scorecardresearch

El Starship se convierte en el cohete más alto del mundo

Europa Press
-

La nave interplanetaria reutilizable de la compañía que dirige Elon Musk mide 120 metros

El Starship se convierte en el cohete más alto del mundo - Foto: ELON MUSK/TWITTER

El cohete Starship de Space X se ha convertido en el más alto del mundo, con 120 metros de altura, tras el ensamblaje de la nave espacial de 50 metros sobre el cohete Super Heavy de 70 metros.

Por primera vez, en su base de Boca Chica (Texas), SpaceX apiló este 6 de agosto el futuro lanzador, denominado Booster 4 -equipado con 29 motores Raptor-, y el prototipo SN20 de la nave espacial -que lleva otros seis Raptors-, que conforman la futura nave interplanetaria reutilizable de la compañía que dirige Elon Musk. El apilamiento es parte de la preparación para un vuelo de prueba orbital que la compañía ha planeado para el vehículo, hito que podría ocurrir en lo spróximos meses.

Hasta ahora, el cohete más alto de la historia era el Saturno V de las misiones Apolo, con 110,6 metros.

"Debido a su tamaño y capacidad para llevar instrumentos científicos incluso al espacio profundo, Starship permitirá una clase completamente nueva de misiones científicas", comentó Musk en su cuenta de Twitter.

Starship es la nave que SpaceX pretende utilizar para llevar a los humanos más allá de la Tierra a destinos como la luna, Marte y más allá. Además, en abril pasado, la NASA otorgó a SpaceX su contrato para una versión de Starship para aterrizar astronautas en la superficie lunar, como parte del programa Artemis de la agencia con destino a la luna.

Prototipos de Starship ya han sido ensayados. En mayo, un vehículo de tres motores conocido como SN15 (Número de serie 15) voló a una altitud máxima de 10 kilómetros y después aterrizó de forma controlada.

SpaceX realizó pruebas de motor el mes pasado en el predecesor de Booster 4, el Booster 3 con tres motors Raptor, pero ningún Super Heavy ha despegado hasta la fecha. SpaceX planea lanzar el cohete con sus 29 motores, coronado con el prototipo de nave espacial SN20, en una misión de prueba orbital sin tripulación.

Poco después del lanzamiento, el Booster 4 aterrizará en el Golfo de México, a unas 32 km de la costa. SN20 volará en un circuito alrededor de nuestro planeta y descenderá al Océano Pacífico cerca de la isla hawaiana de Kauai, unos 90 minutos después del despegue.

No está claro cuándo volarán Booster 4 y SN20. Incluso si el dúo pasa por todas sus comprobaciones y pruebas previas al lanzamiento, los obstáculos logísticos aún pueden mantenerlos en tierra. La Administración Federal de Aviación de EEUU está realizando una revisión ambiental de las operaciones de lanzamiento de Starship.