Luquero niega mentiras y el PP reafirma sus acusaciones

DS
-

La alcaldesa califica de "ignorante e irresponsable" al portavoz Pablo Pérez para rechazar su denuncia de que tres concejales mintieron, pero el edil popular insiste

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el portavoz municipal del PP, Pablo Pérez, en imágenes enfrentadas.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, calificó este jueves al portavoz del PP, Pablo Pérez, de "ignorante e irresponsable" y, que "la ignorancia es muy atrevida" porque "no se entera de nada" por más pedagogía que hace la concejala de Urbanismo, Clara Martín, sobre la tramitación del Plan Parcial de Prado del Hoyo. Luquero pidió a Pérez que se quede mucho en Madrid, en el Senado, y "venga poco por aquí, que por lo menos no estorba". Reaccionó así a las declaraciones del portavoz municipal del PP que acusó a Martín de mentir en sesión plenaria, al culpar de la tardanza en el desarrollo de Prado del Hoyo a un "supuesto retraso" de los preceptivos informes sectoriales de la Junta de Castilla y León, cuando el Gobierno municipal socialista "ni siquiera había realizado la solicitud de los mismos", tal y como les confirmó a los populares la directora general de Suelo y Vivienda del Gobierno regional, que no no tenía constancia alguna de su petición.

Clara Luquero sostuvo que Pérez "no se entera de nada", ni de lo que aprobó el 10 de julio en el pleno extraordinario que tenía un único punto en el orden del día, para dar luz verde al avance del Plan Parcial de Prado del Hoyo en el que solicita a la Junta, detalló, "el informe de alcance de evolución ambiental a la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental", que normalmente se llama de Medio Ambiente. La alcaldesa sostuvo que fue este departamento de la Junta, y no la Dirección General de Urbanismo, como dijo en rueda de prensa Pablo Pérez, la que envió el 30 de septiembre al Ayuntamiento el informe. "El señor Pérez se ha equivocado de ventanilla", resumió Luquero en declaraciones a la prensa recogidas por Ical, para añadir que se "ha equivocado rotundamente", lo que es "muy serio", que no se entere de lo aprobado en el único punto que había en esa sesión plenaria.

A la Dirección General de Urbanismo se dirigirán, continuó la alcaldesa, para pedir los otros informes cuando "esté el plan parcial en disposición de estar aprobado, cuando estén los convenios y demás". Momento que decidirán los técnicos municipales.

"Entiendo muy mal el planteamiento irresponsable del Partido Popular", dijo Luquero, porque están enredando y enturbiando las relaciones entre las administraciones, lo que obligó a la concejala de Urbanismo a llamar a la directora general de Urbanismo para pedirle excusas por las declaraciones del portavoz municipal del PP y por la llamada que le hicieron preguntando por el informe de Prado de Hoyo. 

En dos ocasiones, la alcaldesa lamentó que los concejales populares no dejen de poner palos en la rueda, enturbiar y enredar cuanto este Plan Parcial de Prado del Hoyo, "abre la puerta" a la llegada de empresas, oportunidades laborales y de empleo. 

Luquero remarcó que todos los concejales del Ayuntamiento de Segovia tienen la obligación ética de defender por encima de todo, los intereses de los segovianos y lamentó que ante "una oportunidad histórica" de desarrollo para la ciudad que "no he visto en años, en décadas, en un momento tan esperanzador en el que tenemos que ir todos a una, se permitan estas actitudes y enredos de mala manera". 

Por último, la alcaldesa de Segovia le dijo a Pablo Pérez que "se quede en Madrid, en el Senado, que pare poco por aquí, que por lo menos no estorba". Luquero lamentó, una vez más, que el portavoz popular actué de la mano "de la ignorancia y la imprudencia". 

Y en cuanto a las acusaciones de mentiras en pleno por parte de otros dos concejales, la de Agenda Urbana y Miguel Merino, Luquero no llegó a dar argumentos concretos para desmentir al PP, aunque negó que se faltara a la verdad.

EL PP SE REAFIRMA. Apenas tres horas después de las declaraciones de Luquero, el PP reaccionó con un comunicado en el que su portavoz se reafirma en las acusaciones, e insiste en que el equipo de Gobierno socialista "no ha pedido todos los informes sectoriales que se necesitan para la aprobación inicial del Plan Parcial de Prado del Hoyo, tal y como recoge la Ley de Urbanismo de Castilla y León". Pérez indica que, según el artículo 153 del reglamento de urbanismo y el 52.4 de la Ley de Urbanismo, estos informes deben de solicitarse con carácter previo de la aprobación inicial del plan parcial, es decir, antes de su aprobación inicial y estos son los informes que, a día de hoy, todavía el Ayuntamiento no ha solicitado.

"No voy a admitir que nos tachen de mentirosos e irresponsables cuando lo que estamos haciendo es defender los intereses de la ciudad de Segovia. La realidad es que estos informes sectoriales son de obligado cumplimiento y el gobierno de Clara Luquero todavía no los ha pedido. Esto es un hecho y es la verdad, aunque no le guste a la alcaldesa y se esconda tras una falsa indignación", afirma el portavoz popular.

Pablo Pérez añade también que quien está enturbiando la relación con otras administraciones y generando conflictos es la propia concejala de urbanismo, Clara Martín, al culpar a la Junta de Castilla y León del retraso de unos informes que ni siquiera han solicitado. "No puede haber retrasos, si no se ha hecho la petición. La alcaldesa me acusa de crear una relación complicada entre el Ayuntamiento de Segovia y la Junta de Castilla y León, cuando es ella quien constantemente está responsabilizando al Gobierno Regional de su propia inacción e incompetencia para gestionar la ciudad".

El portavoz de los populares le pide a la alcaldesa que "deje de tirar balones fuera cargando contra otras administraciones y contra él mismo y que trabajen ella y su equipo de ediles socialistas para sacar adelante un proyecto tan importante como es el desarrollo del polígono industrial de Prado del Hoyo". Por último, Pablo Pérez le recuerda que "su partido, el PSOE y ella misma, llevan al frente del Ayuntamiento de esta ciudad 19 años, tiempo suficiente como para haber ido dando pasos para que esta área industrial ya estuviera listo o al menos su desarrollo más avanzado.