María Zambrano, su antología hasta en árabe

D. S.
-

La filósofa y escritora protagoniza esta semana la programación de la Constelación Machado en la Casa de la Lectura, donde, entre otros eventos, se presentará la primera antología bilingüe árabe-español de la autora

María Zambrano, su antología hasta en árabe

María Zambrano es la protagonista esta semana de la programación de la Constelación Machado 2019 de Segovia. Aunque de una generación posterior, ambos literatos y pensadores coincidieron en el primer tercio del siglo XX español, y ambos se vieron obligados a exiliarse de su país al finalizar la guerra civil, tal y como recuerdan desde el Ayuntamiento en un comunicado en el que avanzan los actos culturales de los próximos días. Precisamente este año en el que Segovia celebra el centenario de la llegada de Machado a la ciudad en 1919, se cumple también el 80 aniversario del exilio republicano, y dentro de él, de muchos intelectuales como Zambrano o Machado. 

El jueves 21 de marzo se presentará en la Casa de la Lectura 'Antes de la palabra. Antología de María Zambrano', la primera antología bilingüe árabe-español de la autora. Este acontecimiento literario se ha podido producir gracias al programa Pocenar (Poetas Cervantes en Árabe), iniciativa del Instituto Cervantes de Marrakech, co-organizada con la Embajada de España en Marruecos y diferentes instituciones españolas y marroquíes. Pocenar tiene entre sus fines difundir en los países árabes la obra de los poetas galardonados con el Premio Cervantes, a la vez que dar visibilidad a la labor de los jóvenes traductores marroquíes y fomentar el diálogo intercultural.

Esta publicación se produce el año en el que se cumple el 50º aniversario de la publicación de Consideraciones acerca de la poesía de la filósofa y escritora española, Premio Cervantes 1988. La traducción al árabe corresponde a los traductores Nabil Loukili, Khalid Lahrach, Nadia Baline y Mohamed Ahl Mehdi.

La presentación, que tendrá lugar a las 18:30 horas, correrá a cargo de Yolanda Soler, directora del Instituto Cervantes de Marrakech, María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres por África, y Marifé Santiago, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, escritora, filósofa y especialista en María Zambrano. La entrada es libre hasta completar el aforo. 

Curso/seminario La razón poética de María Zambrano. Al acto de presentación de la antología traducida le seguirá la celebración de un curso/seminario que, durante ocho sesiones y empezando el viernes 22 de marzo, trazará una biografía de Zambrano en la que se repasarán los principales hitos de su larga e intensa peripecia vital, y a través de ellos, los temas esenciales de su filosofía y sus textos clave. 

De esta forma se podrá comprender también la historia del siglo XX español, y con él, el presente. La pensadora malagueña es una de las intelectuales clave y una de las voces españolas más lúcidas del dicho siglo. 

El seminario estará impartido en la Casa de la Lectura por Mercedes Gómez Blesa, ensayista, poeta y doctora en Filosofía, centrada en sus investigaciones en la obra de las intelectuales de la II República y, muy especialmente, de María Zambrano. 

El programa del curso es el siguiente:  22 de marzo, 'Los maestros: Unamuno, Antonio Machado, Ortega'; 29 de marzo, 'Un lugar de la palabra: Segovia'; 5 de abril, Cinética de Madrid: delirio, sueño y tragedia; 26 de abril, 'El exilio como verdadera patria'; 3 de mayo, 'El desgarro de la vieja Europa: la razón mediadora'; 10 de mayo, 'Los gatos de Roma: El hombre y lo divino'; 17 de mayo, 'El sueño creador'; 24 de mayo, 'Los claros del bosque: la razón poética en marcha'.

Las sesiones comienzan a las 18:00 horas y tienen una duración de 90 minutos cada una. La inscripción es libre, si bien las plazas son limitadas, por lo que es necesario registrarse previamente desde el formulario de registro a las actividades de la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal ubicado en la web de Segovia Cultura Habitada. El Ayuntamiento ofrece más información a través del teléfono 607555330 o la dirección de correo electrónico 'cultura.biblioteca@segovia.es'.