Un jardín mitológico en la Real Casa de Moneda

DS
-

La exposición de Dolores Castro, concebida específicamente para este espacio, reúne dibujos y pinturas realizadas en distintos soportes

Un jardín mitológico en la Real Casa de Moneda

Jardín Mitológico es el título de la exposición de Dolores Castro concebida específicamente para la Real Casa de Moneda de Segovia. "Un encuentro muy especial entre el arte, la historia de los mitos y el paisaje en un edificio único", valora el Ayuntamiento. Reúne dibujos y pinturas realizadas en diferentes soportes y estilos.

Tal y como se reseña desde la Casa de Moneda, se trata de una exposición de grandes hazañas pobladas por criaturas imaginadas que, en relatos sucesivos, cuenta hitos, ritos, creencias o deseos de dioses y humanos; de héroes y animales humanizados; de la naturaleza del mundo y de sus orígenes vistos desde arriba, desde el ojo que todo lo ve, en una esfera plana o en un monolito elevado. Dibujos y pinturas realizadas en diferentes soportes y presentadas escenográficamente como instalaciones que versan sobre la variedad de sus Ritos o Jardines Mitológicos. La plumilla, el óleo acuarelado, el collage, el estuco al huevo con objetos superpuestos dan materia a las piezas.
Jardines Mitológicos se desarrolla en tres secuencias narrativas: Los medallones del jardín mitológico, Los doce estandartes del laberinto y El animal hablado.

Los Medallones del Jardín Mitológico. En los medallones del jardín mitológico se desarrollan creaciones enigmáticas referentes a un hito o acontecimiento mítico del universo. Cada tabla, de 120 cm de diámetro , representa a un mundo cosmogónico universal, de diferentes civilizaciones y culturas, y muestra a hombres, mujeres, animales y flora con una fuerte carga simbólica. "Su factura de estilo perfectamente conformado y de excepcionales dimensiones sigue las convenciones del medievo: la tierra es plana, con agua alrededor y con abundante vegetación; está poblada por gran número de figuras humanas, animales, plantas, frutas…. Humanos, ya sean hombres, mujeres, blancos o negros, ya aparecen solos, en grupos o en parejas. Los animales -reales o fantásticos- muestran en la composición dimensiones muy superiores a las normales, al igual que plantas y frutas", prosigue la reseña de la Casa de Moneda. "Podría decirse que es un homenaje a 'El jardín de las delicias' del Bosco".

Un jardín mitológico en la Real Casa de MonedaUn jardín mitológico en la Real Casa de Moneda

La exposición, comisariada por Eva González, se podrá visitar hasta el 17 de mayo.

Un jardín mitológico en la Real Casa de Moneda
Un jardín mitológico en la Real Casa de Moneda

La autora. Dolores Castro, conocida artísticamente como 'Lola Caótica', tiene una larga trayectoria a sus espaldas. Desde 1984, sus pinturas, grabados o cerámicas han formado parte de exposiciones individuales y colectivas en galerías y centros culturales dentro y fuera de España. Sólo en 2018 el público podía contemplar sus creaciones en el Museo Carmen Thyssen de Málaga, la Galería Theredoom de Madrid o en el Espacio L’Emplacement de Toulouse (Francia), por destacar solo tres ejemplos. En 2012 ponía en marcha su propio espacio artístico, 'Lola Caótica', en Madrid.