Más de 27.000 personas atendidas en el Centro Cívico

D.S.
-

El servicio, puesto en marcha el año pasado, ha atendido a una media de 82 personas al día, en asuntos relacionados con padrón, gestión tributaria o recaudación.

Fachada del Centro Cívico San José - Foto: Google Street View

Más de 27.000 segovianos han sido atendidos de forma presencial durante 2021 en relación a cuestiones relacionados con recaudación, gestión tributaria o empadronamiento, en el Centro Cívico de San José gracias al servicio de cita previa de Atención al Ciudadano que gestiona la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Segovia.

El Ayuntamiento de Segovia puso en marcha el 22 de junio de 2020, el Servicio de Atención al Ciudadano con cita previa en el Centro Cívico de San José, una medida para mejorar las prestaciones a la población adaptándose a la realidad.

Durante el año 2021 (hasta 17 de diciembre) los empleados municipales han atendido a 27.105 ciudadanos (unas 82 personas por día), entre las que solicitaron cita previa (por teléfono o a través de la página web) o mediante la retirada del ticket en la propia oficina.

La mayor parte de los ciudadanos que utilizaron este servicio lo hicieron por cuestiones relacionadas con Recaudación (15.021 personas), seguidas de asuntos relativos a Registro (10.633 personas), Estadística/Padrón (8.616 personas), Gestión Tributaria (6.300 personas) y Deportes (5 personas), según informa la Alcaldía.

Por otra parte, La Línea Verde, un canal habitual de comunicación con el Ayuntamiento ha recibido hasta el 17 de diciembre un total 1.196 incidencias. El 20,90% se referían a aceras, baches y obras, seguido de las incidencias relativas a la limpieza viaria con 14,38%, mientras que en relación al servicio de basuras y contenedores el porcentaje ha sido del 14,13%. Un 11,79% de las llamadas han sido referidas a policía, bomberos, vandalismo, multas y el servicio de grúa. Otros temas relacionados con la limpieza aglutinan un 11,45% de las incidencias comunicadas a través de esta Línea Verde que desde su implantación en 2013 (hasta el 17 de diciembre 2021) ha registrado 5.696 incidencias.

En cuanto a las subvenciones gestionadas desde la Concejalía de Participación Ciudadana, durante 2021, fruto de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, y contando con el visto bueno de las asociaciones vecinales se publicaron las bases de la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para fomentar el asociacionismo y el desarrollo de programas, proyectos y actividades que promocionen el tejido asociativo y la vida social en los barrios de la capital. Se acordó realizar una única convocatoria a lo largo del año y con ella distribuir la partida económica destinada a este fin (85.000 euros).

Destinada a asociaciones vecinales, federaciones de asociaciones de vecinos y asociaciones de Peñas, finalmente obtuvieron subvención 20 entidades.

Además, al amparo del IV Plan Municipal de Cooperación al Desarrollo, el Ayuntamiento de Segovia ha destinado en el presente ejercicio 50.000 euros para financiar proyectos de cooperación desarrollados por las ONGD's.

Durante el ejercicio de 2021 se suscribieron varios convenios de colaboración con distintas entidades: Plataforma del Voluntariado Social (5.000 euros), para fomento de la acción voluntaria en nuestra ciudad; La Fundación General de la Universidad de Valladolid (10.000 euros) para la implementación de la Estrategia Alimentaria en Segovia; con la asociación de vecinos Santa Eulalia (7.300 euros), asociación de vecinos Santa Teresa-Puente Hierro (5.500 euros), asociación de vecinos San José Obrero (2.500 euros) y asociación de vecinos Justo y Pastor de El Salvador (10.000 euros) para sufragar los gastos de alquiler.

En el cómputo de acciones desarrolladas por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Participación Ciudadana destaca la decimotercera edición de los Presupuestos Participativos. Se sometieron a votación 33 propuestas seleccionadas. En 2022 se ejecutarán una pequeña intervención en cada uno de los 19 barrios de la ciudad. La cuantía total destinada asciende a 400.000 euros. Y el presupuesto por proyecto es de 21.052 euros.

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana también se organizó en 2021 la 4º Semana Europea de la Democracia Local. 26 colegios e institutos de Segovia incorporaron como actividad docente el visionado del video corporativo en el que, a través de los ojos de una joven, los alumnos pudieron descubrir aspectos de su Ayuntamiento así como de la gestión municipal para el cumplimiento de las funciones propias del consistorio.

Las Jornadas de Puertas Abiertas del Ayuntamiento de Segovia regresaron en 2021. Alrededor de 500 niños y niñas visitaron las dependencias municipales guiados por un funcionario que les mostró aquellos espacios más representativos del edificio así como los lugares en donde se decide el destino de la ciudad.

También en el marco de esta 4º Semana Europea de la Democracia Local se realizó la lectura compartida de un texto sobre valores democráticos a cargo de representantes de 13 asociaciones de vecinos de Segovia. Los presidentes y/o representantes de las asociaciones de vecinos leyeron algunos fragmentos de la Carta-Agenda Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad.

Y volvió a desarrollarse el programa "La alcaldesa cerca de tí", el diálogo entre la regidora y los ciudadanos en el que participaron alrededor de 60 personas; tratándose diferentes asuntos y proyectos de interés para la ciudad.

Otras iniciativas desarrolladas en 2021 han sido "El pleno de los niños y niñas", una sesión plenaria en la que participaron 15 alumnos de 4ºA del colegio San José y sus profesores, con la presencia de los concejales de Participación Ciudadana, Deportes y Servicios Sociales, con la finalidad de transmitir a parte del equipo de Gobierno las inquietudes propias de su edad. Fue una experiencia de la que tanto niños y niñas como los propios concejales salieron beneficiados. Entre las actividades, 'Mediación Ciudadana y Democracia Local', la conversación que mantuvieron el exdefensor de la ciudadanía Rodrigo González Martín y la actual defensora Paloma Serrano y a la que asistieron alrededor de 40 personas.

Por otro lado, la Concejalía de Participación Ciudadana también se encargó de coordinar el reparto de mascarillas. Durante el 2021 se han producido dos repartos de mascarillas: en el mes de abril (115.200) y en julio (150.000). En ambos casos las mascarillas fueron cedidas por la empresa Drylock, en lotes de 30 mascarillas quirúrgicas. En total desde el Ayuntamiento de Segovia y coordinado desde esta concejalía se han repartido 465.200 mascarillas donadas por esta empresa, en dos ocasiones durante el año 2020 (en julio, 150.000 unidades y en septiembre 50.000) y otros dos en 2021.

En el balance del departamento municipal que dirige Andrés Torquemada destaca además los 5 Consejos de Participación Ciudadana convocados a lo largo de este último año en los que se sigue dando voz a diferentes colectivos de nuestra ciudad o el préstamo de equipamiento a entidades del RMAEC: se han canalizado 8 préstamos de equipamiento (ordenadores portátiles, carpa, altavoces, micrófonos, sillas y proyectores).

Por otro lado, también se destaca la creación del grupo de trabajo sobre Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Se han mantenido reuniones con políticos y técnicos para la elaboración de un documento con las propuestas de las distintas concejalías encaminado a la elaboración de un plan de acción. En este sentido, se ha materializado la adhesión a la Red Española de Entidades Locales para la Agenda 2030, en el marco de la FEMP.

Entre las acciones desarrolladas en 2021 está además la implementación de la Estrategia Alimentaria de Segovia, en virtud del convenio de colaboración con la Fundación General de la Universidad de Valladolid en cuyo marco se han desarrollado acciones diversas de forma transversal con otras concejalías del Ayuntamiento, grupos de acción local de la provincia y Diputación Provincial.

Por otro lado, 2021 cierra con otro importante acuerdo, como es la aprobación por parte del pleno del Ayuntamiento de Segovia, el pasado 29 de octubre, del V Plan Municipal de Cooperación al Desarrollo 2022-2026 que entrará en vigor el próximo mes de enero.

En relación a la red de centros cívicos municipales que el Ayuntamiento de Segovia tiene repartidos por los barrios de la ciudad, se han venido desarrollando en cada uno de los centros que integran la red (11 centros) aquellas actividades presenciales que, a propuesta de las diferentes entidades de nuestra ciudad se han permitido por la situación de crisis sanitarias. Además, entre otras actuaciones, se han pintado aquellos que tenían un mayor deterioro.