Segovia, capital que más dedica a servicios básicos en CyL

D. A.
-

Los datos oficiales facilitados a Hacienda por los ayuntamientos de la región reflejan que el de Segovia destina casi 600 euros de media por vecino, la cifra más alta en su conjunto, la segunda en limpieza y la tercera en transporte

Segovia, capital que más dedica a servicios básicos en CyL

De los nueve ayuntamientos de capitales de provincia de Castilla y León, el de Segovia es el que más dinero por habitante dedica al mantenimiento de los servicios básicos de la ciudad. Después cada ciudadano tendrá su particular percepción del resultado de ese gasto, según cómo valore la eficiencia de los servicios de limpieza, transporte público, alumbrado público, pavimentación de calles, etcétera, pero las cifras oficiales publicadas por Hacienda son las que son.

La reforma local de 2013 que impulsó el Gobierno central trajo consigo, aparte de polémica por el celo en el control del gasto y sobre todo por las restricciones impuestas, la obligación de las administraciones locales de presentar cada ejercicio los costes efectivos de los servicios que prestan. Los costes reales, directos e indirectos, de acuerdo con unos criterios de cálculo fijados por el Ministerio que son los que permiten hacer esta comparación. Como argumenta Hacienda, «la finalidad no es otra que la puesta en conocimiento de la comunidad de la gestión realizada por aquellas entidades en tanto prestadoras de servicios, enlazando los principios de transparencia con el de eficiencia, utilizando para ello criterios homogéneos tanto de cálculo como de presentación de la información». Aunque, eso sí, «son las propias entidades locales las responsables de los datos facilitados y, en su caso, de las inconsistencias que estos pudieran contener». 

Los últimos datos oficiales corresponden a 2017, dado que las liquidaciones presupuestarias las realizan los ayuntamientos en los meses posteriores al cierre de cada ejercicio y el plazo para comunicarlos no vence hasta noviembre del siguiente. Para su presentación, Hacienda define 20 conceptos como ‘servicios de prestación obligatoria para los municipios’, los esenciales que debe dar cada Ayuntamiento, y el de Segovia destinó a estos, exactamente, 30.038.098,88 euros. 

Las grandes cifras rara vez aclaran algo por sí solas y, evidentemente, no admite comparación esa cantidad con la que dedican Burgos o Valladolid, que emplearon 98,2 y 111,6 millones de euros en servicios obligatorios durante 2017. Aunque ya va dando pistas que Segovia, siendo la segunda capital menos poblada de la Comunidad, supere en términos absolutos de gasto en servicios esenciales no sólo a Soria (15,09 millones), sino también a Ávila (25,2) y Zamora (24,44).

Pero si se relativizan tales datos dividiendo el gasto o inversión global por la cifra de empadronados para sacar una media proporcional, resulta que ahí sí destaca la capital segoviana por encima de todas las demás al rozar los 600 euros (599,7, concretamente). Salamanca (577,15) y Burgos (559,21) se quedan cerca, pero el resto no pasa de los 450 euros por habitante. En cuarta posición se sitúa Ávila (434,09), por delante de Palencia (427,97), Zamora (391,79), Soria (388,32), Valladolid (372,44) y León (337,94), que de esta manera queda como la capital de provincia de la Comunidad con el Ayuntamiento que menos dinero por vecino dedicó a servicios municipales obligatorios en 2017.

servicios por categorías. Los principales conceptos que recoge Hacienda como ‘servicios de prestación obligatoria’ son alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento de agua potable, alcantarillado, pavimentación de vías públicas, biblioteca pública, tratamiento de residuos, protección civil, atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, prevención y extinción de incendios, instalaciones deportivas de uso público, transporte colectivo de viajeros y medio ambiente urbano (parques, gestión de residuos sólidos y protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica).

De todos estos servicios, el que más esfuerzo económico absorbió en Segovia en 2017 fue el transporte público con una media de 78,38 euros por vecino, la tercera cifra más alta entre las capitales de la región, al quedarse por detrás de Valladolid (101,21) y Salamanca (79,83), pero por delante de Burgos (75,02) y sobre todo de León (37,60), Palencia (33,57), Ávila (27,47), Soria (14,91) y Zamora (14,82). Y en limpieza viaria (segundo servicio que más se lleva), destaca Salamanca con 110,43 euros por vecino, mientras Segovia queda en segundo lugar (65,55), antes que Palencia (52,20), Ávila (51,44), León (50), Burgos (48,61), Zamora (47,04), Soria (43,36) y Valladolid (27,83).

Por otro lado, aparte de los ‘servicios de prestación obligatoria’, Hacienda engloba otros 23 como ‘competencias propias de los municipios’ y dentro ese capítulo, la partida más grande corresponde a la Policía Local. Un servicio especialmente controvertido en Segovia capital en los últimos tiempos por el conflicto que mantienen los sindicatos policiales con el Gobierno municipal debido a la falta de inversiones en equipamiento e instalaciones, así como por el hecho de que los de Segovia sean los agentes locales de capital de provincia de la Comunidad que menos cobran, según los salarios y complementos básicos expuestos a El Día por los propios ayuntamientos. Sin embargo, los datos publicados por Hacienda reflejan que Segovia, independientemente de los salarios, fue la primera en 2017 en cuanto a gasto en Policía Local por vecino (104,98 euros), por delante de Salamanca (96,88) yLeón (87,11), dentro de un ranking que cierra Ávila (63,45). Peculiaridades de una estadística que no siempre coincide con la percepción subjetiva de unos y otros.