El PSOE "recorta" el apoyo institucional a los Avant

D. A.
-

La plataforma de usuarios de Avant denuncia que el PSOE del Ayuntamiento ha preparado una declaración institucional sobre las reivindicaciones de este colectivo diciendo que es como la que aprobó la Diputación, pero quita los puntos que le competen

Estación AVE Segovia-Guiomar.

Comunicado de prensa elaborado por el PSOE del Ayuntamiento de Segovia.


La plataforma de usuarios de los Avant de Segovia manifestó este martes su "indignación" por cómo el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Segovia difundía horas antes un comunicado sobre una declaración institucional de apoyo a las reivindicaciones de este colectivo diciendo que las hace suyas, "cuando en realidad está recortando el texto justo en la parte que es competencia del propio Ayuntamiento", en lugar de llevarla a aprobación del pleno con el mismo contenido que la que llevó la Diputación al suyo el pasado 25 de noviembre.

"Súper contentos de que el Ayuntamiento haga una declaración institucional y pretenda que el resto de partidos la apoyen, pero dicen que hacen igual que la Diputación y no es verdad. Han puesto parte de la misma manifestación de la Diputación, pero quitando la parte de que se mejoren los accesos, por ejemplo", señaló Silvia García, una de las portavoces de la plataforma, que contactó con esta redacción para trasladar tal "indignación" tras leer la noticia del comunicado del PSOE municipal. "Nadie puede entender que el Ayuntamiento haga una declaración institucional pidiendo que se recuperen las frecuencias suprimidas, que muchas gracias por supuesto por apoyar que volvamos a tenerlas, incluida la de última hora para que la gente pueda volver a dormir a su casa, pero quite justo la petición del acceso a la SG-20, cuando la Diputación sí la incluyó en su declaración institucional y además comprometiéndose a apoyarla de verdad, planteando que se unan todas las instituciones para ello. Pero resulta que eso lo quitan en el Ayuntamiento", insistió.

Los socialistas del Ayuntamiento, en su comunicado de este mismo martes, señalan textualmente que "aspiran a que el resto de los grupos municipales respalden en el próximo pleno, previsto para el 30 de diciembre, una declaración institucional en los mismos términos que la suscrita por unanimidad en la Diputación Provincial". "El objetivo es reforzar la unidad de las administraciones públicas de Segovia en favor de las reclamaciones de los segovianos usuarios de la alta velocidad", añaden.

Sin embargo, el Grupo Socialista del Ayuntamiento recoge los siete primeros puntos de la aprobada por la Diputación, pero no aparecen los dos últimos. En el número 8 de la declaración de la Administración provincial figura concretamente "solicitar a Renfe que la periodicidad actual de los abonos de los trenes Avant sea definitiva y no limitada hasta el 31 de diciembre del 2021". Y en el número 9: "Solicitamos un acceso a la estación de Alta Velocidad Segovia Guiomar desde la carretera de circunvalación SG-20 y permitir así una entrada directa para los ciudadanos que se desplazan desde nuestra provincia para coger el tren en la ciudad de Segovia, así como la mejora de la carretera actual de acceso, propiedad del ADIF y cuya conservación corre a cargo del Ayuntamiento de Segovia".

Dentro del mismo punto 9 figuran tres apartados también omitidos en la declaración del Ayuntamiento. "Proponemos un acuerdo de colaboración interinstitucional con el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Segovia y el Ayuntamiento de Segovia para la financiación de un acceso directo a la estación de Alta Velocidad Segovia-Guiomar"; "instar a la Junta de Castilla y León a implementar de manera inmediata su promesa de subvencional el 25% en los abonos de los trenes para todas aquellas personas que, teniendo su domicilio fiscal en cualquiera de los municipios de nuestra Comunidad, trabajen fuera de sus límites territoriales"; y "dar traslado del presente acuerdo al Ministerio de Fomento, a Renfe, a ADIF, a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Segovia".