Un castillo más accesible y con más recorrido turístico

L.H.M
-

El proyecto con el que el Ayuntamiento de Turégano ha logrado una de las ayudas con cargo al 1,5 % cultural contempla mejoras importantes en materia de accesibilidad para esta fortaleza del siglo XV

Un castillo más accesible y con más recorrido para el visitante - Foto: Olga Rubio

El castillo de San Miguel, de Turégano, es uno de los monumentos que recibirá una partida del 1,5 % cultural del ministerio de Fomento. En concreto el proyecto con el que el Ayuntamiento de este municipio pretende hacer más accesible este monumento.

Según ha explicado el propio alcalde, Juan Montes, el proyecto provisional contempla actuaciones para eliminar escalones y facilitar el acceso a la entrada principal.

Además se habilitará otra entrada al castillo por la parte trasera y se consolidará toda esta zona trasera ‘la que más riesgo tiene de desprendimientos’. Montes ha explicado que el proyecto también contempla la mejora del adarve exterior y la colocación de elementos de seguridad para poder sumar a la visita a este castillo un recorrido por éste.

El alcalde de Turégano ha anunciado además actuaciones de mejora para la iglesia, que podrá albergar un museo,y en la espadaña.

‘Todavía no hemos recibido la notificación oficial del ministerio y nos hemos enterado por los medios’, añadía el alcalde, pero implica que Fomento abonará 500.000 euros. Los otros 500.000 euros, agregaba, serán financiados por la Junta, la Diputación y el propio Consistorio, que hará frente al 10 % de la cuantía presupuestada. Para ello espera firmar en breve sendos convenios con Diputación y Junta.

Será la mayor actuación de mejora a la que se ha sometido a este castillo, que a lo largo de la historia ha sido morada de obispos, prisión de estado y eclesiástica. En el plazo de tres meses se presentará el proyecto definitivo, con la intención de comenzar las obras a finales de este año y que puedan estar concluidas en 2021, señalaba Juan Montes.

Es una de las 13 actuaciones previstas en Castilla y León con esta ayuda, en la provincia de Segovia la otra propuesta aprobada es para restaurar la Muralla de la capital.