La peor jornada en Segovia: 11 fallecidos en 24 horas

Nacho Sáez
-

El número de contagiados confirmados se eleva a 629, con 62 nuevos positivos.

La peor jornada en Segovia: 11 fallecidos en 24 horas

Este lunes 30 de marzo se ha convertido en la jornada más negra en Segovia desde que comenzó esta crisis. Un total de 11 personas han fallecido en el Hospital General en las últimas 24 horas, superando las siete muertes que se produjeron ayer, el sábado, el viernes, el martes y el pasado domingo 22. Ya son 69 los segovianos que han perdido la vida debido al COVID-19, a los que habría que sumar los que se han producido en residencias de mayores y en centros públicos para personas con discapacidad que no llegaron a ingresar en un centro sanitario.

También vuelve a aumentar, en una proporción similar a la de los últimos días, el número de infectados confirmados. En un día se han registrado 62 nuevos positivos en Segovia, que ya acumula 629 casos confirmados.

En el lado positivo se han dado 25 nuevas altas en el Complejo Asistencial segoviano, que no obstante continúa "tensionado", según ha reconocido hoy la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado. "Los hospitales de Segovia y Soria están muy bien dimensionados para el sistema habitual. Está claro que ahora están en una situación peor y por eso se está trabajando en red y se están derivando pacientes a Valladolid. Vamos a intentar dar respuesta lo más inmediata posible a la demanda de material y personal que nos han planteado desde ambos hospitales", ha destacado Casado.

En Segovia, la cantidad de hospitalizados por coronavirus ha vuelto a aumentar en las últimas 24 horas, a pesar de que aún no ha entrado en funcionamiento el hospital de campaña. De los 315 de ayer se ha pasado a 335 hoy, de los cuales 312 se encuentran ingresados en planta -veinte más que ayer- y 23 en la UCI -los mismos que ayer-.

La propia Casado ha proporcionado al menos un motivo para la esperanza. "Comienza una semana difícil. Va a volver a ser una semana una semana difícil porque siguen apareciendo nuevos casos. Pero tenemos la sensación, por los datos directos e indirectos, de que estamos aplanando la curva", ha señalado.

En Segovia, los datos que llegan desde Atención Primaria alimentan ese optimismo. El incremento porcentual de contagiados confirmados y de personas con síntomas ha sido menor en las últimas 24 horas que los dos días anteriores. En esta ocasión ha crecido un seis por ciento frente al 10 y el 12 por ciento que lo hizo las dos jornadas anteriores.

Aun así la provincia segoviana continúa encabezando con claridad el 'ranking' de enfermos por población. De acuerdo a los últimos datos, la tasa de enfermedad por cada 100.000 habitantes se sitúa en estos momentos en 1.772,88. Salamanca, que aparece en segundo lugar, cuenta con 1.431,34 contagiados o con síntomas por cada 100.000 personas.