Los campus de la UVa e IE prevén crecer en alumnos un 20%

A.M.
-

El 'María Zambrano' aborda el primer curso haciendo uso de 46 nuevos espacios y la privada anuncia el uso del Palacio de Mansilla para 2022

Cabina de control en el nuevo salón de actos del campus ‘María Zambrano’ de la UVa. - Foto: Rosa Blanco

Abordar la enseñanza superior en Segovia está de moda, tanto en el campus público de la Universidad de Valladolid (UVa), como en el de la privada IE University, a juzgar por el interés en las preinscripciones de alumnos, ya que aún no se encuentra cerrada la matrícula. 

Con  2.300 estudiantes que cursaron grado o posgrado en el ‘María Zambrano’ todo está preparado para una hipotética ampliación teniendo en cuenta que se han presentado un 18,33% más de solicitudes de nuevo ingreso, pasando de 3.806 del curso 2020-2021 a 4.504, según el vicerrector del campus Agustín García Matilla.

Por su parte, el  vicerrector de Ordenación Académica de IE University, Antonio de Castro, prevé contar en el campus del antiguo Convento de Santa Cruz la Real  con más de 700 nuevos estudiantes, para situarse en torno a los 2.000,  lo que refuerza la presencia de la institución académica privada en Segovia.

Aula de IE University en el campus de Segovia con formación presencial y online. Aula de IE University en el campus de Segovia con formación presencial y online. - Foto: D.S.En cuanto a infraestructuras, el Campus María Zambrano es uno dentro de las universidades públicas españolas que contará con más modernas instalaciones. Se dispone a comenzar el primer curso en el que se va a poder hacer uso desde el inicio de un total de 46 espacios para la docencia teórica y práctica.  Todas estas aulas están dotadas con modernos equipos de audio, vídeo y multimedia para la enseñanza presencial y bimodal.

IE University sigue creciendo.  Después de la nueva residencia que ha promovido en la calle Doctor Velasco,  anuncia para el curso 2022-2023 la apertura de sus instalaciones en el Palacio de Mansilla, actualmente en rehabilitación, que no solo albergará plazas residenciales sino también contará con espacios dotados con la última tecnología aplicada a la educación con el fin de promover el aprendizaje, impulsar el trabajo en equipo y desarrollar el network con espacios colaborativos y de ocio multifuncionales.

Con los mismos protocolos anticovid que emplearon el curso pasado, en vanguardia de las medidas adoptadas en toda España, aplicando un mapa digital, que garantizaba las ocupaciones idóneas por aula, con separaciones de metro y medio, para una presencialidad segura, segúnGarcía Matilla, los tres centros del Campus de la Uva: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Facultad de Educación y Escuela de Ingeniería Informática, ofertan 11 títulos de grado y 6 de posgrado. En la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación: el Máster en Comunicación con Fines Sociales. Estrategias y Campañas y el Máster en Mediación y Resolución extrajudicial de Conflictos. En la Facultad de Educación, el Máster en Investigación e Innovación Educativa, el Título propio en Innovación Educativa y Tecnologías Emergentes. En la Escuela de Ingeniería Informática, El Máster en Ingeniería Informática –presencial y a distancia– y el Máster Universitario en Inteligencia de negocio y big data en entornos seguros –online y en coordinación entre la UVa, Universidad de León y Universidad de Burgos–. Se sigue trabajando en el proyecto de implantación de los estudios de Enfermería en este campus y en una futura titulación de Comunicación Digital.  El Consejo de Gobierno de la UVa aprobó, en julio,  la creación de la Cátedra de Educomunicación y Tecnologías Disruptivas que tendrá su sede en este Campus.

En este nuevo curso, IE University consolidará, en opiniónde Antonio de Castro, los nuevos grados ya implantados en los últimos tres años. Además, ha incrementando su oferta de dobles grados que cada vez son más demandados por los estudiantes, teniendo como eje los grados de carácter tecnológico que complementan la formación en los ámbitos de las ciencias sociales y jurídicas.  

Respecto a la metodología, continuarán con la formación presencial y aprovecharemos la experiencia en ‘Liquid Learning’ para incorporar elementos de la enseñanza online.Más del 80% de los estudiantes han estado presentes en Segovia. El pasado curso impartió más de 60.000 sesiones presenciales, 25.000 sesiones online en directo y 12.000 sesiones online asíncronas.Desde junio de 2020, la institución ha realizado más de 55.000 pruebas de antígenos, PCR, tests serológicos y pruebas rápidas en las enfermerías del campus para proteger la salud de los alumnos, profesores y miembros del staff.