9 casos detectados en Íscar no tienen relación con el brote

SPC
-

El juzgado de guardia considera "justificadas, idóneas y proporcionales" a la situación las medidas de contención que aplicará la Junta a partir de mañana domingo

9 casos detectados en Íscar no tienen relación con el brote

La Consejería de Sanidad no ha encontrado una vinculación directa entre 9 de los casos positivos confirmados por COVID-19 en la zona básica de salud de Íscar (Valladolid), con el brote de coronavirus que surgió tras la celebración de una comida el pasado 11 de julio por los trabajadores del matadero de aves Avícola de Íscar. Hasta el momento, todos los casos positivos estaban relacionados con esa celebración, pero tras la investigación epidemiológica han aparecido 9 casos confirmados recientemente ajenos al festejo, informa Ical.

Así se desprende del auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid, que recoge que 20 de los 49 casos confirmados se han registrado en el municipio de Íscar y otros 17 en Pedrajas de San Esteban. En total, 22 (el 45 por ciento) son trabajadores del matadero de aves y el resto tiene algún tipo de relación con los anteriores, fundamentalmente convivientes o familiares estrechos. Además, apunta que el 57 por ciento de los casos son asintomáticos y los que han manifestado síntomas lo han hecho de forma leve, sin que hasta el momento haya que tenido que ser ingresado nadie. La aparición de esos 9 casos sin vinculación directa con el brote “hace sospechar una alta posibilidad de transmisión comunitaria en la zona”, señala el auto.

Asimismo, el juez exige al Gobierno regional que en el plazo máximo de 48 horas facilite la identificación y los test PCR positivos de los 9 casos en los que no se ha encontrado una vinculación directa con el brote.

Por todo ello, el magistrado considera las medidas de contención dictadas por la Junta de Castilla y León para restringir los movimientos en torno a los dos municipios como “justificadas, idóneas para preservar la salud de la población y proporcionales, pues no se propone un confinamiento domiciliario sino una restricción o limitación de la libre entrada y salida de personas, con una amplia posibilidad de excepción justificada y que en ningún caso afectan a la circulación de personas residentes”.

En base a ello, el juzgado de guardia decidió autorizar las medidas reflejadas en la orden de 31 de julio de 2020 suscrita por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para adoptar medidas de contención a partir de la publicación de la orden en el Bocyl, que según ha podido saber Ical verá la luz a las 8.00 horas de mañana domingo, entrando en vigor a partir de ese mismo momento.