El Gobierno protegerá la Casa de la Moneda de inundaciones

DS
-

El Ministerio para la Transición Ecológica anuncia que trabaja en un proyecto para evitar que las crecidas del Eresma causen daños en la Ceca y en la antigua Fábrica de Borra.

La Casa de la Moneda en las inundaciones registradas el pasado 11 de diciembre. - Foto: DS

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), trabaja en estos momentos en dos proyectos para adaptar la Casa de la Moneda y el Centro Municipal de Formación y Empleo -la antigua Fábrica de Borra- al riesgo de inundación. Esas actuaciones se realizan conforme a lo establecido en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la cuenca del Duero (PGRI) y la ‘Guía para la Reducción de la Vulnerabilidad de Edificios frente a Inundaciones', según ha desvelado la Subdelegación del Gobierno a través de una nota de prensa.

También ha indicado que ambos proyectos, que buscan evitar que las crecidas del río Eresma causen daños en los edificios mencionados, se basarán en las experiencias ya existentes en España para disminuir de forma significativa los daños que causen las inundaciones en estas edificaciones tan singulares. Pero no ha ofrecido más detalles. Aparte la CHD llevará a cabo una actualización de la cartografía de zonas inundables de la zona, que permitirá conocer con alto grado de detalle la situación actual y el efecto de las estructuras existentes en el río y que será la base para el desarrollo de otras futuras propuestas de actuación en la zona.

En esa misma nota de prensa ha indicado que "esta colaboración entre administraciones es fruto del trabajo intenso mantenido en los últimos meses entre la CHD y el Ayuntamiento de Segovia para minimizar los efectos de las crecidas del río Eresma a su paso por la ciudad, teniendo en cuenta que el problema de la inundabilidad de la capital necesita de este tipo de medidas, más allá de la escasa capacidad de laminación que pudiera facilitar el embalse del Pontón Alto".