De Vicente repasa obras en otros ocho pueblos de la sierra

DS
-

Durante la jornada del martes visitó Santo Domingo de Pirón, Aldealengua de Pedraza, Gallegos, Casla, Castroserna de Abajo, Prádena, Santo Tomé del Puerto y Cerezo de Abajo

Santo Domingo de Pirón.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, continúa dedicando al menos una jornada a la semana a visitar pueblos de la provincia y, tras haberse acercado en el mes de agosto a algunas de las localidades que bañan o están próximas a la sierra de Guadarrama, como Santiuste de Pedraza o Navafría, el martes siguió por varias de estas localidades en las que las vistas a la sierra constituyen los mayores patrimonios, como Santo Domingo de Pirón, Aldealengua de Pedraza, Gallegos, Casla, Castroserna de Abajo, Prádena, Santo Tomé del Puerto y Cerezo de Abajo.

Inició la ronda de visitas en Santo Domingo de Pirón, donde fue recibido por su alcalde, Ignacio Cristóbal. De Vicente, que a lo largo de todo el día estuvo acompañado por el vicepresidente, José María Bravo, y el diputado del Área de Acción Territorial, Basilio del Olmo, además de por otros miembros de la Corporación en momentos puntuales del día, pudo comprobar cómo avanzan algunas de las obras subvencionadas por el PAIMP 2021, así como algunos de los proyectos puestos en marcha desde los propios ayuntamientos, tal y como relata la Diputación a través de un comunicado. En Santo Domingo de Pirón, localidad para la que han sido aprobados 23.985,43 euros en ayudas desde la institución provincial en lo que va de año, De Vicente "certificó" el estado de algunas de las calles pavimentadas y se acercó a ver cómo ha sido acondicionado el Parque Fuente de Arriba.

A continuación, el presidente se desplazó a Aldealengua de Pedraza, municipio al que han sido destinados 43.917,28 euros en diferentes ayudas aprobadas por la Diputación en 2021 y cuya alcaldesa, Mónica López, quiso trasladar al presidente sus inquietudes concernientes a las pedanías de Ceguilla, Galíndez y Martincano; hasta las cuales se desplazó una por una la comitiva antes de proseguir su ruta en Gallegos.

Santo Tome del Puerto.Santo Tome del Puerto.

En la localidad regida por Victoriano Sancho, éste mostró al presidente y los diputados cómo avanzan las obras de las pistas de pádel, a las que han sido destinados los 29.000 euros del PAIMP 2021 -del total de 53.105,78 euros de ayudas de la institución aprobadas este año- y que ya tienen construida la base de su estructura. "Orgulloso" de cómo el ayuntamiento ha acondicionado el Prao de la Fuente, Victoriano Sancho también quiso que De Vicente, Bravo y Del Olmo conociesen este espacio lúdico y de descanso.

Para cerrar "una mañana intensa" en la que los paseos se sucedieron por estas localidades, el presidente de la Diputación visitó los municipios de Casla y Castroserna de Abajo, para los que la institución provincial ha aprobado en lo que va de año 26.798,67 euros y 22.806,68 euros, respectivamente, en subvenciones de distinta índole. Tanto Juan Carlos García, alcalde de Casla, acompañado por varios de sus concejales, como Julián García, alcalde de Castroserna de Abajo, mostraron a Miguel Ángel de Vicente el resultado de algunas de las calles pavimentadas con ayuda de la Diputación y el estado de otras que serán asfaltadas próximamente. Además, en Castroserna de Abajo, presidente y diputados comprobaron el estado de la iglesia de San Miguel Arcángel, después de que el primer convenio suscrito entre Diputación y Obispado permitiese su reforma y haya dejado al descubierto la porticada que formaba parte de su fachada.

Por lo que respecta a las visitas vespertinas, éstas comenzaron en Prádena, con desplazamiento al anejo de Castroserna de Arriba incluido, donde Diego Ramos, entre otras cosas, trasladó al presidente la ilusión de su equipo de Gobierno por acondicionar en un futuro no muy lejano un espacio municipal y convertirlo en museo. Ramos, que cumple su primer mandato en una localidad que este año ha recibido el visto bueno de la Diputación a 66.416,76 euros en ayudas, reveló a De Vicente su intención de arreglar el frontón y la pista deportiva de El Bardal, gracias a los 26.000 euros contemplados en el PAIMP 2021, y le acompañó a conocer a José Manuel, uno de los emprendedores de la provincia que recientemente han apostado por abrir su negocio, la barbería 4ª Generación, en el municipio. Con él, bisnieto del primer barbero del pueblo, Miguel Ángel de Vicente pudo compartir impresiones sobre las posibilidades que tiene un negocio familiar de readaptarse al paso del tiempo y asentarse en la provincia.

Aldealengua de Pedraza.Aldealengua de Pedraza.

Tras su paso por Prádena, el presidente de la Diputación continuó la tarde en Santo Tomé del Puerto, donde Ángel Mora, el alcalde, junto a varios ediles, además de enseñar el resultado del asfaltado de varias calles del pueblo mediante las ayudas de distintos planes provinciales, también compartió con De Vicente el proyecto de la red de sendas trazado en el municipio que partió de la idea original de la Diputación de los Pequeños Exploradores. Durante su paseo por las calles del municipio, el alcalde y el presidente de la Diputación conversaron sobre el destino de los 50.434,76 euros que han sido aprobados en ayudas para la localidad desde la institución provincial en 2021.

Más fotos:

Casla.
Casla.
Castroserna de Abajo.
Castroserna de Abajo.
Cerezo de Abajo.
Cerezo de Abajo.
Gallegos.
Gallegos.
Prádena.
Prádena.

Finalmente, De Vicente concluyó su ruta del martes en Cerezo de Abajo, del que es concejal el propietario de la cerveza 90 Varas y socio de Alimentos de Segovia, Esteban Puigpinos, junto a quien el presidente de la institución provincial pudo intercambiar impresiones sobre los progresos de la marca que aúna a más de dos centenares y medio de productores, establecimientos e IGP de la provincia. Guiada por la alcaldesa, Concepción García, la comitiva conoció la ubicación donde el Ayuntamiento pretende construir un nuevo edificio que albergue el consultorio médico y la farmacia por medio de los 25.000 euros recibidos a través de una subvención directa y, además, comprobó el resultado de las obras llevadas a cabo durante este verano en la plaza Mayor y adjudicadas al PAIMP 2021. En total, el municipio en el que presidente y diputados cerraron la jornada, ha recibido este año la aprobación de 47.255,91 euros en ayudas por parte de la Diputación.