Hacienda denuncia a Diego Costa por delito fiscal

Agencias
-

Según informaciones de 'El Mundo', la Agencia Tributaria reclama al delantero del Atlético 1,1 millones de euros por ocultar los ingresos procedentes de sus derechos de imagen, poco antes de irse al Chelsea en 2014

Hacienda denuncia a Diego Costa por delito fiscal - Foto: Rodrigo Jiménez

La Agencia Tributaria ha interpuesto una denuncia por delito fiscal contra el delantero brasileño del Atlético de Madrid Diego Costa, por lo que se le atribuye un fraude de 1.117.272 euros durante el ejercicio 2014, en el que abandonó el club rojiblanco para fichar por el Chelsea.

Según los datos de la inspección fiscal, a la que ha tenido acceso el periódico El Mundo, Hacienda ha aceptado rebajar considerablemente la cantidad que le exigía en un principio, que se elevaba a 2.306.000 euros, y ha retirado la acusación por delito contra la Administración pública en otro de los ejercicios investigados, 2013. Sin embargo, ha remitido la denuncia contra el futbolista a la Fiscalía de Delitos Económicos, que tiene que decidir ahora si interpone una querella contra el jugador como ha hecho en otros casos similares.

El problema radica en la tributación de sus derechos de imagen. Concretamente, en el contrato que suscribió el hispano-brasileño con Adidas para que le patrocinara durante la última temporada que jugó en España, antes de irse a Inglaterra, de donde regresó de nuevo al Atlético de Madrid en 2018. A juicio del Fisco español, dicho acuerdo no fue declarado en su totalidad en nuestro país y considera que el delantero debía tributar ese año como residente en España al haber vivido en nuestro país los seis primeros meses y no lo hizo. Este medio explica que, aunque Costa no utilizó sociedades en paraísos para ingresar este dinero, Hacienda considera que hubo voluntad de defraudar. 

Según la información de El Mundo, el futbolista, tras este expediente por delito fiscal, se plantea abandonar el Atlético jugar en otra liga europea, según fuentes consultadas de su entorno.

 

Oblak, renovado hasta 2023

La noticia contrasta con el vídeo publicado por el Atlético de Madrid donde se hace oficial la renovación de Jan Oblak. El portero esloveno, de 26 años, prolonga su contrato hasta el próximo año 2023 y tendrá una cláusula de rescisión de 120 millones de euros. Oblak ha reconocido que está "contento por renovar y seguir aquí. Soy una persona que va año a año y llevo cinco. Siempre he dado lo mejor de mí y voy a seguir defendiendo estos colores".