre, con la interpretación musical de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y el objetivo de que pueda llegar a todas las provincias. Se dividirá en tres actos: 1517, con Cisneros como Regente y la llegada del auto proclamado rey Carlos I; el segundo, 1521, con la llegada de los comuneros a Tordesillas y su entrevista con Juana, donde le informan de la muerte de su padre, y el tercer acto, 23 de abril 1521, con la batalla de Villalar.

Por último, en el ámbito académico se trabajan en acuerdos con la UNED y sus centros asociados en Castilla y León, con el objetivo de que sus alumnos puedan participar en estas actividades.