PP critica el pago del contrato íntegro a Trípode Cultural

DS
-

Los populares creen que no está justificado "porque es lógico que haya trabajos que no se han realizado".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Pablo Pérez, en una imagen de archivo. - Foto: DS

El PP ha revelado que el Ayuntamiento de Segovia ha abonado la totalidad del contrato de Trípode Cultural por la organización de la antigua Muces a pesar de que el festival no se celebrado por la pandemia. Los populares no están de acuerdo y acusan a la empresa y al equipo de Gobierno de no haberse adaptado a las circunstancias actuales.
Según informan, este 18 de enero finaliza el contrato con la Asociación Trípode Cultural para la organización del nuevo festival de cine europeo, Se-Cine. "Y a día de hoy no se sabe nada del mismo. Eso sí, a Trípode Cultural se le ha pagado por la totalidad de unos servicios que no ha llegado a realizar. Podrá ser legal, pero no nos parece nada ético con la situación que estamos viviendo", apuntan.

Tal y como recoge el decreto de adjudicación del contrato, éste tenía una duración de 5 meses, no podía prorrogarse y entre los trabajos que incluía se encontraba la coordinación completa del proyecto y la postproducción. “Si el festival no se ha celebrado, es lógico que haya trabajos que no se hayan realizado, por lo que no debería abonarse la totalidad del precio fijado, es decir, los 14.999€. No hay que olvidar que es dinero público y ahora más que nunca, hay que gestionar de manera muy eficiente los recursos. Como dirían en cualquier hogar, mirar cada euro que se paga”, apunta el PP.

En su opinión, "mientras que los organizadores del resto de festivales que se celebran en Segovia tuvieron claro que tenían que adaptarse a la nueva situación y lo hicieron, ni la concejala de Cultura,  Gina Aguiar, ni los propios organizadores de Se_Cine, lo han hecho". "Han preferido – tal y como contaron en una nota de prensa- mantener el nuevo enfoque que querían dar a la muestra, olvidándose de la situación por la que estamos atravesando. De lo que no se han olvidado es de pagar. Para nosotros es todo un derroche empeñarse en organizar algo que sabían que, si no lo modificaban, no se iba a poder celebrar”, añade.

Por otro lado y teniendo en cuenta que Se_Cine no se ha celebrado en el 2020, el PP propone que se destine el dinero que el Ayuntamiento invertía en este Festival –una cantidad superior a los 150.000 euros-  a ayudas para hacer frente a las necesidades generadas por la pandemia. “Creemos que es algo lógico y necesario y que se puede hacer, a no ser que desde la Concejalía tengan otras intenciones que todavía no nos han explicado ni dado a conocer a nadie”, indican.

Por último, los populares recuerdan que el próximo día 27 de enero se celebrará el juicio interpuesto por su formación contra el decreto de adjudicación del contrato de la dirección del Festival de Cine a la Asociación Trípode Cultutal y será el juez el que dictamine si existe o no cualquier tipo de infracción de la legalidad vigente en materia de contratación. “A la vista de las numerosas irregularidades que habíamos observado, no podíamos hacer otra cosa que pedir su revisión en sede judicial. A partir de ahí veremos si teníamos razón y el proceso de contratación no se ha llevado a cabo correctamente. De momento, lo que sí sabemos es que han aportado más documentación de la que nos habían facilitado y que habíamos pedido anteriormente”, concluyen.