Ortigosa recibe fibra óptica con alegría, según el alcalde

D.S.
-

La noticia de la instalación de fibra óptica en Ortigosa del Monte ha sido recibida con enorme alegría por los vecinos, según el alcalde, Juan Carlos Cabrejas, independiente.

Juan Carlos Cabrejas - Foto: D.S.

Ante las críticas del grupo del Partido Popular de Ortigosa del Monte que advertía que 36 viviendas del municipio están fuera de los límites de cobertura de fibra óptica previstos en los planos que avanzan el proyecto de expansión de esta tecnología impulsado por Telefónica,  Cabrejas ha recordado en un comunicado que  "hace tiempo que se venía reclamando por el alcalde que incluso recogió firmas para presionar para tener las mismas oportunidades que cualquier otra población, entendiendo que tal servicio también colaboraría con el objetivo de cualquier alcalde de pueblo, que no es otro que tener condiciones que ayuden  a fijar población".

El alcalde relata que,  el 3 de enero de 2.019, Telefónica anunció a aprobación del despliegue en éste y en otros pueblos de una red de comunicaciones electrónicas como consecuencia del acuerdo con la Junta de Castilla y León para dotar de este necesario servicio a nuestros pueblos, contando para ello con la suma de diez millones de euros. Para ello Telefónica solicitó la correspondiente autorización administrativa con fecha 14 del pasado mes de enero y la obtuvo 48 horas más tarde de este Ayuntamiento. Todo con la máxima diligencia.

Según Cabrejas, "conociendo en ese momento el alcance del despliegue, se pidió al técnico encargado de este proyecto que explicara el ámbito territorial que abarcaría quien se reunió en el Ayuntamiento con el secretario y vecinos del pueblo; además se requirió por escrito a Telefónica, con fecha 17 del mismo mes de enero pasado, que diera la explicación por escrito  con un plano de hasta dónde llegaría el servicio y, en el mismo momento,  pedimos a la compañía, única responsable del ámbito a cubrir, que ampliara al máximo la cobertura".

La respuesta, ha añadido, era que Telefónica llegaría hasta donde decidiera sobre criterios objetivos y que aprovecharía las infraestructuras existentes para sustituir las líneas de cobre por fibra, es decir, todos los vecinos que tengan teléfono tradicional, tendrán fibra.

Por ese mismo motivo, argumenta el alcalde, se les pidió información para que los vecinos que pudieran quedar fuera de qué actuaciones tendrían que hacer para poder disfrutar de la fibra óptica si sus viviendas quedaban alejadas. Incluso el secretario del Ayuntamiento confeccionó un escrito a un vecino a tal efecto. "Es de señalar que aunque el plan de despliegue sólo abarcaba en un principio al casco urbano, las viviendas que se sitúan en suelo rústico protegido en el entorno del Parque del Guadarrama, y que tienen ya teléfono tradicional contarán con el cambio de infraestructura. Por todo ello, esperamos que el servicio cubra la máxima cantidad de viviendas e industrias  del pueblo. Este es el compromiso de este Alcalde que llega hasta donde puede y espera contar con la colaboración y lealtad de todos los que tengan algo que aportar", matiza Cabrejas.