Las Oblatas acogerá un salón de convenciones

D. A.
-

El Hotel Capuchinos lo abrirá tras obtener permiso del Ayuntamiento para dar ese uso a 1.447 metros cuadrados de la parcela del parking. El nuevo aprovechamiento está valorado en dos millones y el 10% irá para las arcas municipales

Las Oblatas acogerá un salón de convenciones - Foto: Rosa Blanco

Con fecha del pasado 10 de octubre se publicaba en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la aprobación definitiva del último convenio urbanístico que se ha adscrito al Plan Especial de Áreas Históricas (Peahis) antes de su entrada en vigor. De hecho, pasó por pleno el 6 de septiembre, en el punto del orden del día inmediatamente anterior al del propio Peahis. Su título no dirá demasiado a los no iniciados: «Habilitación parcial de usos y la monetización del aprovechamiento de cesión en la parcela catastral (…) sita en la calle del Doctor Velasco 26 esquina con el paseo del Obispo». Y la traducción libre al castellano, que el Ayuntamiento permite al Hotel Eurostars Convento Capuchinos habilitar como salón de convenciones 1.447,91 metros cuadrados de la parcela del parking de Las Oblatas que no tenían uso específico reconocido; y permite también que aproveche como alojamiento hotelero 214,50 m² que hasta ahora, legalmente, sólo podían servir de almacenes y zonas de servicio. A cambio, el hotel dejará 201.023,63 euros en las arcas municipales.

El convenio fue aprobado en la citada sesión del 6 de septiembre con los votos a favor de PSOE, IU y Cs y la abstención de PP y Podemos-Equo. No hubo unanimidad, pero tampoco debate. Sólo intervino la concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Clara Martín, que valoró que con este convenio se dota de nuevos aprovechamientos a espacios ya construidos dentro del establecimiento para que estos pasen a contar con «un uso lucrativo hotelero». «Se pretende crear un espacio de reuniones o convenciones dentro del recinto amurallado que no sólo puede ser interesante para la actividad económica de esta zona de la ciudad, sino también por el ingreso económico del 10% del incremento del aprovechamiento» en favor de la Administración local, tal y como establece el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León (RUCyL).

El equivalente en efectivo del aprovechamiento extra del que se beneficia el hotel con estas modificaciones amparadas por el Peahis se ha cifrado en 2.010.236,28 euros, de ahí los 201.023,63 que irán a las arcas municipales.

El Día preguntaba esta semana a fuentes oficiales del hotel acerca de las perspectivas de uso de las nuevas instalaciones, características, plazos y demás, pero declinaron dar detalles de momento. No obstante, en el mismo convenio se reseña que la propiedad se compromete a presentar el proyecto técnico de las obras precisas para adecuar los locales objeto de convenio en el plazo de un año desde la entrada en vigor del Peahis, tiempo que por tanto empezará a contar a finales de este mes o principios del próximo. Asimismo, el proyecto que resulte aprobado deberá ejecutarse «dentro del plazo de tres años desde la concesión de la licencia urbanística, sin perjuicio de las prórrogas que justificadamente se puedan solicitar».