PP y Cs presentan enmiendas para impulsar la radioterapia

D. S./ Ical
-

También subirían las partidas para la nueva infraestructura hospitalaria de Segovia y los centros de salud de Cuéllar y Segovia IV.

Búnker que ha ofrecido el Hospital de la Misericordia para instalar la radioterapia. - Foto: Rosa Blanco

Los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos han presentado 22 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad. Unas modificaciones que supondrán movilizar un total de 7,8 millones de euros, de los que 5,2 serán destinados a gastos derivados de la crisis provocada por la pandemia y a sufragar la teleasistencia gratuita, y dos a las provincias.

A Segovia le corresponden 346.000 euros más de los inicialmente previstos, que se repartirán entre el proyecto de la nueva infraestructura hospitalaria para Segovia (150.000 euros a mayores), los nuevos centros de salud de Cuéllar (50.000 euros) y Segovia IV (41.000 euros) y la radioterapia (105.000 euros). Esta última inversión (150.350 euros en total) sigue contrastando con la que recibirá Ávila para tener también un acelerador lineal, 1,6 millones de euros.

En el resto de Castilla y León se beneficiarán también de enmiendas parciales Ávila (250.000 euros), Burgos (300.000 euros), León (612.000 euros), Palencia (137.000 euros), Salamanca (100.000 euros), Soria (206.000 euro), Valladolid (450.000 euros) y Zamora 200.000 euros. El portavoz de Ciudadanos, David Castaño, ha calificado estas modificaciones como “una pequeña mejora” dentro de un presupuesto “récord” para Castilla y León, que asciende a 12.291 millones de euros para 2021. Eso sí, quiso aclarar que las enmiendas no significan que hubiera “escasez” de recursos en la materia. sino que “se podían mejorar las partidas”, sacando fondos de “otras en las que entendíamos que había colchón”.

 Los portavoces de los grupos Popular y de Ciudadanos, Raúl de la Hoz y David Castaño, presentan enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021, esta mañana.
Los portavoces de los grupos Popular y de Ciudadanos, Raúl de la Hoz y David Castaño, presentan enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021, esta mañana. - Foto: Miriam Chacón Ical

La formación naranja y el PP también han planteado enmiendas al proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas. Entre los objetivos de estas modificaciones, agilizar la actividad administrativa de cara a la gestión de los fondos europeos, implementar mejoras en el sector de las cooperativas, introducir novedades en la regulación de la carrera profesional y la modificación de la Ley del Deporte.