Quiñones ve la logística como una oportunidad de crecimiento

SPC
-

El consejero de Fomento y Medio Ambiente inaugura en Burgos el XVII Foro Aduanero, que se celebra hasta mañana

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, inaugura el XVII Foro Aduanero. - Foto: Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, abogó hoy en Burgos por que la logística, “que es una parte importante de la competitividad de las empresas porque los costes de transporte son entre 7 y 12 por ciento del gasto de cualquier producto”, precisó, sea “una oportunidad de crecimiento y de empleo” para Castilla y León.

Juan Carlos Suárez-Quiñones inauguró el XVII Foro Aduanero -que se celebrará en la capital burgalesa hasta mañana sábado- y, a continuación, intervino con la ponencia titulada ‘La Estrategia Logística de Castilla y León 2020-2028: la intermodalidad ferroviaria en Castilla y León’. En ella, mostró los retos logísticos que tiene Castilla y León, así como la estrategia logística en las oportunidades que el transporte tiene en la Comunidad.

En este sentido, Suárez-Quiñones reiteró que la política de la Junta está orientada “a que la logística sea una oportunidad de crecimiento y de empleo para Castilla y León. “Y lo ve en el contexto de la Red Transeuropea de Transporte donde estamos plenamente integrados a través de eje atlántico número 7, que entra perfectamente por Burgos y sale hacia Portugal por las Fuentes de Oñoro, en Salamanca”, manifestó. El responsable regional consideró que con “el eje atlántico número 7 y el desarrollo de las infraestructuras de su alrededor”, se tiene que producir “una oportunidad de futuro importantísima para la economía de Castilla y León, para nuestro bienestar y para nuestro progreso”.

Por ello, remarcó que la Junta está enmarcado “en la defensa y en el desarrollo de ese eje de transportes” y añadió que “así se está en determinadas infraestructuras” y recordó la infraestructura de acceso de la terminal ferroviaria al polígono de Prado Marina, en Aranda de Duero (Burgos), “donde se está trabajando también en este proyecto regional importante de acceso de Kronospan a Villafría por medio del ferrocarril y que va a dar también transporte ferrocarril al Parque Tecnológico que se va que se va a poner en marcha en Burgos”. “Y, en definitiva, a un conjunto de infraestructuras intermodales ferrocarril-mercancías que van a generar puestos de trabajo y futuro en Castilla y León”, aseveró.

El responsable regional también se refirió a la expansión del Eje Atlántico hacia el Noroeste, hacia Palencia-León-Galicia para coger el área de influencia los puertos atlánticos y cantábricos para que sean puerta a través de Burgos y a través de este eje atlántico de las mercancías de Europa a América y África y viceversa y, en definitiva, unos grandes retos que la logística va a llevar para la prosperidad de la Comunidad”.

De esta forma, Suárez-Quiñones recordó que el Gobierno autonómico diseñará una Estrategia Logística Regional para el horizonte 2020-2028, dotada de una visión integral e intermodal que otorgue un valor añadido al tejido productivo de la región. Además, señaló que en esta estrategia se incorporarán trabajos técnicos ya realizados, como el Máster Plan Macrorregión RESOE, la Estrategia Logística y Ferroviaria para la mejora de Infraestructuras del Corredor Atlántico Noroeste y el protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para el desarrollo de la Red de Infraestructuras Nodales del Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda.

El XVII Foro Aduanero Nacional 2019 se celebra en la ciudad de Burgos, siendo la primera vez que lo hace en una ciudad que tiene un puerto seco, habiéndose celebrado siempre en ciudades con puerto marítimo. Al acto de inauguración asistió también el consejero de la Presidencia, el burgalés Ángel Ibáñez.