CyL aprovechará el Año Jacobeo para "reactivar" el turismo

SPC
-

Se ha preparado un «ambicioso» programa con un presupuesto de seis millones y que incluye un Congreso Internacional de Escritores en Villafranca del Bierzo

CyL aprovechará el Año Jacobeo para "reactivar" el turismo - Foto: Ical

Castilla y León quiere aprovechar el Año Jacobeo 2021 para impulsar el sector turístico y dar a conocer otros actos destacados en la Comunidad como Las Edades del Hombre. De esta forma, la Junta destinará seis millones de euros al programa de actividades, que contempla medio centenar de acciones. Entre las principales novedades expuestas ayer por el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, están que la entrega de los Premios Castilla y León del año próximo tendrá lugar en un municipio del Camino de Santiago, aún pendiente de confirmar en el que habrá un reconocimiento a la labor de los hospitaleros, y la celebración del Congreso Internacional de Escritores en Villafranca del Bierzo (León).

Ortega aseguró, según recogió la Agencia Ical, que se trata de un programa «ambicioso» y «atractivo», dirigido a los peregrinos del Camino de Santiago pero también a los visitantes y turistas que en 2021 se acerquen a la Comunidad, con motivo de la celebración del Año Jacobeo y otros acontecimientos como las Edades del Hombre y el 800 aniversario de la colocación de la primera piedra en la Catedral de Burgos. «Todos disfrutarán de todo lo que Castilla y León les puede ofrecer», aseveró. 

El programa comenzará este jueves con el acto simbólico de apertura de la Puerta del Perdón, en la iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo. Con este acto, la Junta quiere destacar la importancia de esta apertura, ya que la Puerta del Perdón de Villafranca es la única que puede otorgar al peregrino la indulgencia plenaria, junto con la puerta de la Catedral de Santiago de Compostela.

El consejero subrayó que se aprovechará toda la «materia prima» de la Comunidad para aunar las artes escénicas, música y danza con el patrimonio, la literatura, la gastronomía. Entre las exposiciones se incluyen las Edades del Hombre, que será el «hito cultural» de Castilla y León y España en 2021, con el planteamiento «dinámico» al contar con tres sedes en localidades de Camino de Santiago (Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún); la muestra ‘Camino de la Historia’, con imágenes cedidas por Turespaña y coleccionistas particulares, que se podrá ver en oficinas de turismo, museos, bibliotecas y casas del parque, y ‘Fotografía en el Camino’ será itinerante por toda la Comunidad que con el título ‘El otro Camino’ dará a conocer imágenes curiosas de los peregrinos a su paso por Castilla y León.

En cuanto a las citas congresuales, habrá el Festival Internacional de Literatura, que tendrá lugar en nueve localidades de las nueve provincias los fines de semana de los meses de junio y julio de 2021. También se continuará con la exitosa iniciativa del Festival Escenario Patrimonio, un lugar de encuentro entre las artes escénicas, el patrimonio y el turismo, que el año próximo llegará a municipios del Camino, al igual que los conciertos al aire libre durante el verano de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl).

Traslado de AR&PA

Además, AR&PA se trasladará a localidades de la Comunidad por donde pasa el Camino Francés de la Ruta Jacobea. La Consejería ha diseñado otras acciones como ‘Conversaciones en el Camino’, con personalidades relevantes; ‘Danza en el Camino’, similar al Escenario Patrimonio; ‘Caminos de Música’, con 70 eventos culturales (conciertos y talleres) en todos las rutas que atraviesan la Comunidad; la celebración del 25 de julio, epicentro del Jacobeo, podrá coincidir con un Pleno de las Cortes en Burgos, Sahagún o Carrión de los Condes; el Día de Turismo en Castilla y León, que se celebrará en un municipio del Camino de Santiago.